G

Guía: Qué ver en Singapur

Guía: Qué ver en Singapur. De noche en los Gardens By The Bay mirando a los Groove Trees y la Singapore Flyer Wheel

Es momento de hablar de Singapur, ese pequeño puntito al sur de Asia no más grande que Montevideo. Singapur pelea con Japón en costos, pero al igual que Japón, con un poco de maña e ingenio es posible visitar este pequeño país por más de dos días sin quedar en la bancarrota. En esta guía de qué ver Singapur te contamos lugares para visitar y cosas que hacer.

¿Quién es Singapur?

Significa ciudad de los leones, supuestamente porque su fundador vio un león en sus costas. Aunque la realidad es que los leones no son de ahí ni por asomo, así que puede que fuera un tigre o hasta un conejo y simplemente se lo inventó. Antiguamente tenía nombres menos gloriosos, como «Isla al final».

Durante mucho tiempo esta pequeña isla fue solo un agregado en los mapas y reinos de chinos, indios y malayos. En el siglo XIV esto se terminó y extendieron sus redes los holandeses, usando al sultán Johor (gobernador del momento) como su títere. Ya sabemos que por donde se metía un occidental otros como él venían atrás. El británico Raffles no tardó en mover a Johor del trono y acomodar su propio títere, el sultán Hussein. Ahora los ingleses tenían derecho a controlar el comercio marítimo del puerto natural de Singapur. En 1824 dejaron de manipular la región a escondidas e Inglaterra tomó posesión absoluta de Singapur.

Joana observando una escultura en la Marina Barrage de la Marine Reservoir
Dentro del Marina Barrage,
en el Marine Reservoir

Durante la Segunda Guerra Mundial Singapur cayó temporalmente en manos japonesas hasta su rendición en el ’45. A los locales no les gustó el abandono de papá-colonia y los británicos tuvieron que ceder algo de autocontrol a los singapurenses para que no les saltaran a la yugular. Como siempre, la guerra terminó pero dejó atrás hambruna, pobreza, vandalismo y mucha corrupción. En esos tiempos Singapur y Malasia aún eran un solo país, pero terminaron separándose como dos hermanos irreconciliables.

Singapur se independizó de absolutamente todos en 1965. El primer ministro que tuvo, Lee Kuan Yew, se lo considera el padre de la actual Singapur. Sus acciones transformaron completamente al país, pasando de un territorio con delincuencia, corrupción, pobreza, hambruna y desempleo, a un país económicamente próspero, seguro y sin «amiguismos».

Hasta hoy día el mundo no termina de saber si agrada o no el gobierno singapurense, por ser una especie de democracia y autoritarismo entremezclados que, para más desconcierto, además parece funcionar bastante bien. Los extranjeros no terminan de comprenderlo y recelan, los locatarios no les interesa comprenderlo pero viven bien así que no les importa.

¿Qué se habla en Singapur?

Al igual que Malasia, Singapur es una mezcla de etnias. Puede uno cruzarse en la calle con locatarios que estén hablando en tamil (lengua India), mandarín (lengua china) y malayo. Las tres son lenguas oficiales, pero la más oficial de todas porque es con la que todos se pueden comunicar entre sí, y también por la influencia de tanto extranjero (el 42% de la población es extranjera!!!), es el inglés. Los pobladores suelen hablar dos idiomas: el inglés y su lengua materna, permitiendo mantener viva la identidad de su comunidad. Como sucede en todos lados, Singapur a adoptado sus propios slangs y términos en el idioma inglés, transformándolo en lo que hoy se llama Singlish.

Algunas frases del Singlish:

Lah
Para aseverar una oración.
«No te preocupes por eso, lah»
 
Shiak
Para expresar que algo es fantástico, satisfactorio o placentero.
«¡Este arroz con pollo esta increíblemente shiak!»
 
