- Moneda del país: Dirham marroquí – MAD
- Conversión: 1 USD ≈ 9,1 MAD (aquí conversión actual)
Gastos por persona por día | |
Alojamiento | 53,8 MAD (~ 5,9 USD) |
Comida | 69,1 MAD (~ 7,5 USD) |
Transporte (solo buses y taxis) | 20,9 MAD (~ 2,3 USD) |
Transporte (alquilando auto 3 días) | 113,9 MAD (~ 12,4 USD) |
Marruecos se ubica al norte de África y anualmente recibe más de diez millones de turistas. Con Egipto pisándole los talones, Marruecos es el país africano que recibe más visitas. Este fuerte ingreso económico a derivado en un importante objetivo para el Ministerio de Turismo marroquí: estar en el top 20 de los destinos más visitados del mundo.
Desde el lado del turista, te queremos contar cuánto dinero deja uno paseando por este país, sin mucho lujo pero tampoco demasiado mochilero.
Que encontrarás aquí
Alojamiento
Para nosotros el hospedaje en Marruecos fue bastante caro considerando la relación precio/calidad. Es cierto que sigue siendo más barato que Europa (aunque ni tanto) pero definitivamente mucho más caro que Asia. Te contamos las distintas opciones que podrás encontrarte.
Jaimas
Las jaimas son como un camping de estilo bereber montadas en el desierto. Las hay baratas y las hay super lujosas que te incluyen bailes exóticos y paseos en camello. Como todo es bastante artificial a nosotros solo nos interesaba más que nada para estar lejos de los pueblos y tener mejores vistas de las estrellas.
En temporada baja logramos conseguir en Merzouga una jaima privada doble con desayuno incluido (baño compartido) por 9,5 dólares la noche. Sin embargo, hay jaimas que pueden llegar a costar hasta 200 dólares la noche. Para saber más sobre estas tiendas de campaña, te invitamos a leer nuestro post de la Ruta de las Kasbahs.
Auberges
Los auberges usualmente se localizan en pueblos pequeños de zonas rurales. Son grandes casonas antiguas con habitaciones privadas y un gran comedor con terraza en el primer piso para las comidas. Suelen estar regenteadas por familias. En temporada baja es posible conseguir habitación doble en un auberge por 10-15 dólares la noche.
Riads
Las riads son antiguas casas de familias numerosas que vivían en las medinas, cascos antiguos de las ciudades. Se caracterizan por tener al menos dos pisos construidos alrededor de un patio central con fuentes y/o plantas. Las habitaciones se distribuyen entorno al patio. Antaño las solían habitar familias pudientes, por lo que están ricamente ornamentadas con un gusto exquisito. Será por eso que la palabra riad significa en árabe «edén» o «jardín».
Dicen que dormir en una riad es requisito obligatorio cuando se visita Marruecos. A nosotros no nos resultó sencillo encontrar una económica. Por recomendación de otra viajera logramos conseguir una en Fez a 140 MAD (~ 15,3 USD) la noche en habitación doble con baño privado y desayuno incluido.
El decorado de la habitación era muy bello y te transportaba a un cuento de las mil y una noche, sin embargo, tampoco nos pareció nada tan sorprendente para anotar como experiencia obligatoria. Puede que otras más caras si lo valgan.
Hostels y hoteles
Para los que simplemente buscan algo barato o cómodo y familiar siempre están los hostels y hoteles. La presencia de hostels es principalmente en las ciudades más turísticas. Por dar un ejemplo, nosotros dos dormimos una noche en Essaouira por 11 dólares en habitación compartida para seis camas.
En las ciudades más grandes había veces que resultaba más económico reservar cama por AirBnb. Lo utilizamos en Tanger (dos camas en el comedor de un apartamento con la dueña) a 18,7 dólares la noche y en Chefchaouen.
