Estudiando sobre la historia, cultura y costumbres del país nos vinimos a enterar de un montón de curiosidades de Nepal y en seguida nos pusimos a armar este post para poder compartirlas contigo. ¿Preparado? ¡Aquí van!
12 Curiosidades de Nepal
1) La bandera de Nepal
La bandera nacional de Nepal es la única del mundo que no tiene forma rectangular. Está formada por dos triángulos, uno sobre otro, que representan las montañas del Himalaya y las dos religiones principales del país (el budismo y el hinduismo).
2) La televisión de Nepal
En 1985 se estableció el primer canal de televisión nepalí: la Nepal Television (NTV). Debido a la falta de infraestructura eléctrica y fiable, fue el único canal de televisión hasta 2003. Antes de ese año, el resto de canales disponibles provenían de la India. Esto provocó que la radio fuera (y continúe siendo) el medio de comunicación más popular en Nepal.
3) Las montañas de Nepal
Nepal comparte con China la montaña más alta del planeta: el Monte Everest de 8.848 metros sobre el nivel del mar (msnm). Además del Everest, también cuenta con otras 7 de las 14 montañas mas altas del mundo: Kangchenjunga (8.586 m), Lhotse (8.516 m), Makalu (8.462 m), Cho Oyu (8.201 m), Dhaulagiri (8.167 m), Manaslu (8.163 m) y Annapurna (8.091 m).
4) El Yeti es del Himalaya
El abominable hombre de las nieves o Yeti (o Jigou en tibetano) vive en los Himalayas. Si eres de los que creen en este gigante blanco, cruza entre simio y humano, te interesará saber que algunos monasterios de Nepal juran guardar sus restos. Monasterios budistas que pertenecen a pueblos del sendero al Everest Base Camp como Khumjung, Pangboche y Namché Bazaar confiesan conservar cuero cabelludo del yeti y hasta una mano. No queremos romperte la ilusión, pero las pocas reliquias yeti que fueron analizadas por científicos resultaron ser de cabra u otros animales.
5) Buda nació en Nepal
Más concretamente Siddhartha Gautama Buddha nació en el año 563 a. C. en el pueblo de Lumbini, región de Terai al sur de Nepal. Su madre dio a luz de camino a Kapilvastu, la capital del momento. En sus peregrinaciones, Gautama Buddha llegó a visitar el valle de Katmandú. El pueblo de Lumbini, actualmente Rummindei, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1997.
6) Nepal cuenta con un matriarcado
Al oeste de Nepal en las montañas Himalayas del Distrito de Dolpa existe un paraje de difícil acceso conocido como el Reino Escondido. El primer extranjero en pisarlo fue un inglés en 1956. En este reino se encuentran los dolpo-pa, un pueblo budista-tibetano donde impera el matriarcado.
La mujer goza de prestigio, autoridad y poliandria. Puede tener hasta cuatro maridos y el esposo precisa de su consentimiento para efectuar cualquier compra-venta. Si la familia tiene tres hijos, el mayor heredará casa y tierras al contraer matrimonio, el segundo debe hacerse monje y el tercero vivir con su hermano mayor y compartir esposa. Como última particularidad, para dar la bienvenida en este pueblo hay que sacar la lengua.
7) El Yak se usa para todo
El yak, un bóvido autóctono de las tierras altas del Himalaya, se utiliza para todo. Su carne sirve de alimento. La piel proporciona el cuero para abrigos y botas. El pelo sirve para sacos, mantas, ropa, tiendas de campaña, cuerdas y abrigo. Desde tiempos inmemoriales a servido para transportar cargas por sinuosos senderos a más de 4.000 metros de altura y para arar los campos montañosos.
La leche se consume sola o se utiliza para producir yogur y manteca para el té (denominado po cha o su you cha). El té con manteca (y sal, una cosa muy rara para nosotros) se suele acompañar de tsampa o sampa, un alimento hecho a base de manteca de yak, harina de cebada y tuétano/caracú (médula ósea bovina). Por último, y para terminar de demostrar su capacidad multiuso, el estiércol de yak es el combustible usado para encender el fuego de la cocina y calefaccionar la habitación.