Alamak
Algo así como «Oh dios mío!» u «Oh no!». Por ejemplo, «Alamak! Ya se vendieron todos los tickets para el concierto y no llegué a comprar para mi»

¿Cuál es la religión oficial?

Con tanta etnia no hay tal cosa como religión oficial, solo tendencias. La «religión» más practicada es el budismo, seguido por el islam, el taoísmo, el cristianismo en todas sus expresiones (católicos, protestantes y ortodoxos) y el hinduismo. Hay muchas otras que conforman pequeños grupos, siendo numéricamente menos significativos. Para alegría de todos aquellos que alguna vez fuimos despertados un domingo por la mañana por un testigo de Jehová, esta religión corruptora del sueño dominical está prohibida en Singapur.

¿Qué ver en Singapur?

Llegamos escépticos y nos fuimos sorprendidos. Singapur no es solo el Marina Bay y Merlión. Para un país tan chiquito, Singapur está lleno de lugares a visitar, la mayoría sin costo alguno. Claro, si uno está dos días y luego huye despavorido porque teme quedarse en bancarrota poco tiempo hay para descubrir estas maravillas. Fue por eso que nosotros decidimos quedarnos dos semanas  y fue una gran decisión para conocer la Singapur de verdad. No solo eso, logramos quedarnos dos semanas sin fundir todos nuestros ahorros pero tampoco viviendo en la indigencia. Todos los días salíamos a pasear sin falta y por suerte pudimos explorar casi todos los rincones de este pequeño país.

Aquí pasamos a contarte que ver si REALMENTE querés conocer Singapur.

Central Singapur

THE BAY

Dentro del marina Sands, gondoleros para pasearte por adentro del shopping mientras miras los escaparates.
Dentro del Marina Sands, gondoleros para
pasearte por adentro del shopping
mientras miras los escaparates.

Singapur está dividido en 5 regiones, la más turística es Singapur Central en la zona The Bay – La Bahía – donde podemos encontrar al icónico Merlión, esa estatua mitad pez mitad león que tira agua por la boca y sale en todas las fotos cuando googleas Singapur. Junto con Merlión también sale el famosísimo Marina Bay Sands, el casino idependiente más costoso del mundo y hotel. Con sus 55 pisos, sus tres edificios y esa especie de bote que los une en la cima le roba protagonismo al Museo de Arte y Ciencias. En el centro comercial del Marina Sand encontrarás cosas tan sorprendentes como un estanque con góndolas que te pasean como si estuvieras en Venecia.

Al lado del Marina Bay Sands hay una construcción con forma de flor de Loto. Ese es el Museo de Arte y Ciencias. Es desde este lado del lago Marina Bay que todos los días a la noche podrás ver gratis uno de los shows de agua más fascinantes que quedarán grabados por siempre y para siempre en tu retina.

El show se realiza de 20 a 20:15 hs y de 21:00 a 21:15hs , viernes y sábados se agrega un show a las 23:00hs.

Museo de Arte y Ciencias a la izquierda y Marina Bay Sands al centro.
Del otro lado de la Marina Reservoir: Museo de Arte y Ciencias a la izquierda y Marina Bay Sands al centro.

Cuando termines de ver ese espectacular show ya será de noche y nada mejor que cruzar un ADN tamaño puente, ¡el Puente Helix! Con su forma helicoidal y sus luces multicolores, su construcción se basó en la estructura del ADN. Sus colores y secuencias representan las bases nitrogenadas de nuestra cadena genética y como se aparean en la realidad.

Del otro lado del puente está el teatro The Esplanade, los locatarios le dicen «El Durian». Compuesta de dos construcciones enormes sobre la Avenida Raffles la apariencia de ambas es de un durian gigante de metal cortado a la mitad, de ahí su apodo local. Si aún no sabes lo que es un durian, enterate aquí.