En nuestra experiencia general ningún tipo de alojamiento de pago (sea jaima, auberge, riad, etc.) solía tener buena higiene, con sábanas sin cambiar, baños sucios, desayunos escasos y agua caliente deficiente. No es que precisemos perfección, pero por esos niveles de servicios esperábamos que el costo fuera menor. Hemos pagado esos precios en países supuestamente más caros por cosas mucho más prolijas.
Couchsurfing
La mejor forma de ahorrarte ese dinero que de lo contrario se iría en habitaciones sucias es con couchsurfing. Nuestros mejores anfitriones fueron dos hermanos y su hermana en Marrakech que nos aceptaron por una semana. Nos dieron tremenda introducción a la cultura marroquí y nos ayudaron en todo.
Después tuvimos la suerte de ser recibidos por locatarios en nuestra Ruta de las Kasbah, en Casablanca y Tánger. En general todas las experiencias fueron muy buenas e interesantísimas, ayudándonos a comprender mejor su sociedad, religión y política.
Transporte
Trenes y metros
Los trenes son estatales y los opera la compañía ONCF. Suelen ser la mejor opción para cubrir largas distancias en la zona costera y norte del país. Existen 4 tipos de trenes que conectan las ciudades: AL ATLAS (con 1ª y 2ª clase), Rapid Shuttle Train (TNR – Trenes de alta velocidad), Mainline trains (trenes comúnes), Night Trains (trenes nocturnos con tres tipos de cabinas: privada, de dos camas o de cuatro camas y que incluyen desayuno) y el Oriental Desert Express (un histórico tren del desierto).
Lo malo es que son la opción más cara incluso en los trenes comunes. Como comparativa: un viaje de ida para una persona de Marrakech a Essaouira cuesta 90 MAD en tren en 2ª clase y 70 MAD en autobús.
Buses
Las compañías de buses larga distancia con mayor cobertura son CTM y Supratours. Todas cobran aparte 5 MAD por equipaje de bodega. La propia web de Supratours ofrece un mapa esquemático de las ciudades conectadas por tren y las conectadas por buses. Esta compañía también cuenta con buses internacionales que van de Marruecos a Mauritania (parando en Nouackchott y Nouadhibou) y finalizan en Dakar (Senegal).
Grand Taxi
Los grand taxi son minivanes compartidas de 6-8 personas, muy utilizadas para distancias semi-largas, y el costo del viaje se divide entre los pasajeros. Es decir, que si el grand taxi tiene capacidad para 6 pero hay solo 5 pasajeros se puede esperar a que se complete el cupo o se pacta quien o quienes cubren el gasto del pasajero faltante. O si simplemente deseas ir menos apretado y no te importa pagar, ponés la diferencia de tu bolsillo. Son una opción más barata (e incómoda) que los buses.
Petit taxi
Cumple la misma función que un grand taxi pero solo se mueve dentro de los límites de la ciudad. Usualmente utiliza un único contador (taxímetro) en el que se va sumando o restando el tiempo de cada persona que sube al petit taxi. Para casi todo el país, petit taxi es sinónimo de taxi compartido.
Taxi
El taxi es de uso muy común en Marruecos, incluso por los locatarios, porque los precios son muy bajos. Raro es que levanten bandera para los turistas, lo más común es que quieran cobrarles extra. En este caso es importantísimo pelear el precio de antemano. Si logras toparte con un taxi que acepte usar el contador, entonces asegurate que no te pasea.
Alquiler de vehículo
Para realizar la Ruta de las Kasbah atravesando el desierto marroquí, por la carencia de transporte público es común alquilar coche. Haciendo cuentas entre lo que cuestan los buses turísticos más la cantidad de días que te agregan por ir lento, hasta resulta anti-económico comparado con el vehículo rentado.
