G

Guía: Qué ver en Casablanca

que ver en casablanca Minarete de la Mezquita de Hasan II, Casablanca, Marruecos

Casablanca nació por el siglo VI a. C. como un pequeño poblado Amazigh (Bereber) denominado Anfa. En el siglo XV los portugueses tomaron control del pueblo y la pasaron a llamar Casa Branca, más tarde re-bautizada Casablanca con el protectorado español. Es en el siglo XIX cuando la ciudad hace un boom explosivo de crecimiento industrial y demográfico, transformándose en la más poblada, cosmopolita y moderna de Marruecos. Y hoy te contamos todo lo que tiene en esta guía de qué ver en Casablanca.  

Cómo llegar a Casablanca

Junto con Marrakech, Casablanca es de las ciudades con mayor afluencia de vuelos debido a que su aeropuerto (Mohammed V) hace de escala entre Europa y muchos países de África. Por lo que una opción normal es llegar en avión. Del mismo aeropuerto sale un tren al centro de Casablanca, un viaje de 45 minutos. 

Otra opción viniendo desde Rabat, Meknes, Fez, Marrakech o Tánger es llegar por tren a la Estación Central Casa Voyageurs. Por el contrario, los autobúses arriban a la estación Garé Routiere sobre Rue Leon l’Africain (en el centro histórico) o en la zona periférica sobre Route Ouled Ziane (cerca de la estación de tren Casa Voyageurs).

Moverse por Casablanca

En tram

El tram funciona de 6 a 22:30hs y cuesta 7 MAD la primera vez (1 MAD  por la tarjeta recargable) y 6 MAD para el resto de viajes indiferentemente de la distancia. Hay dos líneas: la T1 y la T2. Ambas cruzan la ciudad de lado a lado. En la web oficial se encuentra un mapa interactivo con el recorrido marcado.

En autobús

Los tram de Casablanca no cubren todo, y para esos casos está el autobús. Por suerte, las líneas se encuentran en Google Maps. Utilizando esta app en algún lugar con wifi es bien sencillo moverse. Los boletos cuestan 5 MAD para cualquier distancia.

Gare Casa Voyageurs, Casablanca.
Gare Casa Voyageurs – Estación Central de Tren.

En Petit Taxi

Hay dos tipos: rojos y blancos. Los rojos usan el taxímetro y son compartidos. Es decir, al subir se te cuenta como pasajero 1 y comienza a correr el contador. A mitad de camino puede que suba otro y es el pasajero 2, su cuenta comienza ahí pero en el mismo taxímetro. Cuando el pasajero 2 baje pagará descontando el tiempo que ya había corrido el contador. Los taxis blancos también son compartidos pero tienen un precio fijo de 6 MAD. La diferencia es que esperan hasta estar completos (entre 4 y 6 pasajeros) antes de arrancar.

Qué ver en Casablanca

La mayoría de la gente nos habló mal de Casablanca y algunos hasta nos sugirieron saltarla del itinerario. Sin embargo, le quisimos dar una oportunidad y nuestra impresión fue que estaba mucho mejor de lo que nos habían dicho. Te contamos que visitar.

Mezquita de Hassam II

La Mezquita de Hassam II es la más grande de Marruecos y una de las pocas abiertas a los no-musulmanes. El sultán Hassam II la mandó construir sobre la costa del Océano Atlántico en 1986 y demoró 7 años en finalizarla, incluso con los obreros trabajando día y noche. La explanada exterior es super amplia y tiene capacidad para 80.000 devotos. Cuenta con un total de 41 fuentes a cuál de ellas más ricamente decorada con sus mosaicos ornamentales (zellige) y sus formas geométricas.

  • Minarete de la Mezquita de Hasan II, Casablanca, Marruecos
    Mezquita de Hasan II.
  • Sala de Oraciones de Mezquita de Hasan II, Casablanca, Marruecos
    La enorme Sala de Oraciones de la Mezquita de Hasan II.
  • Entrada principal Mezquita de Hasan II, Casablanca, Marruecos
    Entrada principal a la Mezquita de Hasan II.
  • Sala de Abluciones Mezquita de Hasan II, Casablanca, Marruecos
    Sala de Abluciones de la Mezquita de Hasan II.

La visita al interior de la Mezquita es  guiada y se realiza en los siguientes horarios: 9hs, 10hs, 11hs y 14hs. Te recomendamos no llegar tarde para evitar esperas. En temporada alta es posible tener guías en español pero en temporada baja hay que conformarse con el inglés. El guía te lleva por la Sala de Oración, la Sala de Abluciones, la base del Minarete y la entrada principal de la Mezquita mientras va explicando los detalles arquitectónicos.

