G

Gato Singapura – De la alcantarilla a la pasarela

Merlión, la estatua representativa de Singapur

En este capítulo de gatos del mundo queremos dedicarnos a la raza Singapura, un felino de humildes orígenes que hoy se ha transformado en un gato glamoroso. ¿Querés conocer su historia? Seguí leyendo.

Orígenes del Singapura

Los gatos callejeros son un problema en muchos países y Singapur no es excepción. Parece que la raza Singapura surgió de los gatos salvajes que pululaban entre las alcantarillas de este país. La gente los apodaba vulgarmente como longkang, traducido como «gatos de agujero», porque su reducido tamaño les permitía vivir en las estrechas tuberías del desagüe. Hasta 1975 era de lo más común cruzarse este gato por las calles.

En la década del 70 una pareja estadounidense adoptó tres de estos gatitos. Al poco tiempo se dieron cuenta de su singularidad y comenzaron un programa de crianza. Diez años más tarde se los registró oficialmente en la TICA (The International Cat Association),  La Asociación Internacional del Gato.

Existieron varias discusiones sobre su exclusividad y algunos decían que en realidad no era un gato singular sino que era un cruce entre dos razas: el Absinio (de origen egipcio) y el Burmés (de origen Birmano). El desacuerdo provocó revuelo en los círculos singapurenses gatunos, sin embargo se terminó por declarar que aunque compartía semejanzas genéticas con el Burmés seguía siendo un gato exclusivo de origen singapurense. 

Hoy se cree que este gato de «La Ciudad del León», traducción de Singapur, tendría al menos unos 300 años vagabundeando por la isla y probablemente sus tatara-abuelos eran gatos salvajes locales que se cruzaron con gatos de distintas partes del mundo provenientes de los barcos.

Gato en Singapur
¿Será que esta gata que nos cruzamos sería una Singapura?

Características del Singapura

El Singapura es uno de los gatos más pequeños del mundo. El adulto macho pesa un promedio de 2,7 kg y la hembra apenas 1,8 kg. Aunque se dice que desde que escapó de las hambrunas del desagüe y consiguió buen estatus, con la abundancia alimenticia que implica, ha empezado a crecer. Se los describe como activos, curiosos y juguetones, deseosos de interactuar con humanos pero poco maulladores.

Con su carismática mirada de ojos grandes ha escalado hasta altas posiciones sociales. Antes era un gato callejero por el que nadie daba dos pesos, hoy pueden llegar a solicitar hasta ¡2.600 dólares por  su adopción!

Actualmente el Singapura de crianza presenta un pelaje color café más liso y claro, tendiendo al sepia, mientras que el Singapura salvaje (los que rechazaron la vida del lujo y prefieren sus alcantarillas) es de un pelaje más oscuro y atigrado.

Singapura Cats.jpg
El dinero cambia hasta a los gatos. En la izquierda un Singapura de la calle y a la derecha un Singapura de crianza. Foto hecha por Changlow, extraída de Wikipedia. CC BY-SA 4.0

Mascota y Tesoro Nacional

El paralelismo similar entre la evolución socioeconómica que tuvo el Singapura y la del país que lo vio nacer resulta increíble. Por si no llegaste a leer nuestra entrada de Qué ver en Singapur, te contamos el resumen de sus últimas decádas. En 1965 logró ser un país independiente pero con altos niveles de corrupción, pobreza, delincuencia, desempleo y hambruna. Sin embargo, y gracias a su primer ministro Lee Kuan Yew, esta situación se revirtió. Hoy es un país económicamente próspero y seguro, catalogado en 2019 por Statista como el 6º país con menos corrupción del mundo.

Sus felinos no podían ser menos y cuál padre orgulloso en 1991 la Singapore Tourist and Promotion Board (el Ministerio Oficial de Turismo de Singapur) declaró al Singapura como mascota y tesoro nacional. Longkang ya no quedaba bien y lo rebautizaron como Kucinta. Kucinta sería la unión entre la palabra malaya kucing («gato») y cinta (amor) y significa The one I love, traducido como «el que amo» o «el gato del amor». Para celebrar la decisión se instalaron esculturas a tamaño real del minino en la ribera del río Singapur.

Merlión, la estatua representativa de Singapur
Fuente de Merlión en la Marina Bay.

Seguro que después de este post vas a mirar con otros ojos a los gatos de la calle. Nunca se sabe cuando se está ante una raza exclusiva.
¿Qué opinas del Singapura? ¿Existe algún gato similar en tu país?

CategoriesSingapur Otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.