G

Guía: Qué ver en Hanoi

Guia que ver en Hanoi Bandera de Vietnam

En esta guía de qué ver en Hanoi vamos a contarte cuales fueron los lugares que visitamos, como nos movimos por la ciudad y otros detalles. Para que tengas en cuenta: la moneda de Vietnam es el dong, sigla oficial VND. Un dólar equivale aproximadamente a 23.230 dongs (VND). Conversión actual aquí.

Hanoi es actualmente la capital de Vietnam y la segunda ciudad más grande del país, por detrás de Ho Chi Minh. Su urbe se ha desarrollado a los pies del Río Rojo. Cuenta la leyenda que el primer gobernante de Hanoi, Ly Thai To, vio un dragón ascender desde el Río Rojo y la bautizó Thang Long («Dragón naciente»). Este antiguo nombre se sigue utilizando hoy en día para referirse a ella de manera cariñosa. Durante muchos siglos, Hanoi fue el centro político más importante de Vietnam, llegando a ser capital de la Indochina Francesa entre 1887 y 1954. De su colonialismo quedaron como resaca muchas estructuras de estilo occidental. Un ejemplo es el importante Puente Long Bien, diseñado por el arquitecto francés Eiffel.

Para nosotros Hanoi fue un lugar a conocer y una pausa de descanso atípica. Cuando uno realiza un largo viaje por momentos es necesario una parada prolongada para recuperar energías. El cuerpo pide un poco de rutina. Levantarse tarde, trabajar en la compu, mirarse una peli, leer un libro, no moverse del alojamiento. Nosotros solemos hacerlo en lugares tranquilos.

Hanoi no cumplía con la regla. Ruidoso, llenísimo de gente (tiene casi ocho millones de habitantes!!), con un smog que apenas te permite ver el horizonte. Y aun así, con su cadencia de bocinas, motores y caos, nos invitó a sentarnos y pasar los días en algunos de sus cafés, mirando por la vidriera sus calles inquietas; nosotros con la parsimonia de un mero espectador, Hanoi con el frenesí de una película de acción. La recorrimos como quien dominguea en la tarde por el parque de su barrio, dejando que su ambiente y sus personas nos absorbiera.

Visa para Vietnam

Para poder utilizar nuestra guía de que ver en Hanoi primero vas a precisar sacar la visa. Utilizando pasaporte europeo existe la visa free pero es limitada a 15 días. Si estás viajando con pasaporte latino (o con europeo pero querés más de 15 días) vas a precisar tramitarla de antemano.

Solicitar la visa en persona

Se puede solicitar en la embajada o consulado de Vietnam desde cualquiera de las ciudades que te hemos mencionado (Luang Prabang, Vientián y Nanning) o desde el país que salgas. Si en tu país no existe embajada (ej. Uruguay), la web oficial te indica cual es la más cercana a la que puedes acudir (ej. Para Uruguay -> Bs As, Argentina). Un mes de visa turística cuesta 40 USD y tres meses 70 USD. El plazo para solicitarla varía según donde estés. Consulta directamente en la embajada o consulado.

Solicitar la visa online

Para la mayoría de los países también es posible aplicar a la visa online, aunque es un pelín más caro. Nosotros nos decantamos por esta opción. Hay que ingresar a la web oficial y llenar un formulario donde eliges el tipo de visa. Puede ser de uno o tres meses y de entrada única o multiple entrada. Si van a ser dos o más persona, no saques la visa por separado. El formulario te permite solicitar en simultáneo más de una visa y, como extra, te reduce el costo de ambas. La demora es de dos días laborales. Si lo precisas urgente hay que pagar extra.

pagina para solicitar la visa online de vietnam
1 pax = 1 persona, 2 pax = 2 personas, etc.

Llenaste el formulario, lo pagaste y enviaste. ¿Y ahora? Si tu visa es aprobada, a los pocos días te llegará un email con la confirmación y un documento. Debes imprimir ese documento y presentarlo en la oficina de inmigraciones al llegar a Vietnam, ingreses por avión o por tierra. El funcionario te pedirá que abones el sello (stamping fee) que pondrá en tu pasaporte. ¡Todo listo!

Cómo llegar a Hanoi

Hanoi está conectada por tren y autobuses. Si estás en otro país y venís por tierra lo normal es que llegues desde Laos o China.