Si hay una visita obligatoria en este país es el Gardens by the Bay, literalmente Jardines de la Bahía. 101 hectáreas de tierra ganada al mar albergan un inmenso parque con múltiples fines y actividades. Resalta uno de los objetivos más importante del gobierno de Singapur, que sea una «ciudad dentro de un jardín» colaborando no solo con la salud física y psicológica de la población sino también con la protección de su flora y fauna.

El parque esta subdividido en áreas con diferentes temáticas y recorrer toda el área gratuita lleva mínimo un día entero. Si además se quiere pagar para visitar el Flower Dome agréguese un día más.

Todos los días a las 19:45 hs y las 20:45 hs en el área del Supertree Grove se realiza en forma gratuita la Garden Rhapsody, un show de luces y música en conjunto con esos enormes árboles mitad robot mitad plantas que vale la pena ver.  En total son 18 y su altura varía entre los 25 y los 50 metros. 11 de estos árboles están equipados con paneles solares que alimentan no solo las luces con los que se iluminan de noche, también toda la zona circundante. En su tronco crecen especies de plantas protegidas. Además, recogen el agua de lluvia que luego se utiliza para el riego de la vegetación de su tronco y suministra agua a las cascadas de la arboleda, imitando la forma en que los árboles reales absorben el agua de lluvia.

Por 8 dólares singapurenses (S$) se puede acceder a la OCBC Skyway, una pasarela aérea que une las copas de varios de estos mega árboles robóticos.

Una de las zonas más tranquilas del parque es el Marina Barrage, forma parte del proyecto Marine Reservoir. Este proyecto es el de tener una reserva de agua salada que a través de un proceso natural de desalinización se transforma en agua dulce para abastecer la ciudad. Esta reserva aporta el 10% de agua dulce que se utiliza en Singapur.

La parte más bonita de la Marine Reservoir es su Green Roof – Techo Verde – que brinda una panorámica muy linda de toda la bahía.

Si querés subirte a la noria más grande del mundo está justo a la vuelta, la Singapore Flyer Wheel con 165 metros de altura. Eso sí, no te va a salir barato, sale 33 S$ la entrada común para un adulto.

Dos amigos tomando un café en Central Perk Singapur.
Disfrutando del ambiente Friends en
Central Perk. Foto cortesía de Fernanda
Villamil. Instagram #fernanda.villamil

Ya te cansaste de tanto verde así que toca volver. Caminando por la zona Clarke Quay, a la orilla del Río Singapur casi donde desemboca con el mar, podrás apreciar construcciones antiguas remodeladas de las formas más coloridas y originales. A la noche se transforma en la zona para salir a tomar con más color y magia, los miércoles suele ser noche de chicas (tragos gratis para ellas!).  Si sos fanático de la serie Friends, aquí hay una réplica del Central Perk para ir a tomar un café y sentirte como si estuvieras al lado de Rachel, Ross, Phoebe, Chandler, Joey y Monica.

En la orilla opuesta está la Boat Quay, una zona histórica que antaño, cuando Singapur aún no le había ganado tanto terreno al mar, era oficialmente el puerto. Hoy un lugar tranquilo donde parar a comer o tomar algo.

No muy lejos de la desembocadura del río se encuentra, dentro del shopping Suntec City, la Fountain of Wealth – Fuente de la Riqueza – . Esta fuente fue declarada la más larga del mundo en 1998 por el libro Guinness. Como todo en Singapur, todas las noches gratis se hace show de lasers con música a las 20:00 hs y a las 21:00 hs.

CHINATOWN

Aquí, además de estar lleno de cosas chinas, está el Buddha Tooth Relic Museum, literalmente el Museo del Diente de Buda. Así como suena, al parecer  el ratón Pérez se sentía egoísta quedándose con todos los dientes de una eminencia tan importante y donó uno para este museo. Si no te interesa rezarle al diente de Buda, igual vale la pena visitar el lugar por su arquitectura. Y si eso tampoco te interesa, de 12:30 a 18:30 se ofrecen comidas gratuitas, así al menos te vas con el estómago lleno!