Casi todos los materiales (granito, yeso, madera, titanio, bronce, etc.) son de Marruecos, a excepción de las arañas de cristal veneciano y de un par de columnas de mármol italiano. El resto es de origen nacional: cedro de las montañas del Atlas, mármol de Agadir y granito de Tafraoute. Las enormes arañas se ubican en la Sala de Oración, con capacidad para 25.000 creyentes, y para su limpieza son bajadas con un mecanismo electrónico.

El techo de la misma sala pesa 1.100 toneladas y se abre en tan solo 5 minutos para dejar el paso al sol y las estrellas. La pasarela que corta el salón a la mitad está reservado exclusivamente para las visitas del rey. En esas ocasiones, los canales que tiene a cada lado son cubiertos de agua. Desde esos mismos canales hechos en vidrio es posible observar la Sala de Abluciones, ubicada en el subsuelo.

La Sala de Abluciones es preciosa. Con fuentes en forma de flor de loto por donde corre el agua. El material utilizado es de colores claros tirando al turquesa. El minarete esta reservado para el imam (quién preside la oración) y solo se visita su base, ubicada en la parte interior de la enorme entrada principal de la Mezquita. Cuenta en su punta con un rayo láser con un alcance de 30 km que apunta a La Meca. También hay un hammam (baño árabe) no incluido en la visita.

  • Precio de entrada al interior de la Mezquita: 12€ o 120 MAD (guía incluido y obligatorio).
  • Horario de apertura: 9:00 – 18:00hs.
Letrero de Casablanca en la Plaza Mohammed V
Cartel de Casablanca en la Plaza Mohammed V

La Costanera – La Corniche

Terminado el paseo por la Mezquita de Hassan II, una bonita actividad es caminar por el paseo marítimo. De las zonas más viejas de la costa es el área de La Corniche, a 4 km de la Mezquita caminando por el Boulevard Corniche. Caminando por la rambla se aprecia las playas, algunas famosas como Ain Diab, y el faro de El Hank. Sobran los cafés donde parar a disfrutar de la brisa salina.

Medina de Casablanca

En el mundo islámico, medina es como se conoce a los barrios más antiguos de la ciudad. En Marruecos las medinas que destacan son las de Marrakech y la de Fez por ser grandes y presentar gran variedad de productos. La medina de Casablanca, por el contrario, es pequeña y bastante tranquila. Se encuentra dentro de la antigua muralla y se recorre rápido, aunque parecen haber más puestos callejeros por fuera. Para quien nunca haya entrado a una, puede ser un buen punto de iniciación.

Catedral du Sacre Coeur

La Catedral du Sacre Coeut (Catedral del Sagrado Corazón) es una iglesia católica construida en 1930. Después de la independencia de Marruecos en 1956, cesó su servicio religioso y actualmente funciona como un museo para exposición de arte. Lo llamativo de la Catedral es su singular construcción blanca que aparenta a una mezcla entre la arquitectura árabe y la arquitectura cristiana-gótica de una manera única. Es cómodo verla por fuera mientras se pasea por el Parc de la Ligue Arabe.

Catedral del Sagrado Corazón, Casablanca.
Catedral du Sacre Coeur

Plaza Mohammed V y el Juzgado Mahkama du Pacha

Saliendo del Parc de la Ligue Arabe a las pocas manzanas se encuentra la Plaza Mohammed V, repletiiiiiisima de palomas. Cuenta con una gran fuente y el letrero grandote que dice «casablanca». En frente está el Palacio de Justicia, al que se puede entrar para observar la arquitectura interior.

Este paseo es una alternativa algo pobre a la visita del Juzgado Municipal Mahkama du Pacha. Este juzgado (que nosotros no visitamos) al parecer es un ejemplo de arquitectura hispano-marroquí impecablemente mantenido. El problema es que a pesar de ser gratuito el guardia te pide que entres con «guía» (estafador con el que tiene arreglo) o caso contrario le pagues un soborno para dejarte pasar. Algo totalmente fuera de lugar porque es un edificio de espacio público. La decisión de ir y pagar queda en vos.

Mapa de Casablanca

Pasear es más sencillo con un mapa. Encuentra los lugares en este que confeccionamos especialmente para ti haciendo zoom en la ciudad. ¡Es posible incluso descargarlo y utilizarlo sin internet!


¿Alguna sugerencia para el post o estuviste y querés contar tu experiencia? Comparte en los comentarios 😀
Sigue viajando por Marruecos con nosotros.

CategoriesMarruecos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.