P

Pasteles de Belém (Pastéis de Belém)

Pasteles de Belem Pasteis de Belem

Durante nuestra visita a Portugal nos enamoramos de un dulce en particular, los Pasteles de Belém o Pastéis de Belém (también conocidos como pasteles de nata). A tal punto nos gustaron estas especies de tartaletas rellenas que nos aprendimos la receta y hoy queremos compartirla contigo. La preparación es bastante sencilla. 

La historia de los Pasteles de Belém

Se le otorga el crédito de la creación de los deliciosos Pasteis de Belém a las monjas católicas de Lisboa que pertenecía a la orden de los jerónimos del antiguo Monasterio de Santa María de Belén en el siglo XVIII.  Al parecer la crearon y utilizaron para subsistir en época de crisis. La receta sería de la panadería del monasterio hasta 1834, cuando la Revolución Portuguesa obligó al convento a cerrar. En tan precaria situación, vendieron la receta de los pasteles a un empresario: Domingo Rafael Alves.

En 1837, a pocos metros del propio Monasterio de los Jernónimos, Alves funda la primer pastelería oficial de pasteles de Belén que sería la que hoy se encuentra sobre la Calle Rua de Belém bajo el nombre Casa Pastéis de Belém. La pastelería  continua desde entonces y el negocio sigue en manos de la familia Alves.

Esta fila es de los que piden para llevar. Si vas a sentarte dentro a tomar algo hay que ingresar directo al local, saltándose la fila, e ir al fondo donde un camarero te pedirá que aguardes y te ubicara tan pronto se libere una mesa. Para la fama que tiene, mantiene precios muy económicos. Nosotros comimos dos pasteis de belém y dos café esspreso y en total fueron solo 5€. Como la entrada no es muy esplendorosa uno creería que no merece la pena esperar, pero la realidad es que su laberíntico interior con su decoración de azulejos está muy bonito y se merecen una visita.

Disfrutando unos Pasteis de Belém en la pastelería original.

Dato curioso de los Pasteles de Belém

Durante la colonización portuguesa de Macao (China)  fueron introducidos los pasteles de Belén y se volvieron muy populares. Los chinos adoptaron la receta y hoy es posible degustar en Macao un dulce muy similar llamado dan ta, que literalmente sería «tartaleta de huevo». La receta también se extendió a otras partes del sudeste asiático como Hong Kong, Taiwán y Singapur, donde es posible degustar diferentes versiones de los pasteles.

Receta de los Pasteles de Belém

Aunque la receta original es una marca registrada y un secreto bien guardado por la pastelería Casa Pastéis de Belém, no somos los primeros en tratar de replicarla en casa. Después de leer varias recetas y probar un par de ellas nos hemos quedado con la combinación que más nos satisfizo. Creemos haber logrado un 95% de similitud. Aquí va nuestra receta.

Ingredientes para 8-10 porciones

  • 300g de masa hojaldrada (si es cuadrada mejor)
  • 250ml de crema doble/nata
  • 1 cucharada bien cargada de maicena/almidón de maiz (o 2 cucharadas ras)
  • ½ cucharada de agua (para disolver el almidón)
  • 150g de azúcar
  • 3 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de vainilla (opcional)
  • Manteca (mantequilla en España) para enmantecar los moldes de las tartaletas (nosotros las compramos en una tienda china y eran de diámetro más grande a las originales e igual quedó bien)

Modo de preparación

  1. En un vaso disolver el almidón con la media cucharada de agua. Luego agregar en una olla o cazo mediano junto a las yemas, la crema doble/nata, el azúcar y la vainilla.
  2. Mezclar bien y llevar a fuego medio. Revolver constantemente hasta que comience a espesar. Una vez listo retirar del fuego y dejar enfriar.
  3. Mientras el relleno se enfría, extender la masa hojaldrada y enrollarlo a lo ancho, comprimiéndolo.
  4. Cortar el rollo de masa hojaldrada en porciones de 3 cm aprox. (deberían quedar entre 8 y 10 pedazos).
  5. Enmantecar la cantidad necesaria de moldes individuales. En cada molde poner una porción de masa de manera vertical y con los pulgares hundir el centro y extenderlo sobre las paredes del molde girándolo hasta que quede de un espero de aproximadamente medio centímetro.
  6. Pinchar suavemente la base de la masa, sin atravesarla, para evitar que crezca demasiado.
  7. Rellenar cada molde hasta 3/4 de su capacidad con la crema (que ya debería estar fría). Hay que dejar un poco de espacio arriba para que no desborde cuando crezca con el calor.
  8. Llevar al horno precalentado a 180ºC por 15-20 minutos o hasta que se dore la crema.
  9. ¡Listo para disfrutar! Para tener una experiencia 100% pasteles de Belén espolvorearles canelas por arriba al momento de consumir.

Por último, y para que puedas meterte de lleno en el espíritu de esta receta, te compartimos un video producido por Great Big Story. Lamentablemente no tiene opción a subtítulo en español, pero el inglés que hablan es bastante sencillo de comprender.


¿Cómo te quedaron a ti? ¡Contanos en los comentarios! Si te gustó la receta, agradecemos que la compartas con amigos y familia 😉

CategoriesPortugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.