Caminando por la calle Telok Ayer del barrio chino hay otro famoso templo de esta comunidad, el Thian Hock Keng, el templo chino más antiguo del país.

Muy cerquita de este templo está la Singapore City Gallery. Con entrada gratuita, esta galería muestra como Singapur ha evolucionado a lo largo del tiempo. Pudimos visitarlo y es muy recomendable.

Aunque suene raro, en Chinatown está el templo hindú más antiguo de Singapur, el  Sri Mariamman Temple. Fue construido por inmigrantes del sur de India en 1862 y es fácilmente localizable con su majestuosa gopuram, una gran torre de deidades que custodian la entrada al recinto. Si visitas este templo en Octubre o Noviembre, podrás ser testigo de la ceremonia de caminar sobre brasas incandescentes, el Theemithi.

BARRIO MUSULMÁN, DISTRITO DE KAMPONG GLAM

Conozcamos otra de las grandes etnias que conforman Singapur. Abierto al público, la Masjid Sultan también conocida como Mezquita del Sultán  es la mezquita más importante de esta comunidad. La mezquita fue mandada construir en 1824 por el primer sultán del país, Hussein Shah. Dentro hay información sobre el islam para todo aquel que esté interesado en comprender su funcionamiento.

Masjid Sultan también conocida como Mezquita del Sultán
Masjid Sultan también conocida como
Mezquita del Sultán. En el barrio musulmán
de Kampong Glam.

Como sería de esperar, todo en este barrio emana aires arábicos. A uno de los costados de la mezquita se encuentra la Arab Street – Calle de Arabia – que nos gustó mucho con su decorado y construcciones.  Entre esa calle y la otra que rodea la mezquita, Baghdad Street, está Muscat Street. En esta calle hay muchos puestos callejeros vendiendo todo tipo de comida a precios razonables, buen lugar para probar comida musulmana local.

Una cuadra más arriba está el Malay Heritage Centre abierto de Martes a Domingos de 10 a 18 hs y con entrada gratuita. Permite conocer un poco más de le herencia malaya (que después de todo hacía poco eran todos uno solo). Si te gustan los museos de historia y cultura, otro obligatorio a que te anotes es el Peranakan Museum, abierto todos los días de 10 a.m. a 7 p.m. (viernes 9 p.m.) la entrada cuesta 13S$. Peranakan es el nombre con el que se denominan a las personas descendientes de los primeros inmigrantes chinos (principalmente de etnia han) instalados en parte del archipiélago malayo, principalmente entorno al estrecho de Malaca, lo que corresponde en la actualidad a los países de Malasia, Indonesia y Singapur. Peranakan significa «descendiente», tanto en idioma malayo como en indonesio.

Pequeño tip para los museos

En Singapur existen los días Open House. Son días en que los museos que normalmente son de pago se pueden visitar gratuitamente en esa fecha específica. Estos días pueden variar año a año pero suelen caer en fechas festivas como año nuevo (1º de enero), año nuevo chino (mediados de febrero), año nuevo hindú (mediados de julio), Día Nacional (9 de agosto), Deepavali (10 de noviembre) y navidad (25 de Diciembre).

LITTLE INDIA

Solo en Singapur se puede encontrar un Little India tan prolijo y exento de diarreas post comida. Si deseas explorar la comida India sin temor a enfermar del estómago aquí es el lugar indicado.  En este barrio está la Land Transport Gallery – Galería de Transporte Terrestre -.

 La entrada es difícil de ubicar pero una vez en ella con dejar tu pasaporte y una sonrisa no te piden nada más y podés entrar gratuitamente. Esta galería nos enseñó cómo evolucionó el transporte en este país tan pequeño pero con mucha gente y movimiento, las estrategias que se fueron implementando y con las que se planean seguir. Nos dejó impresionados ver cómo, aunque la población no sea tanta y sus inicios fueran precarios, el país logró lo que se propuso y más. La galería está muy bien hecha y aunque es muchísima información no se torna pesado. 100% recomendada por nosotros.

