G

Gastos en Maldivas

  • Moneda del país: Rupia maldiva ( Rf o MVR o ރ,) 
  • Conversión: 1 USD ≈ 15 MVR (aquí conversión actual) 

GASTOS POR PERSONA POR DÍA 
– Alojamiento: 230 rufias (≈15 USD) 
– Comida: 108 rufias (≈7 USD)
– Transporte (solo ferries): 15 rufias (≈1 USD)

Gasto total dos personas en 16 días, 15 noches, sin vuelos incluido: te lo contamos al final del artículo 😉 

Viajar a las Maldivas era una de esas cosas que creíamos solo accesible para ricos. Después de todo, es lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en este país. Por suerte, la vida nos desmintió.

Las Maldivas está compuesta por 1200 islas distribuidas en 26 atolones. Todas esas islas podemos dividirlas en dos grandes grupos: las Maldivas luxury, por y para ricachones que se desarrolla en islas privadas; y las Maldivas del pueblo, mejor entendidas como islas de locales. Estas últimas es donde se hace posible realizar un viaje gasolero. En este artículo te contamos cómo. 

maldivian ruffiyas notes Maldives Islands
La temática en los billetes de Maldivas es encantadora, todo relacionado con islas tropicales y vida marítima.

Visa para Maldivas 

Para alegría de todos aquellos que no tengan un pasaporte fuerte, Maldivas otorga hasta 30 días de visa free a cualquier nacionalidad. Puede que por rutina te pregunten que vas a visitar y donde vas a alojarte (fue nuestro caso) para asegurarse que no venis con intensiones raras. Con que respondas sin dudar no precisas ni mostrar los papeles de las reservas.

Al gobierno le importa y mucho que te quedes en alojamientos autorizados, por lo que si tu opción es un AirBnb o dormir en lo de un locatario es mejor mentir y decir que vas a alguno de los hoteles que aparecen en Booking.

Alojamiento – Dónde dormir en las Islas Maldivas

Lo que más encareció nuestro viaje a las Maldivas fue el alojamiento. En la teoría se dice que pidiendo permiso al jefe de la isla es posible acampar. Sin embargo, a menos que estés en una isla local muy perdida de la mano de dios, es difícil que lo autoricen. Hay que pensar que el turismo es uno de sus ingresos principales y no resulta redituable que acampes. Además, las islas son tan pequeñas que difícilmente encuentres un lugar que te otorgue privacidad.  

Por otro lado, Couchsurfing solo tiene presencia en las islas de Malé y Hulhumalé. Como no existen los hostels la opción que queda es dormir en la playa a la intemperie o reservar habitación privada en una guesthouse u hotel.

Prácticamente todos los alojamientos suelen incluir dos tipos de desayunos a elegir: continental o maldivo. El continental consiste en tostadas con manteca y mermelada, omelette y salchichas. El desayuno maldivo se denomina mas huni y es una pasta de atún mezclado con cebolla y chile y usualmente acompañado de huevo y pan roshi (pan chato).

mas huni divehi breakfast,  Maldives Islands
Mas huni, el desayuno dhivehi que se compone de atún curado en formato viruta mezclado con coco, cebolla y chile. Lo acompañan con huevo y pan roshi.

Los precios que te vamos a compartir son de los hoteles en que nos quedamos y corresponden a precios de islas locales. Si tu deseo es ir a una isla resort privada, el costo como mínimo se cuadruplica. 

  • Isla de Maafushi: Maafushi View 4 noches 2 pax 133usd 
  • Isla de Fulidhoo: Fulidhoo Bougainvillea Inn 3 noches  2 pax 159usd 
  • Isla de Guraidhoo: Guraidhoo Moodhuma Inn 3 noches 2 pax 92 usd  
  • Isla de Gulhi: Gulhi ilaa Beach Maldives 1 noches 2 pax 37 usd 
  • Isla de Dhiffushi: Dhiffushi White Sand Beach 3 noches 2 pax 156 usd 
  • Isla de Thulusdhoo: iHaven Thulusdhoo 1 noche 2 pax 45 usd sin desayuno 

Total gastado en alojamiento: 582 USD

A TENER EN CUENTA 
Al hacer las reservas por Booking verifica que el precio final incluye el Impuesto medioambiental. Algunos hoteles lo tienen aparte y hay que pagarlo cuando se hace el check in. 

