C

Café de Vietnam y el famoso café con huevo de Hanoi

Café de Vietnam y el famoso café con huevo de Hanoi

Si algo saben hacer bien los vietnamitas es el café. Ese delicioso néctar negro que debemos agradecer a los árabes y cuyo increíble sabor los imanes ortodoxos prohibían, conscientes que su poder estimulante era más poderoso que el de cualquier religión. Al final Alá dio el brazo a torcer y hoy este líquido divino se encuentra presente en cualquier parte del mundo.

Llegó a Vietnam con el colonialismo y  actualmente es el segundo mayor productor del mundo! Solo superado por Brasil. Con tanto café a los vietnamitas se les ha ocurrido mil y una formas de prepararlo. En este post te vamos a enseñar a hacer algunos de los café de Vietnam y el famoso café con huevo de Hanoi.

La cafetera vietnamita

La cafetera vietnamita es un sencillo filtro llamado cà phê phin que se compone de cuatro partes: una base, un recipiente donde introducir el café molido, un disco con mango para prensar el café del recipiente y una tapa para evitar que pierda calor.

ca phe phin vietnamita
Ligera y sencilla, la ca phe phin consta de solo 4 piezas.

Hay de diferentes tamaños y se pueden conseguir baratos en cualquier parte de Vietnam. Por su ligereza y tamaño es perfecto para viajeros y campistas. Si no tenés pensado viajar a Vietnam no te preocupes, ¡también se pueden conseguir por internet! Te dejamos el enlace para que veas opciones de cafetera vietnamita de diferentes tamaños.

El agua se filtra lento y, aunque en Hanoi no es un problema porque es un país tropical, si te encuentras en un país frío lo mejor para evitar que se entibie es dejar la taza o el vaso en un cuenco con agua bien caliente. De esta manera el café se mantiene a buena temperatura durante la preparación.

Cómo preparar un café con un cà phê phin

En el siguiente video te explicamos el paso a paso para prepararte un café con la cà phê phin. Verás que es sencillito.

TIP

Si no tenés un cuenco donde poner el vaso podés llenarlo con agua hirviendo previo a preparar el café, esperar un minuto a que caliente el vaso, tirar el agua y comenzar a hacer el café. De esta manera se perderá menos calor porque ya has precalentado el recipiente.

Nombres y signficados de los cafés de Vietnam

Para facilitarte la cata de café durante tu paseo por Hanoi (o cualquier otra parte de Vietnam) lo ideal es conocer la terminología básica para que puedas pedirle al camarero sin problemas tu café de preferencia.

Las palabras claves son:
café = cà phê | solo = den | caliente = nóng | hielo = dá | nâu = nombre de la leche condensada en el norte de Vietnam | sữa =nombre de la leche condensada en el sur de Vietnam | ruou = vino | trung = huevo | ca cao = cacao o cocoa o chocolate | sura chua = yogur.

Las opciones entonces serían…

  • Cà phê = Café solo
  • Cà phê den nóng = Café solo caliente
  • Cà phê den đá o cà phê đá = Café solo con hielo
  • Cà phê sữa đá (sur de Vietnam) = Café con hielo y leche condensada
  • Cà phê nâu đá (norte de Vietnam) = Café con hielo y leche condensada
  • Cà phê nâu nóng = Café caliente con leche condensada
  • Cà phê ruou = café con vino
  • Cà phê trung = café con huevo
  • Cà phê ca cao = café con cacao/cocoa/chocolate
  • Sửa chữa cà phê = Café con yogur

¡Ya estás listo para pedirte uno!

Cómo preparar un ca phe da (café con hielo) y un ca phe sua da ( café con hielo y leche condensada)

Cuando se desea preparar algo sencillo se utilizan dos vasos: uno donde se filtra el café y otro donde se sirve.

En el vaso que se sirve hay que añadir el hielo. En el vaso donde se prepara el café hay que añadir dos o tres cucharadas de leche condensada antes de comenzar el filtrado. Una vez listo el café (que se ha ido mezclando con la leche condensada) se hecha al vaso con el hielo.

Wala! Ya sabemos preparar un cà phê đá (sin la leche condensada) y un cà phê sữa đá (con la leche condensada). Según cuáles sean tus gustos podés cambiar la leche condensada por leche común y corriente o leche evaporada.

TIPs

– Si sos muy vago podés preparar todo en el mismo vaso (aunque el hielo se derretirá más rápido y te quedará más aguado).
– Por el contrario, si querés una linda presentación agrega la leche condensada en el vaso con hielo y al servir el café quedará en capas separadas.

La especialidad de Hanoi: ca phe trung o café con huevo

Sabemos lo que estás pensando. «Qué ascooo, con huevo. A esta gente le ha afectado la cabeza tanto viaje». ¡Confía en nosotros! El típico café con huevo de Hanoi no solo es delicioso, ¡ni siquiera parece hecho con huevo! Al contrario, cuando lo probás sabe a un café con leche de textura cremosa.

