Turquía es uno de los países dentro del ranking top 10 de destinos turísticos. La pena es que de sus 783.562 km² la gente se limita a conocer solo Estambul y/o Capadocia. ¿Por qué acotarse a tan poco cuando este país tiene tanto para ofrecer?
Por eso hoy, en esta entrada de Jerry Viaja, te vamos a contar de muchas otras ciudades y regiones a incluir en tu ruta viajando por Turquía. Te invitamos a descubrir su historia, cultura, gastronomía y más con nosotros.
Que encontrarás aquí
Un poco de historia
Turquía es una de las regiones habitadas más antiguas del mundo. Se han descubierto asentamientos neolíticos que se remontan hasta el 9000 a.C., como Çatalhöyük, Çayönü Tepesi o Göbekli Tepe. Del 3000 al 1300 a.C. existieron diversos pueblos en la región, destacando el imperio hitita y posteriormente el reino frigio. Además, por el 3500 a.C. surge el primer asentamiento que luego se transformaría en la famosa ciudad de Troya.
Alrededor del 1200 a.C. llegaron los griegos (hubo varios otros antes pero no queremos entreverarte con tanto nombre raro) que fundaron las importantes ciudades de Estambul (por aquella época llamada Bizancio), Ízmir, Éfeso, Mileto, y Dídima. La amplia mayoría cercanas a la costa de Anatolia y a la costa del Mar Negro. Sin embargo, habían otras civilizaciones que pululaban por la vuelta y fueron los persas aqueménidas los que desplazaron a los griegos por el 600 a.C.
¿Quién recuperó el país? Nuestro macedonio favorito, Alejandro Magno, que trajo consigo la cultura helénica. Al imperio griego que regio sobre Turquía del 312 al 63 a.C. se le denominó imperio seléucida. Varios siglos más tardes la región turca pasarían a ser parte de la República Romana y sobreviviría a la caída del Imperio bajo el mando del emperador Constantino I.
Atraído por la posición estratégica de la ciudad de Bizancio, Constantino la refunda como «Nueva Roma» (que eventualmente será Constantinopla en su honor) y la declara capital del Imperio romano de Oriente, mejor conocido como Imperio Bizantino. Los bizantinos profesaban el cristianismo ortodoxo y gobernaron hasta el comienzo del Renacimiento, empero su territorio no fue siempre igual. A partir del año 1000 los bizantinos irían perdiendo terreno a manos de los turcos oguz selyúcidas.
1299 es un año importante en nuestra narrativa. El musulmán Osman I funda el Imperio Otomano. Estambul todavía es Bizantina, pero a tan solo unos pocos cientos de kilómetros Osman ya se encuentra instalado y en expansión. Para 1453, Constantinopla caerá a manos de Medhmed II y los bizantinos serán borrados del mapa. Ahora es Ístanbul, la nueva capital del Imperio Otomano.
El máximo apogeo del Imperio Otomano fue durante el gobierno de Suleiman el Magnífico (1520-1566). Quién pensaría en ese entonces que cuatro siglos más tarde la desidia de esos mismos sultanes para con sus súbditos, utilizados como marionetas de los británicos, franceses, italianos y griegos post Primer Guerra Mundial, desataría una guerra civil que destruiría el viejo imperio.
29 de octubre de 1923, nace la República de Turquía bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk. Decidido a traer el progreso, Mustafa implementa la secularización y «europeización» incluso por la fuerza. Abole el califato, separa estado de religión, cierra las escuelas teológicas y reemplaza el código civil basado en la sharia (ley islámica) por uno basado en el suizo. Ataturk también impuso el uso de apellidos (antes solo se tenía nombre y profesión, por ejemplo Diego «el panadero»), prohibió el uso del clásico gorro otomano fez, reemplazo el alfabeto árabe por uno latino modificado, aprobó el voto femenino y legalizó el alcohol.
Resumiendo, Atatürk hizo un cambio radical en la recién nacida Turquía. A su muerte las reformas perduraron, sin embargo, Turquía nunca llegó a ser del todo «europerizada» y su gobernador actual tira más hacia las antiguas raíces musulmanas, con una democracia que se ve opacada bajo la sombra de los militares turcos. ¿Qué le depara el futuro a este misceláneo país? Solo el tiempo lo dirá.
Clima en Turquía
Viste que Turquía está en Medio Oriente y seguro crees que hace calor todo el año. Pues no señor. Mucho cuidado con la fecha que elijas porque el invierno turco es muy crudo. Estamos hablando de zonas que pueden alcanzar hasta los -40ºC y ciudades (incluidas las más al sur) que quedan atrapadas por la nieve. Así que de diciembre a marzo olvidate de hacer playa y guardate un abrigo gordo en la mochila.
Los veranos son cálidos y secos. Las máximas se dan en julio y agosto y rondan los 30-35ºC (dependerá de la región). Para destinos como Capadocia, con mucha caminata y poca sombra, hay que llevar mucho protector solar y gorra o sombrilla. En suma, a menos que vayas con la idea de hacer playa creemos que las mejores fechas para una recorrida por todo el país son en primavera u otoño.