Autobuses y trenes

Desde Laos salen buses todos los días de Vientián a las 5 p.m. (son 22 horas de viaje) por 200.000 kip (unos 22 dólares) y de Luang Prabang a las 6 p.m. (son 20 horas de viaje) por 380.000 kip (unos 42 dólares). El viaje usualmente es en autobús nocturno (sleeping bus).

Desde China salen cuatro buses por día de Nanning a las 7, 8, 9 y 10 a.m. (son 8 horas de viaje) por 168 yuanes (unos 28 dólares). También salen trenes todos los días de Nanning a Hanoi a las 18:45hs (este horario suele cambiar). Son 181 yuanes (30 dólares) en litera dura y 260 yuanes (43 dólares) en litera blanda y demora 12 horas.

Vengas de Laos o de China, deberás pasar por la frontera. Según cual sea la agilidad de los trámites se pueden añadir horas al viaje. En este punto suele ser necesario cambiar de transporte (tanto bus como tren) así que estate atento al que te corresponda, no sea que se vayan sin ti o termines en cualquier otro lado.

Festejando al pasar la oficina de inmigraciones de Vietnam.
¡Lo logramos! ¡Pasamos la frontera!

Los buses (provengan del exterior o de otras regiones de Vietnam) arriban a la Terminal de Bus Giap Bat de Hanoi.
Para llegar de la Terminal de Bus al casco antiguo hay que salir a la carretera principal y tomar en la parada el autobús público número 8 hacia Long Bien. El boleto cuesta 5.000 VND.

El tren de Nanning llega a la Estación Central de Tren Gia Lam. Desde la misma estación puedes tomar otro tren que te deje cerca del casco antiguo.

Avión

Para venir desde el aeropuerto al centro de Hanoi se puede pelear precio con los taxistas, pedir un Grab (la versión asiática del Uber que te evita pelear precios), tomar un shuttle bus o utilizar los buses públicos. La última opción es la más barata y la que te vamos a explicar. En frente a la terminal del aeropuerto pasa desde las 5:00 hasta las 23:00hs cada 30 minutos el autobús Express Nº86. Cuesta 35.000 VND y demora 50 minutos en llegar al casco antiguo. Te deja en frente al lago Hoan Kiem, en pleno centro.

El bus nº17 para en el casco antiguo en la estación Long Bien y cuesta 9.000 VND. Demora algo más de una hora. Sale desde la carretera principal de la terminal de vuelos domésticos, a un kilómetro de la terminal de vuelos internacionales.
El bus nº90 va hasta la Estación de Bus Kim Ma (no muy lejos del centro histórico) también por 9.000 VND y tiene parada cerca de las dos terminales del aeropuerto. Ambos buses operan de las 5:00 hasta las 22:00hs.

Transporte para moverse en Hanoi

Alojándote en la zona turística, se puede visitar prácticamente todo a pie. En el caso que estés alejado del centro o decidas ir a puntos apartados existen distintos tipos de transporte.

Taxi o Grab

Para realizar tramos largos puedes pelear precio con los taxis o pedir a través de la aplicación Grab un vehículo. Esta última opción te permite pagar con tarjeta pero te obliga a tener una SIM local en el celular.

Moto-taxi (Xe Om) o Cyclos

Una versión sencilla para viajes cortos. Dejá bien claro el precio de antemano o podes terminar pagando lo mismo que un taxi. Un costo base para las moto-taxis es de 10.000 VND por kilómetro. Un viaje en cyclo, algo así como un triciclo con un asiento de bicicleta para el conductor y una silla para uno o dos pasajeros, cuesta alrededor de 100.000 VND los 30 minutos.

Alquilar una moto. Es posible alquilar moto por unos 6 USD al día. El combustible cuesta un dólar por litro. Los locales suelen cobrar el espacio de aparcamiento para moto entre 2.000 y 5.000 VND. Asegurate que la moto que te dan está en buenas condiciones. Conducir en moto por Hanoi no es para cualquiera. Hanoi es un tsunami de motos y hay que saber cómo surfear esa ola para no morir ahogado. Si no te tenes mucha confianza es mejor utilizar otro medio de transporte.

Marea de motos en las calles de hanoi.
¡Avalancha de motos!