¿De dónde surgió el ca phe trung?

Al parecer durante las guerra del siglo XIX la leche fresca era un ingrediente escaso y de difícil adquisición en la bélica Vietnam. Como sustituto, en Hanoi se comenzó a utilizar yemas de huevo batidas con azúcar y leche condensada porque brindaban una textura y sabor similar. No sabemos qué tan real sea esta historia. En Italia existe un café parecido llamado uovo sbattuto que nació en las granjas humildes donde el café con huevo, además de asequible, brindaba el suplemento de energía necesario para los desayunos. Quién sabe, quizás no fue solo la guerra, quizás algún inmigrante italiano ayudó a su invención.

Existe un Café en Hanoi, el Ca Phe Giang, que se atribuyen la creación. Pero al igual que todo lo demás, no tiene pruebas que lo demuestren.

Cómo se prepara el ca phe trung

Hay distintas maneras de prepararlo. Te vamos a compartir en un video la más sencilla para vagos como nosotros utilizando los ingredientes básicos.

Para una taza precisarás:
– café molido (cantidad necesaria para tu cafetera)
– 2 yemas de huevo
– 3 cucharaditas de leche condensada
– 1 cucharadita de azúcar
– 1/2 cucharadita de vainilla (opcional)

Debajo del video encontrarás algunos consejos para su elaboración.

Consejos para preparar el ca phe trung

☕ Si soles beber lento el café no es necesario sacar la taza/vaso del cuenco. De hecho, en muchas cafeterías de Hanoi te lo sirven así para que se mantenga caliente por más tiempo.Si soles beber lento el café no es necesario sacar la taza/vaso del cuenco. De hecho, en muchas cafeterías de Hanoi te lo sirven así para que se mantenga caliente por más tiempo.

☕ Si no tenés batidora eléctrica se puede batir a mano. El sabor es igual, la única diferencia es la consistencia (a mano serás más líquida y menos cremosa).

☕ No es obligatorio hacer el café con un filtro vietnamita. Puedes prepararlo con lo que tengas a mano (máquina espresso, café de moka o de filtro, etc.). Preparalo fuerte para que contraste con el sabor dulce de la crema de huevo.

☕ Si el origen sanitario de los huevos es dudoso, para prevenir la salmonela lavá bien el huevo al momento de utilizarlo (solo lavalos cuando vas a usarlos, ¡nunca jamás antes!) y luego de batir la yema, la leche condensada y el azúcar calentá la mezcla a baño María unos minutos mientras continuas batiendo. Es importante que batas y que no se te pase. No queremos que el huevo se cocine demasiado, solo queremos eliminar los microbios. Caso contrario, la crema pasa a ser un extraño omelette.

☕ Es normal que la versión sencilla en seguida comience a tener un efecto como de «lluvia» en la que la crema comienza a desmigajarse en la parte de contacto con el café. Si lo pasas por baño María será más consistente y se mantendrá separado en dos capas por más tiempo. Sin embargo, la gracia de su sabor se da al mezclar el café con la crema y para eso es necesario revolverlo bien. Así que tampoco te preocupes mucho por obtener la clásica estética de capas separadas.

☕ A partir de la receta base hay quienes agregan otras cosas como crema doble (nata), leche en polvo, canela, cocoa, hielo, etc. Eso ya queda a tu gusto e imaginación 😀


Esperamos que el ca phe trung te guste y te sorprenda tanto como a nosotros. Cualquier duda puedes escribirla abajo. Compártelo con tus amigos amantes del café y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

CategoriesVietnam Otros
  1. Victoria says:

    Hola, me encantó el artículo. Grande Jerry cafetero..
    Me pasan algún enlace donde comprar la cà phê phin ?

    1. Joana says:

      Hola Victoria,
      Gracias por el apoyo! 😀

      Cuando explicamos como es la cafetera vietnamita en la oración «Te dejamos el enlace para que veas opciones de cafetera vietnamita de diferentes tamaños.» esta incorporado un enlace a la venta de esta cafetera. La que te muestra en particular la hemos elegido porque da opción a elegir diferentes tamaños, pero podes buscar otras marcas o estilos que te gusten más. Su sistema de funcionamiento es sencillo y sería muy raro que te venga «mala», por lo que una barata sirve tanto como una cara 😉

    2. Julia says:

      Me encantó la receta y la historia! Además tengo esa misma batidora! O.o
      Suban más recetas porfa q me encantan!

  2. Roberto Serrón says:

    Muy bueno ! Me encantó, casi que se siente el aroma.
    En cuanto consiga una cafetera vietnamita me prepararé ese exquisito ca phe trung . . . (mas no le pondré huevo . . . )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.