8) El legendario Regimiento Gurkha es originario de Nepal
Los gurkha, gurja o gorkha, eran guerreros del Reino Gorkha (antigua Nepal) que destacaban por su ferocidad y valentía. Tan así que durante la Guerra Anglo-Nepalí los británicos quedaron asombrados con ellos. En seguida reclutaron unos 5.000 mercenarios gurkha que pasaron a ser leales a la corona inglesa. Pelearon al servicio de Inglaterra durante las dos guerras Anglo-Sikh (1846 y 1848), en la Rebelión India (1857), en la Guerra Ruso-Turca (1877-78), durante la Rebelión de los Bóxer en China (1900) y en cualquier parte de Asia o Medio Oriente que se metieran los ingleses.
En la Primera Guerra Mundial más de 200.000 soldados Gurkhas lucharon en la Armada Británica. Combatieron en el canal de Suez, en la Tercera Guerra Afgana ¡y hasta en la Guerra de las Malvinas! Sin embargo cuando India se independizó, y para decepción de los británicos (pues se les considera una de las fuerzas especiales mejor preparadas del mundo), la mayoría optaron por servir al ejército indio. Actualmente todavía existen regimientos Gurkha en la Armada de Nepal, de India, del Reino Unido, de Brunei y de Singapur.
9) El sistema de castas es ilegal desde 1963
Puede que alguna vez hayas escuchado que tradicionalmente tanto India como Nepal funcionan por un sistema de castas muy similar a como funcionaba nuestro antiguo sistema de clases sociales (solo que en Asia son más de cien clases distintas). Para alegría de todos aquellos de castas bajas, Nepal declaró en 1963 a este sistema como ilegal y hoy día las castas han perdido importancia.
10) Nepal estuvo en la Segunda Guerra Mundial
Nepal participó activamente en la Segunda Guerra Mundial. Cuando Alemania invadió Polonia, Nepal le declaró la guerra y se unió al bando de los Aliados. Llego a enviar dieciséis batallones propios para luchar en el frente birmano contra los japoneses. Además de soldados, Nepal aportó armas, equipo, materia prima y alimentos como té y azúcar para apoyar al ejercito de los Aliados.
11) Nepal tiene una rica tradición de ceremonias
Muchas de las ceremonias nepalíes son de origen hindú, como el nwaran (ceremonia para nombrar al bebé) o el pasni (rito en el que el bebé come arroz por primera vez). Estas son solo alguna de las muchísimas ceremonias existentes en la cultura de Nepal. Una muy llamativa es la festividad de bel bibaha, perteneciente a la etnia nepalí Newar.
Consiste en «desposar» a la mujer preadolescente con una estatua dorada del dios Vishnú y una fruta bel (o membrillo de Bengala) que se le entrega como testigo y símbolo de Vishnú. La ceremonia dura dos días y con este rito se asegura que la niña será fértil. Si su futuro esposo falleciera, no se la considerará viuda por estar espiritualmente casada con Vishnú.
12) Las abejas gigantes del Himalaya producen una miel única
En lo alto de una escarpada montaña del Himalaya se encuentra la abeja mielera más grande del mund, la Apis laboriosa. Su colmena es en tamaño proporcional a sus huéspedes y es curioso es ver un panal tan grande colgando del risco como si nada. La Apis laboriosa produce la «miel loca» o «miel alucinógena», una miel que en dosis bajas provoca alucinaciones y en dosis altas es mortífera.
Probablemente sea la miel más cara del mundo, llegando a cotizarse por 160 dólares el kilo. La recolección de esta miel ha sido por siglos realizada por el pueblo Kulung de la villa Saadi, al este de Nepal. La ardua labor es llevada a acabo con materiales rudimentarios.
Si te interesa saber más sobre este pueblo, las abejas gigantes y su miel, te dejamos para ver el documental The Last Honey Hunter («El Último Cazador de Miel») realizado por National Geographic en 2018. Interesante y bien resumido.
¿Conocías alguna de estas curiosidades? ¿Conocés otros datos llamativos de Nepal? ¡Compártelo en los comentarios!