Bus

Sin engaños y baratos. El boleto cuesta 7.000 VND. La compañía oficial a cargo de este servicio es TRAMOC  y en su web oficial se muestra el recorrido de todas las líneas. Nosotros siempre nos decantamos por los buses públicos y nunca tuvimos problema utilizándolos.

Alojamiento en Hanoi, dónde dormir

El casco antiguo, llamado Old Quarter, es la zona de preferencia para mochileros. Según prefieras habitación compartida o privada el precio puede variar entre los 6 USD y los 15 USD (dentro de lo más barato). Para evitar engaños o desacuerdos entre lo que reservaste y lo que realmente ofrece el hostel te recomendamos arreglar precio directo en los locales luego de ver las condiciones del establecimiento. Si preferís reservar por internet lee los comentarios de otros huéspedes para asegurarte que el lugar es moderadamente decente.

En Hanoi hay bastante presencia de CouchSurfing y fue la opción que nosotros utilizamos. CouchSurfing nos permitió conocer a Pham, un dulce muchacho vietnamita con el que aun mantenemos el contacto. Gracias a él pudimos recorrer zonas menos turísticas y mimetizarnos en bares locales. Para el final de nuestra estadía nos había transformado en un hanoiano más 😝. Definitivamente la mejor forma de experimentar la cultura local.

Disfrtuando una Saigon Beer en Hanoi
Disfrtuando una Saigon Beer en Hanoi con nuestro couchsurfer Pham.

Comer en Hanoi

Lugares para comer no faltan. Notarás que hay puestos ambulantes y establecimientos de comida en casi todos lados. Vas a encontrar interesante como los locales parecen una tiendita improvisada con banquitos de plástico en sus aceras. Olvidate del término higiene y considera que «ojos que no ven corazón que no siente». Una vez te acomodes en el asiento de polietileno te aconsejamos ordenar alguna sopa (muchos de sus platos típicos consisten en sopas calientes con fideos de arroz) como pho ga (sopa de fideos con pollo) o pho bo (sopa de fideos con carne). Estas sopas suelen costar unos 30.000 VND. Si no te gustan las aventuras, evita especialidades como el thit chó (carne de perro).

No te vayas de Hanoi sin probar los mil y un tipo de cafés. Te contamos más detalles sobre el típico café vietnamita en nuestra entrada Café de Vietnam y el famoso café con huevo de Hanoi.

Sopa y fideos de arroz en Hanoi, Vietnam
Sopa, sopa, sopa. Y fideos de arroz.

Qué ver en Hanoi

Old Quarter

El casco antiguo de la ciudad y probablemente el primer lugar que visitarás. En esta zona se concentran bares, restaurantes, cafeterías y tiendas enfocadas al extranjero. En sus estrechas calles se ve mucha arquitectura francesa que quedó de la época colonial. El Old Quarter está lleno de lugares que invitan a parar a tomarse una cerveza o un buen café y disfrutar del afable ambiente. Se encuentra repleto de tiendas de café con todo tipo de granos y productos, incluido el reconocido kopi luwak o café de civeta. Para la producción de este café la civeta consume los frutos del cafetal y luego de pasar por su tracto intestinal expulsa los granos parcialmente digeridos. La digestión produce cambios químicos que suponen darle un toque de sabor distintivo. Es mundialmente reconocido y la variedad más cara.

En las tiendas podrás encontrarlo a precios accesibles. Lo ideal es que indagues un poco antes de comprar. Muchas veces los precios son baratos porque en realidad son versiones químicas que simulan el sabor o porque las civetas se encuentran enjauladas en malas condiciones y obligadas a comer y cagar como una maquinita. Usualmente un kopi luwak de calidad y con un buen trato animal estará entre los productos más caros.

Puesto de cafe en el Old Quarter, Hanoi, Vietnam
Café para todos los gustos.

Parque y Lago Hoan Kiem

Al sur del Old Quarter y fácil de llegar a pie se encuentra el Lago Hoan Kiem y su parque. En esta zona se encuentran la mayoría de las embajadas extranjeras. El parque brinda un poco de aire fresco y paz. El nombre del lago, Hoan Kiem, podría traducirse como «Lago de la Espada Devuelta». Proviene de una leyenda donde se cuenta que el rey Le Loi obtuvo una espada mágica de los dioses. Durante la guerra contra China utilizó esta espada para su victoria. Tiempo después, navegando por el lago, una tortuga gigante apareció de entre las aguas ante el rey Le Loi para llevarse la espada y devolverla a los dioses.