Dhifushi guesthouse maldives islands
Nuestra habitación en Dhiffushi.

Transporte – Cómo moverse entre las islas Maldivas 

Como podrás imaginarte, tren no hay. Antes que nada, para comprender las dificultades de trasladarse entre islas primero una breve clase de geografía. 

Un poco de geografía 

Las Maldivas están compuestas por unas 1200 islas distribuidas en 26 atolones que se extienden 820 km de norte a sur y 120 km de oeste a este, asemejando un conjunto alargado de manchas. Con un mapa adelante se comprende rápido las dificultades que existen para trasladarse entre islas. Vamos a describirte desde las formas más baratas de hacerlo hasta las más caras. 

Ferry público 

Tanto los buses de la capital Malé como los ferries públicos que conectan las islas están gestionados por la empresa MTCC (Maldives Transport and Contracting Company Plc). En su página oficial es posible encontrar todos los horarios de los ferries.   

La compañía ofrece un mapa en alta definición con lujo de detalles que muestra todas las rutas posibles en ferry y avión. Los atolones se agrupan en zonas, encontrándose Malé en la zona 3. La frecuencia de los botes es baja (de una vez por día o cada dos/tres días) y los viernes no trabajan (exceptuando el ferry que va de Malé a Hulhumalé). Además son lentos. Para que te hagas una idea: ir de Malé a Rakeedhoo (el punto más sur de la zona 3, en el atolón Vaavu) son casi siete horas de viaje.  

  • Ventajas del ferry público: Es muy barato. El precio varía según la distancia, siendo 53 rufias lo máximo que podrías llegar a pagar por un viaje. Otorga una experiencia más auténtica.
  • Desventajas del ferry público: Baja frecuencia, lentos y solo van a islas locales. Si estás en un viaje flash o pretendes ir a una isla privada no vas a poder con el ferry público. 

Speedboat ferry 

Los speedboat ferries están gestionados por empresas privadas y al reservar alojamiento siempre suelen ofrecértelos. Hay que dejar claro que no son taxi-botes, es decir, tienen horarios preestablecidos y no sos el único viajero. Eso sí, son mucho más rápidos que el ferry público.

Suelen tener mínimo dos o tres horarios al día y el trayecto es desde Malé y/o el aeropuerto hasta las islas locales más turísticas y las islas privadas (e ídem en dirección opuesta). No hacen paradas en el medio ni se comunican entre otras islas. Es Male/Aeropuerto <–> Isla resort/Isla local muy turística.  

Para que tengas una comparativa: de Malé a Maafushi en ferry público son dos horas de viaje, cuesta 22 rupias (1,4 dólares) y diario hay tan solo un ferry a las 15hs (excepto viernes); en speedboat ferry hay seis horarios distintos para el mismo día que demoran solo 45-50 minutos en llegar a Maafushi, pero cuesta 43 dólares.

tour speedboat from Mafushi. Maldives Islands
Saliendo de tour en speedboat.

Hidroavión  

Existen islas privadas, mejor conocidas como islas resort, a las que solo y únicamente se pueden acceder en hidroavión. Su costo varía según el hotel, oscilando entre los 290 y 700 dólares por persona ida y vuelta.

Hay que tener en cuenta que solo vuelan en la mañana, por lo que si tu vuelo internacional llega en la tarde vas a tener que esperar hasta el día siguiente en Malé o Hulhumalé. La capacidad máxima es de 15 pasajeros por hidroavión. No te preocupes por buscar hidroavión. El propio resort se va a encargar de ofrecer y gestionar tu vuelo.  

También hay hidroaviones que realizan vuelos domésticos entre atolones y que son útiles para cubrir distancias largas, aunque eso no los hace más económicos. Manta Ray es una de las compañías locales que gestionan vuelos domésticos en hidroavión. 

Vuelo internacional 

Las Maldivas cuenta con cuatro aeropuertos internacionales en las siguientes islas: Gan (atolón Seenu, en la punta sur), Hulhumalé (aeropuerto de la capital y por ende el principal), Maafaru (atolón Noonu) y Haanimadhoo (atolón Haa Dhaalu, en la punta norte). Se distribuyen a lo largo del país.