Sri Mariamman Temple, el templo hindú más antiguo de Singapur
Sri Mariamman Temple, el templo hindú
más antiguo de Singapur

Una vez fuera, cerquita está el templo hindú Sri Veeramakaliamman, en Serangoon Road. Durante los ataques japoneses en la Segunda Guerra Mundial este templo funcionó como refugio.

Hemos hablado de las religiones por separado, pero ¿qué tal una visita a la calle peatonal Waterloo Street? Aquí encontraremos templos budistas, hinduistas y sinagogas, todas juntas. A solo tres cuadras de la unión de esta calle y la Bras Basah Road está la calle más famosa de Singapur, Orchard Road – Calle del Huerto –. Se ganó su nombre hace 150 años atrás, cuando tan solo era un terreno con algunos árboles frutales, plantas de nuez moscada y de pimienta. Esta antigua humildad se perdió hace mucho. Hoy se ha vuelto una calle famosísima en Asia llena de tiendas para ir de compras. Mirar pero no comprar, acá todo va a estar mucho más caro que en otros lados.

Alejándonos unos minutos de tanto bochinche está el primer sitio UNESCO del país, Singapore Botanic Gardens – Jardín Botánico de Singapur -. Sin costo alguno, esta extensión de verde (bastante grande así que dispongan de todo el día para la visita) esta subdividida en áreas temáticas y ninguna decepciona. Una de las zonas que más nos gustó fue la explanada construida en forma de hoja de Nenúfar en medio de un estanque lleno de esta planta acuática y su flor, donde se realizan conciertos gratuitos por la Orquesta Sinfónica de Singapur.

Templo Sikh Gurdwara. Si un día tenemos que convertirnos a alguna religión, entre aquellas que barajaríamos estaría la Sikh. En occidente poco se sabe de ellos pero una vez en Asia es fácil encontrar sus templos y averiguar sobre ellos. Son gente muy simpática y abierta, como todos en Asia. También, como muchas religiones de esos lados, brindan comidas gratuitas sin distinción de riqueza. Uno puede llegar al templo bajándose de un BMW, vestido con Gucci y oliendo a Polo de Ralph Lauren que igual lo van a invitar a comer gratis y charlar con ellos. Y no digas que no porque los harás sentir terriblemente mal frente a tu rechazo. No solo eso, pues otras religiones de origen asiático también son así, además la comida es increíblemente rica. Si lo que deseas es probar deliciosa comida India vegetariana nada como visitarlos. Eso sí, siempre con respeto, sin abusar y luego prestando ayuda con la limpieza de platos sucios. Para los Sikh es muy importante cubrirse la cabeza, así que ten a mano un pañuelo o algo para tapar tus cabellos.

Otro templo de modales semejantes pero comida más al estilo chino es el templo budista The Buddhist Lodge, en el número 17 de la Kim Yam Road. Todo es igual: gratis, recibimiento cálido, gustoso, pero definitivamente no tan rico (al menos para nosotros) como los platos indios. Ojo que no nos quejamos, solo indicamos nuestras preferencias culinarias. De ir acá también se debe ser respetuoso con su religión y esperarán que, luego de darte una comida gratuita, como mínimo limpies lo que ensuciaste al terminar. No piden que te cubras la cabeza pero, aunque hayan 40ºC afuera, prefieren que te cubras partes del cuerpo «insinuantes» incluyendo hombros y rodillas (evitar musculosas y shorts).

Regresemos a los parques naturales, que también son gratis y no les importa como te vistas. En la reserva natural Bukit Timah podrás alcanzár la cúspide más alta de país, 164 metros de altura. ¡Wojooo! ¡Primer país que visitamos al que Uruguay le gana en altura máxima!