Templo de la Montaña de Jade – Ngoc Son

Al centro del lago Hoan Kiem observaras que hay un islote al que se puede acceder por un puente. Es el Puente Rojo Huc que permite el acceso al islote del Templo Ngoc Son (templo «de la montaña de jade»). Este templo cuenta la historia de la tortuga y el rey Le Loi. Existe la creencia popular que esta mística tortuga aún vive en las profundidades del lago. En referencia a todo el cuento, dentro del templo se exponen la momia de una.

  • Horario de apertura: 8:00-18:00hs.
  • Precio de entrada: 30.000 VND.

Parque Ly Thai

A pocos pasos del Puente Huc y pegado al lago Hoan Kiem se encuentra el Parque Ly Thai. Este parque simboliza la integración entre modernidad y tradición. Muchos jóvenes y familias gustan de realizar actividades recreativas en su césped. La estatua al centro es de Ly Thai, emperador de Vietnam que reinó del 1009 al 1028. Es él quien, cuenta la leyenda, vio ascender al dragón rojo del río y cambió el nombre de la ciudad a Thang Long. El parque es pequeño y se recorre rápido.

Lago Hoa Kiem en Hanoi, Vietnam
Lago Hoa Kiem. Al medio la Torre de la Tortuga (Tháp Ruà). Al fondo el puente rojo.

Teatro Thăng Long de Títeres del Agua – Nha Hat Mua Roi Thang Long

¿Querés ver algo único y cien por ciento tradicional? A orillas del lago Hoan Kiem se encuentra el Teatro Thăng Long de marionetas acuáticas. Este estilo de teatro tiene más de diez siglos de antigüedad y solía llevarse a cabo en las aguas del delta del Río Rojo. Se cree que la fuente de inspiración para este estilo de teatro fueron los espantapájaros que sobresalían del agua en los cultivos inundados. Con el paso de los siglos, tanto las marionetas como su lugar de representación se fueron refinando y de a poco se transformó en una tradición.

Las marionetas están hechas en madera lacada y actualmente sus obras se desarrollan en estanques. Los titiriteros manipulan las marionetas escondidos detrás del telón y con el agua hasta la cintura. Nada como apreciar este espectáculo en su ciudad de origen. Ver una de estas obras en vivo en el teatro Thang Long cuesta entre 100.000 y 200.000 VDN. La compra de entradas se puede realizar online en la página oficial del teatro.

Catedral de San José

Encontrarse en mitad de Hanoi una iglesia católica es un poco extraño, y sin embargo ahí está: la gran catedral neogótica de Hanoi. Fue construida en 1886 con un estilo Notre Dame y es la sede de la archidiócesis. Para que te des cuenta de la rareza de su existencia en ese lugar, es la iglesia más vieja (pero si es de 1886!) de Hanoi. La catedral se instaló con la colonización francesa. Cuando se logró la independencia, los sacerdotes y curas fueron arrestados y la catedral expropiada. Su reapertura se permitió recién en 1990.

  • Precio de entrada: Gratuito
  • Horario de apertura de lunes a sábados: 8:00-11:00hs y 14:00-17:00hs
  • Horario de apertura los domingos: 7:00-11:30hs y 15:00-21:00hs.  
Catedral de San Jose en Hanoi, Vietnam
Catedral de San José.

Mausoleo de Ho Chi Minh

Sitio de descanso del líder revolucionario y ex-presidente Ho Chi Minh. Fue pieza clave en el proceso de independencia y, tan pronto los franceses fueron echados, presidente de la nacida República Democrática de Vietnam en 1954. Apenas se fueron los franceses comenzó la guerra contra Estados Unidos, en la que murieron más de cinco millones de vietnamitas y más de tres millones padecieron los efectos negativos del agente naranja napalm. Durante la Guerra de Vietnam, Ho Chi Minh impulsó y apoyó a los guerrilleros. Murió antes de finalizada la guerra sin saber que ganaría su bando y, aunque pidió que su cuerpo fuera incinerado, fue embalsamado e introducido en el mausoleo.