Cultura
La población turca es de mayoría musulmana, sin embargo, el país es secular. Tanto la secularidad presente desde hace varias décadas más la occidentalización han influido fuertemente en sus costumbres.
Si interactúas con los locales notarás que muchos están alineados con el islam pero no lo practican con la rigurosidad de otros países de mayoría musulmana. En Turquía conocimos musulmanes que no visitaban la mezquita ni una vez al día y musulmanas que no usaban velo y hasta se emborrachaban. Con todo, igual se consideraban creyentes.
A pesar del largo conflicto turco-kurdo, nos asombró pasear por el Kurdistán turco y que los lugareños no tuvieran ningún tipo de reparo para comunicarse en su lengua natal. En la teoría, el gobierno turco busca suprimir su identidad a través de medios tales como la prohibición de los idiomas kurdos en la prensa y los medios, pero en la práctica no mostraban temor a hablarnos abiertamente en kurdo.
Moviéndonos a temas más bonitos, la comida turca es una pasada y hay muchísimas cosas para probar. A este tópico le dedicamos un artículo entero que podés leer en Comida de Turquía – Qué no perderse.
El idioma oficial de Turquía es el turco que convive con otras lenguas locales: árabe, zazaki, bosnio, circasiano y kurdo, siendo este último el segundo más importante de Turquía. Entre sus muchas minorías étnicas solo están reconocidas oficialmente las de griegos, armenios y judíos. Hay que entender que los turcos NO son árabes. Sus raíces menos lejanas son las de los pueblos túrquicos del norte y centro de Eurasia, mezclados con la identidad turca moderna.
Frases en turco
Facilita tu viaje por Turquía aprendiendo un par de frases básicas en turco. Pequeño truco: la letra «ş» se pronuncia como «sh» y la letra «ç» como «ch.»
Hola – Merhaba
Adiós – Güle güle
Gracias – Teşekkürler (pronunciado algo así como «teyaculer»)
Por favor – Lütfen
Perdón – Üzgün
Si / No – Evet / Hayir
¿Cuánto cuesta? – Tao Rai Ka
Eso es muy caro! – Paeng Mak ka
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 – Bir, iki, üch, dört, besh, alt, iedi, sekiz, dokuz
Soy hitchhiker – Ben bir otostopchuium
¿Puedo ir contigo? – Seninle gidebilir miim
Voy a… – Ben gidiorum…
Ruta de Viaje por Turquía
Nuestro viaje por Turquía fue de oeste a este, desde Estambul hasta Mardin y pasando por la costa mediterránea, Capadocia y el Kurdistán turco. Terminada la travesía regresamos a Estambul en avión desde Sanliurfa. Para contarte los detalles de cada lugar visitado te invitamos a clickear sobre aquel que te pique la curiosidad y leer la entrada completa.
Descubriendo la capital: Estambul
La ciudad más poblada de Turquía y muchas veces mal confundida con su capital. Estambul es increíble y visitarla al detalle requeriría quedarse a vivir en ella. Para hablar en profundidad de cada uno de sus rincones te invitamos a leer nuestra Guía: Qué ver en Estambul.
Al oeste de Turquía – Bursa, Cumalikizik, Canakkale, Troya y Bergama
🧿 Bursa y Cumalikizik: Nacimiento del Imperio Otomano
🧿 Çanakkale y Troya: Entre olas y caballos de madera
🧿 Bergama: Destacada en el comercio de pergamino
Al oeste-centro de Turquía – Esmirna, Selcuk, Denizli, Pamukkale y Konya
🧿 Ízmir y Selçuk: La antigua ciudad de Éfeso
🧿 Denizli y Pamukkale: Chapoteando entre ruinas greco-romanas
🧿 Konya: La meca de los derviches.
Cappadocia, la región más visitada de Turquía
Capadocia (o Capadoccia, o Cappadocia, o Kapadokya) es una región turca ubicada en Anatolia Central y es el segundo lugar más visitado de Turquía después de Estambul. Ofrece una riqueza geográfica y cultural que deja corto el hecho de que sea principalmente conocida por sus globos aerostáticos. Te invitamos a descubrirla un poco más.
Viaje al Kurdistán turco: Diyarbakir, Mardin y Sanliurfa
Kurdistán es la nación con el pueblo más númeroso del mundo sin estado propio.De sus 40 millones de habitantes, 12 millones se encuentran en Turquía pero no es reconocido por el gobierno turco. Su territorio ocupa un tercio del país y su población representa el 20% de los habitantes. Para nosotros, acercarnos a su cultura y conocerlos de cerca era casi que una obligación. Visitamos tres de sus ciudades: Diyarbakir, Mardin y Sanliurfa.
Mapa de nuestro itinerario por Turquía
Cada punto en el que estuvimos lo encontrarás marcado en este mapa descargable.