Nosotros alquilamos un auto para dos en Marrakech por tres días y nos costó 90€. En un principio queríamos devolverlo en Fez, pero solo por tener un destino distinto al origen nos agregaban 100€, así que transformamos la ruta en circular para retornar al punto de inicio. Durante nuestro viaje por el desierto el combustible rondaba los 11,4 MAD por litro. No suelen haber muchas estaciones de servicio, por lo que te recomendamos cargar siempre que puedas.
Para nosotros un gran temor era si eventualmente el camino iba a ponerse tan malo que precisaríamos una 4×4. Pues no, llegamos a Erb Chebbi (nuestras dunas objetivo) y las calles seguían igual de bien. Hasta nos agarró una mini tormenta de arena y el auto elegido (un Citroen C-Elysee) no tuvo ningún problema.
Nuestro segundo gran temor eran los policías de tráfico. Antes de ir leímos en internet que estaban por todos lados y que podían ser medio espesos. En los más de 1.000 km que hicimos (añadiendo salir de Marrakech) estaba repleto de ellos, incluso en pleno desierto, sin embargo siempre manejamos correctos y nunca nos pararon ni nos buscaron el pelo al huevo. Así que nuestra experiencia personal con ellos fue de 10 puntos.
Para conducir basta con la libreta internacional o, si residís en España, con el permiso de conducir español. Sobre el manejo en sí, quien haya conducido en Latinoamérica u Asia perfectamente puede hacerlo en el no menos caótico Marruecos. Es importante tener paciencia y que no te altere el sonido constante de bocinas.
Por último, es común que encuentres civiles actuando de ‘cuida-coches’ en los aparcamientos y que soliciten algunos dirhams tanto a turistas como a lugareños. En sitios donde efectúan esto de manera oficial hay un cartel indicándolo. De no haber cartel es decisión tuya dejarles o no.
Dedo
Hacer dedo es un modo habitual de moverse para los locatarios. En nuestros tres días conduciendo nos cansamos de ver marroquíes de todas las edades haciendo autostop. Lo bueno es que los conductores ya saben de que va lo del pulgar levantado. Lo malo es que hay mucha más competencia y como es costumbre que los locales paguen una pequeña suma de dinero como agradecimiento es normal que esperan que tu también lo hagas.
Con todo, sigue siendo muchísimo más barato que cualquier otro medio de transporte y permite interactuar montón con la comunidad. Preparate para muchas invitaciones a tomar el té o comer algo en sus hogares porque la hospitalidad marroquí es inmensa.
Comida
Para salir a comer Marruecos es caro, para cocinarse en casa es barato. Los períodos en los que más ahorrábamos en comida era cuando disponíamos de una cocina. Los alimentos básicos siempre son económicos y no suele ser neceario regatear. Algunos ejemplos de precio en los supermercado y zocos (mercados tradicionales):
- 100 mL Aceite de argan 30 MAD
- 1/2 kg de dátiles 20 MAD
- 12 huevos 9 MAD
- Bananas 10 MAD
- 5 L de Agua 20 MAD
- Frutas varias 10 MAD
- Pan 1 MAD
Para notar la diferencia, te enlistamos el precio promedio de algunos platos en un restaurante o cafetería.
- 2 licuados 20 MAD
- Omelette bereber + Tajin 100 MAD
- Desayuno con café, jugo de naranja y pan 20 MAD por persona
EL AGUA
El agua del grifo es tomada por los locales y si sos de estómago acostumbrado a viajar no creemos que sea un problema beberla. En términos personales nosotros nunca tuvimos problema y a los lugareños que les preguntamos nos dijeron que simplemente tenía más minerales que el agua de otros países. Para evitar disgustos siempre puedes hervirla por al menos dos minutos.
Nos parece más riesgosa la contaminación cruzada que se da en los puestitos de comida barata, donde el mismo que te cobra es el que prepara tu plato y te lo entrega; o en los puestos callejeros de jugo de granada.