A unos minutos está el MacRitchie Reservoir, el reservorio de agua más viejo de Singapur. Que su edad no te engañe, su jungla está llena de vida, algunas con dientes muy filosos, verdes y de hocicos largos. Haciendo senderismo por ella se llega al TreeTop Walk, un puente colgante de metal de 250 metros de largo que ofrece vista de pájaro en su caminata a través de las copas de los árboles tropicales. Para nuestra mala suerte, el día que decidimos hacerlo estaba cerrado por ser lunes. Nos quedó un mal sabor de boca no poder realizarlo, puesto que todo el mundo nos lo había recomendado mucho. Para que no te pase como a nosotros, el puente se abre de martes a viernes de 9 am a 5 pm y sábados, domingos y feriados de 8:30 am a 5 pm.

SOUTH WEST SINGAPORE – Singapur Suroeste

Lo que atrae a las masas a esta zona geográfica del país es la Isla Sentosa. Conocida como el Estado de la Diversión, esta isla tiene playas, parques de agua, zoológicos, hoteles, parques marítimos, un museo  Madame Tussauds, water jet packs, acuarios y hasta su propio Universal Studios para sacarse foto con Shrek y los Minions de Despicable Me. Y estas son algunas de las tantas cosas que hay.  Sin embargo, Sentosa presentó dos grandes problemas para nosotros.

En la isla de Sentosa, con Merlión de fondo
En la isla de Sentosa,
con el primo de Merlioó
  1. Todo parece endemoniadamente artificial hasta el punto de sentirte en un Reality Show.
  2. Muy bonitas y perfectas las playas, donde hasta las palmeras fueron fríamente calculadas y podadas para dar esa apariencia a Oasis. Lástima que el agua sea bastante fea y llena de aceite, además de un horizonte repleto de buques y barcos.

Singapur es el segundo puerto que más mercancía mueve a nivel mundial. Esto significa que todos los días hay una cola larga de botes esperando para pasar por ahí. Tanto bote se traduce en: mucho aceite en el agua y horizonte siempre plagado de estos monstruos. Así que por más decorada que este la playa hay cosas que no se pueden ocultar.

Si querés ver al primo de Merlión es igualito y está en Sentosa, solo que no le escupe agua a nadie. De noche se hace show de luces y música gratuito sobre la enorme estructura generando un efecto 3D que vale la pena ver. Todos los días se hacen dos shows, uno a las 19:40 hs y el otro a las 20:20 hs.

El transporte dentro de la isla es gratuito. Para salir también se puede usar gratuitamente el metro que te deja en el shopping VivoCity, pero para entrar a la isla en el metro hay que pagar. No es necesario el gasto, del shopping a la isla hay una separación a pie por el pasaje peatonal de tan solo 10 minutos.

Para compensar tanta artificialidad, yendo exactamente a la punta opuesta (y un poquito a la izquierda) de la Isla Sentosa está Sungei Buloh Wetland Reservoir. Esta reserva natural de humedales es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, especialmente aquella que le gusta vivir en manglares.

SOUTH EAST SINGAPORE – Singapur Sureste

El único lugar donde, como turista, se puede acampar gratis y sin realizar ningún trámite burocrático dentro de Singapur es la Isla Ubin, Pulau Ubin para los amigos. Para llegar hay que tomarse ferry desde Changi Village, a unos kilómetros del aeropuerto. Una vez en la isla solo se puede acampar en las zonas autorizadas. El lugar no es muy grande y en dos días uno ya se conoce todo, pero la experiencia permite conocer un Singapur más salvaje y rústico. Cuando pernoctamos en ella nos cruzamos con un jabalí y muchos monos. Nuestro mayor temor era que los monos se robaran nuestras cosas.

Mapa

Sabemos que puede resultar difícil ubicar todos los lugares. Por eso te facilitamos este mapa nuestro con todos los puntos marcados, para que organizar tu viaje resulte mucho más sencillo. Puedes descargarlo y usarlo como guía.


Este es nuestro super resumen de cosas a ver en Singapur. ¿Agregarías algún otro? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.