Si tu destino final es en un extremo alejado de Malé, podés reservar un vuelo directo desde tu país de origen al aeropuerto de tu conveniencia en Maldivas y optimizar el tiempo de traslado. 

airplane atoll maldives islands
Sin duda volar sobre las Maldivas regala unas vistas únicas.

Comida en Maldivas – Opciones y precios 

Maldivas es un país donde la comida sale cara. Es entendible pensando que la única producción local está reducida a cocoteros y papayas en un espacio muy acotado – provocando que casi todos los productos sean importados – y que el acceso a las islas es posible solo por avión o barco.  

Supermercado 

Vas a notar que la comida es carísima en las islas y esto se debe a que todo es importado, incluido frutas y verduras, ya que los pocos kilómetros de tierra arenosa no suelen ser cultivables. La excepción son los cocoteros, las papayas y algunos mangos, pero el costo se mantiene alto pues la demanda es mucho mayor que la producción.  

Lo de «super» queda un poco grande. Solo Malé y Hulhumalé cuenta con tiendas de grandes extensiones. El resto de isla presenta almacenes con poca variedad, en su mayoría productos enlatados y deshidratados. Para conseguir un tentempié ligero, instant noodles, galletitas, fruta y alguna tontería más cumplen su función.

También venden arroz y algunas verduras pero los hoteles no suelen tener cocina. Lo que nosotros haciamos para ahorrar era desayunar fuerte en el hotel, hacer un picoteo en el almuerzo con snacks locales y productos de las tiendas y a la noche cenar bien en restaurante. Estos son los precios que podes encontrarte en un almacén: 

  • Agua de 3 lt a 14 rufias 
  • Frutos secos (400 gramos) 120 rufias 
  • 1 kg de bananas 41 rufias 
  • Un bondi (dulce típico) 15-30 rufias 
  • Pescado deshidratado 40 rufias 
  • Paquetito chico de chips de banana 10 rufias 
Guraidoo main street
En todas las islas hay una calle específica con la mayoría de tiendas y almacenes.

Comer afuera: restaurantes y cafés 

Cuando vayas a comer afuera (que probablemente sea todo el tiempo) hay que tener cuatro precauciones. La primera mirar en el menú si los precios que se muestra incluyen o no impuestos, sino puede que te vengan de sorpresa en la factura final.  

La segunda que siempre, siempre, SIEMPRE por defecto te ponen agua en la mesa aunque no la pidas. Si no la querés, indicáselo explícitamente al camarero, caso contrario te lo añaden a la cuenta aunque no la hayas tocado.  

La tercera es que no esperes a tener hambre para ir a comer. Los maldivos se toman todo con muuuuuuuuuuuucha calma y la comida suele demorar casi una hora en salir (y a veces más). La simplicidad del plato no modifica la demora.  

La cuarta, que mientras más enfocado al turista más caro. Hay puesto alejados de los hoteles en los que solo se ven locales y esos, sin lugar a dudas, son los más baratos. O te animamos a jugártela probando snacks típicos (denominados hedhikaa) que se venden en el mostrador de los restaurantes y tiendas y son mucho más baratos que cualquier plato del menú.   

Nuestra mayor recomendación es que, siendo las islas tan pequeñas, antes de elegir lugar te hagas un paseo rápido por los distintos restaurantes para hacerte a una idea de los precios. Un plato muy barato sería 45-50 rufias, siendo 60-70 rufias el precio más común (sin incluir bebida). 

food menu dishes Maldives Islands
Un precio intermedio tirando a barato comiendo afuera sería como lo que se ve en esta carta.

Excursiones, tours y otras actividades 

Si llegaste hasta las Maldivas, de seguro querés descubrir su vida marina. Existen excursiones de todo tipo y color para satisfacer tales aspiraciones. El detalle de cada una y sus precios lo contamos en el artículo de qué ver y hacer en la isla de Maafushi. Para esta entrada compartimos los datos resumidos. 

Las excursiones más baratas se consiguen en la isla de Maafushi y van desde los 30 hasta los 180 dólares por persona. En cualquier otra isla el precio se dispara y el costo comienza en 50 o en 100 dólares, según la cantidad de personas que hagan la excursión. Alquilar kayak es una actividad presente en todas las islas y económica, a tan solo 10-15 dólares dos persona por una hora.  