El vendedor te sirve el jugo en un vaso de vidrio o plástico que debes devolver para ser lavado en un balde de agua gris. Bien podría llamarse «Jugo de granada exprimida en vaso del pueblo y limpiada con agua de la cuneta». Tampoco es el fin del mundo. Nosotros nos arriesgamos con uno que estaba muy rico y no nos agarramos nada.
Estos vasos compartidos son muy comunes de ver en los tanques y fuentes de agua públicos que verás en todas las ciudades y pueblos. El protocolo indica que luego de tomar laves el vaso para el próximo sediento. No hay jabón ni esponja, así que es una lavada rudimentaria. Como los extranjeros suelen preferir el agua embotellada, lo común es que estos bebederos sean utilizados únicamente por los marroquíes y los atrevidos.
Visa
Para nacionalidades europeas del espacio Schegen o para quienes cuentan con pasaporte de Argentina, Chile, Brasil o México están exentos de Visa hasta 90 días. Si tu pasaporte corresponde al de cualquier otro país de Latinoamérica, incluido Uruguay, entonces es necesario solicitar al menos con un mes de anticipación una Visa Turista.
El costo de la Visa de entrada única es de 220 MAD y la Visa de múltiple entrada es de 330 MAD. Desde el momento que se expide la Visa se tiene hasta 3 meses para ingresar al país y una vez dentro la estancia máxima permitida es de 90 días.
La Visa de múltiple entrada puede servir si mientras estás en Marruecos se te antoja visitar Ceuta o Melilla (en territorio africano pero de soberanía española) y luego volver a entrar a territorio marroquí. Esta Visa en realidad permite un máximo de dos entradas en el período de 3 meses contando desde la primera entrada. Para los países exentos de Visa es posible entrar y salir cuantas veces se quiera de Marruecos en esos 90 días.
Para solicitar la Visa hay que presentar en el consulado marroquí más cercano a tu lugar de residencia el formulario de solicitud completo (puedes descargarlo en la web oficial del consulado marroquí), dos foto carnét de 4x3cm, documento que certifique tu lugar de residencia, pasaporte válido y fotocopia del mismo, estado de cuenta bancaria, vuelo de retorno, seguro de viaje, reservas de alojamiento y el pago de la tasa.
Para los uruguayos que nunca tenemos ningún documento oficial que indique nuestro domicilio (el recibo de la luz no sirve por no ser un documento de identidad) es necesario consultar con el consulado de Marruecos en Montevideo que se puede presentar como alternativa.
Otros
Marruecos tiene muchos lugares interesantes. Algo tan sencillo e interesante como perderse por sus medinas y zocos es una experiencia única y gratis. Para tener buenas vistas de las famosas curtidurías de Fez y Marrakech (de acceso gratuito) muchos comercios optan por permitirte el ingreso free a su terraza a cambio de que mires sus productos sin obligación de compra.
El acceso a las mezquitas solo está permitido para musulmanes, así que por descontado siempre vas a verlas gratis de afuera. La única mezquita de pago a la que se puede acceder es la de Hassan II en Casablanca. Otros sitios de interés como las Cuevas de Hércules o el predio de la Mezquita Kutubia son sin costo.
Si lo que te interesa es la Ruta de las Kasbahs, la entrada a estas antiguas fortalezas del desierto oscila entre los 10 y los 20 MAD. Raro es que no cobren nada. Durante el paseo por las ciudades grandes hay muchos museos, todos ellos de pago.
Resumiendo
Para nosotros lo más caro de Marruecos fue el alojamiento y la comida en los lugares muy turísticos. Cuando vayas a comprar, recorda que el regateo es parte de la cultura y que el precio que te digan siempre esta inflado al menos x10. No sientas vergüenza en ofrecer la mitad o menos y nunca ofrezcas una cantidad que no estes dispuesto a pagar. A menos que quieras perder dinero hay que regatear siempre que se pueda, incluso en los alojamientos. De esta manera lograrás gastar menos.