Para su visita hay que ir con ropa discreta (hombros cubiertos, rodillas tapadas y colores formales). No se permiten fotos adentro del mausoleo.

  • Precio de entrada: Gratuito
  • Horario de apertura: 08:00-11:00hs (solo el mausoleo). El resto del recinto abierto hasta las 17:00hs. Lunes y viernes cerrado.

Museo de Ho Chi Minh

Si querés saber más sobre el líder socialista Ho Chi Minh o sos fanático del asunto, al lado del mausoleo se encuentra el Museo de Ho Chi Minh. Su construcción pretende reflejar la forma de una flor de loto blanca. El museo se divide en tres pisos y para entender mejor la vida de Ho Chi Minh también cuenta sobre la historia de Vietnam en los últimos dos siglos.

  • Precio de entrada: 40.000 VND.
  • Horario de apertura: 08:00-11:30hs y 14:00-16:30hs. Lunes y viernes cerrado.
Mausoleo de Ho Chi Minh, Hanoi, Vietnam
Mausoleo de Ho Chi Minh

Jardín Botánico – Vuon Bach Thao

Pegado al Mausoleo y al Museo de Ho Chi Minh se encuentra el Jardín Botánico de Hanoi o Công Viên Bách Tháo. Este amplio jardín fue construido en 1890. En su centro hay un pequeño lago de época colonial. Inicialmente tenía 33 hectáreas y era una zona para que se asentaran los colonos franceses. Actualmente solo tiene poco más de 10 hectáreas pero aún alberga numerosas especies de plantas y árboles de diferentes partes del mundo, algunas de ellas especímenes raros y valiosos. 

  • Precio de entrada: 2.000 VND.
  • Horario de apertura: 7:00 a 22:00hs.

Lago Ho Tay

 También llamado Lago Occidental. A lo largo del tiempo ha tenido diversos nombres, como «Pantano del Cuerpo del Zorro» o «Lago del Búfalo Dorado». Estos nombres surgen de diferentes leyendas que le rodean. Una dice que el lago se originó de la lucha entre Lạc Long Quân y el espiritu de un zorro de nueve colas; otra que nació de la desesperación, búsqueda y lucha de un búfalo por su cría. Sus aguas se alimentan del Río Rojo y es el mayor lago de Hanoi. Se encuentra ubicado en un área residencial y en sus bordes hay hoteles, zonas verdes y varias pagodas. Algunas famosas como la de Trấn Quốc, la más antigua de Hanoi construida en el siglo VI, y la de Quán Thánh, templo taoísta del siglo XI.

Lago occidental de Hanoi, Vietnam
Lago Ho Tay

Templo de la Literatura – Văn Miếu

El Templo de la Literatura está dedicado a Confucio y fue sede de la Academia Imperial bajo la dinastía Ly, albergando la primer Universidad de Vietnam . Su construcción data del 1070 y su figura aparece en los billetes de cien mil dong.

La academia estaba encabezada por un rector (Tế tửu) y un vicerrector (Tư nghiệp) y los profesores de la academia tenían diferentes títulos. Muchos estudiantes vivian y estudiaban en el templo, donde se aprendía chino, filosofía, historia, poesía y literatura. La Academia Imperial llegó a ser el centro educativo más grande del país. Un paseo por su interior es una grata experiencia y no tiene costo de entrada.

Hanoi Opera House

La Hanoi Opera House fue construida por los franceses entre el 1901 y el 1911. Su apariencia emula las casas de ópera parisinas. Cuando los franceses se fueron, pasó a utilizarse como centro de actividades políticas y recinto de música y teatro soviético-vietnamita. Hoy, además de recibir compañías de música y teatro internacionales, es hogar de actuaciones presentadas por la Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional de Vietnam y del Ballet Nacional.

Templo de la Literatura en Hanoi, Vietnam
Entrada al Templo de la Literatura.

Mapa

Para ayudarte en tu paseo por Hanoi te dejamos junto a esta guía de qué ver en Hanoi un mapita con todos los lugares marcados. Puedes descargarlo y llevarlo contigo.


Si te gustó la guía de qué ver en Hanoi puedes suscribirte a nuestra web para recibir más tips de viajes. ¿Sugerencias o discrepancias? Déjalo en los comentarios. Tu opinión nos ayuda a mejorar 😀

CategoriesVietnam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.