Gulhi kayak. Maldives Islands
Alquilando kayak en Gulhi. La corriente estaba bastante fuerte como para nadar.

Gestionar tu dinero, ¿efectivo o tarjeta? 

Antes de volar a las Maldivas leímos en varios blogs que muchas islas no tienen cajeros ATM y que para el efectivo es mejor tener lo justo, o guardar el recibo del exchange donde lo hiciste, caso contrario al final del viaje, cuando querés deshacerte del sobrante, no aceptan tus billetes. 

Efectivo en Maldivas

Para evitar disgustos hicimos caso a esto último y apenas llegar a Maldivas compramos rufiyas mismo en el aeropuerto, porque nos pareció un cambio increíblemente bueno (siendo aeropuerto) y porque nos asegurábamos que no nos hicieran problema si nos sobraba y queríamos vender al regreso.  

Tampoco precisas cambiar mucho. Un truco es cambiar algo de dinero en el aeropuerto, guardar bien el recibo y conseguir el resto en algún otro exchange de Malé. Si estos exchange después no desean retornarte el sobrante podés hacerlo en el del aeropuerto  con tu recibo. Eso sí, aunque no sean los mismos billetes pensá que no vas a poder cambiar más de lo que el exchange del aeropuerto te había dado oficialmente (osea, lo que indique tu recibo). 

Por otro lado, las islas resort y las islas locales más turísticas suelen aceptar dólares e incluso euros para el pago de hoteles y restaurantes, solo que al cambio no es favorable. Para las excursiones y tours siempre van a preferir que pagues en dólares o euros porque son números altos y en rufiyas sería una barbaridad de billetes.  

¡ATENCIÓN! ::: IMPORTANTÍSIMO ::: 
En toda Maldivas NO aceptan dólares que se hayan emitido antes del año 2000. Ni en cambios oficiales. Antes de volar al país asegurate que tus billetes sean del 2000 para adelante.  

candle light dinner in Mafushi. Maldives Islands
Cena a la luz de las velas, actividad que jamás pagaríamos xD

Cajeros automáticos – ATM 

Si te quedaste muy corto de efectivo o si simplemente preferís utilizar cajeros automáticos hay que tener en cuenta que su presencia es escasa. Solo vas a ver ATM del Bank of Maldives en las islas principales: Malé (capital), Hulhumalé (isla del aeropuerto), Maafushi, Gurahidoo, Dhiffushi y Fulidhoo.  

Tarjeta de débito o crédito 

En hoteles, restaurantes e islas turísticas en general siempre van a tener la opción de que pagues con tarjeta. No así en islas locales menos frecuentadas por extranjeros. Económicamente no es la opción ideal. Suelen cobrarte extra por tener que realizar el pago con datáfono. Si elegis un hotel que se abona al momento del check in, por las dudas te recomendamos preguntar de antemano que formas de pago aceptan y en que moneda.  

selfervice banking exchange in Guraidhoo maldives islands
Por ahora son pocas las islas en las que encontrarás cajeros automáticos.

Resumiendo 

A pesar de su fama como destino de lujo, si se planifica con tiempo y cabeza las Maldivas es un país accesible para cualquiera. En 16 días gastamos un total de 620 dólares por persona sin vuelos, 1.020 dólares por persona con vuelos incluidos.

En esos 620 dólares entran catorce noches de alojamiento pago y tres excursiones distintas. ¡Y eso que una actividad nos costó 100 USD! Como verás, no son números disparatados ni mucho menos. ¡Y disfrutando las Maldivas como se debe! Debajo te dejamos el desglose del total por persona: 

  • Alojamiento: 291 USD 
  • Comida: 109 USD 
  • Ferries y bus al aeropuerto: 20 USD 
  • Tours de pago: 200 USD 

TOTAL: 620 USD estancia completa (9.500 rufiyas) + vuelos (600 USD ida y vuelta desde Alemania). 


Esperamos haberte convencido para animarte a visitar estas islas paradisíacas. Por cualquier duda, siempre estamos atentos a los comentarios. 

CategoríasMaldivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.