H

Higiene, Malaria, Rabia y más

Cerditos de oro en el Templo Haedong Yonggungsa

Aquí queremos hablar un poco de esos temas de higiene que todo el mundo da por sentado pero que en realidad nadie suele tener bien claro. Si, si, lo sabemos, mucha gente no se fija en esos detalles. Pero como mochilero que sos y que quiere evitar enfermarse a toda costa porque el seguro que pagaste era el más barato y conoces su ineficiencia o, peor aún, te arriesgaste porque era muy caro y no compraste seguro de viaje o se te venció y nunca lo renovaste, en realidad te debería resultar relevantísimo conocer el ABC sobre prevención y tratamiento de posibles enfermedades.

Algunos términos

  • Limpieza: significa sacar solo por arrastre, cuando nos lavamos las manos tan solo con agua estamos disminuyendo el número de microorganismos pero no los mata. Esto es limpieza.
  • Desinfección: destruye microorganismos en mayor o menor medida (dependerá del desinfectante y método que usemos) a través de sustancias químicas.
  • Antiséptico: elimina parcial o totalmente microorganismos patógenos a través de sustancias químicas.
  • Esterilización: eliminación absoluta de todos los microorganismos. Se realiza por medios físicos o químicos.

Para limpieza no hay mejor amigo que agua y jabón LÍQUIDO. Si usas pastillas de jabón, los mismos gérmenes que querías sacarte quedan adheridos en la pastilla y pasa a transformarse en un elemento anti-higiénico.

La mayor diferencia entre antisépticos y desinfectantes es la superficies donde actúan, antisépticos sobre tejido vivo y desinfectantes sobre materia inorgánica. Muchos productos desinfectantes, aunque no todos, pueden ser utilizados como antisépticos en concentraciones menores del producto.

Convendrá tener siempre un pequeño botiquín que contenga como mínimo uno de estos tres elementos:

Hombre preparando dulces con los cuidados higiénicos.
Cuidando la higiene
durante la preparación de
alimentos.

Alcohol 70%: Desinfectante y antiséptico. Etanol y Isopropirol, ambos compuestos del alcohol, demoran un mínimo de 30 segundos en su acción sobre tejido vivo. Para la desinfección de objetos inorgánicos, lo ideal es sumergirlos 10  minutos en alcohol para asegurarse la amplia destrucción de los gérmenes presentes. Un alcohol mayor a 70% se evapora con demasiada facilidad y uno de menor porcentaje no cumple su objetivo.

Iodo: Desinfectante y antiséptico. De acción rápida y amplio espectro. Elimina hongos, levaduras, protozoos, esporas y virus. No recomendable su uso en quemaduras ya que puede ser un producto irritante para la piel.

Agua oxigenada (Peróxido de hidrógeno) 10 y 20 volúmenes: Desinfectante que a bajas concentraciones se puede utilizar como antiséptico. A 20 vol. se puede usar como antiséptico sobre heridas o úlceras en la piel y a 10 vol. se puede utilizar para la destrucción de microorganismos patógenos en boca como enjuague bucal y gargarismo, en pabellón auditivo y en vagina pero con uso esporádico. El uso frecuente del agua oxigenada sobre las mucosas antes mencionadas puede causar irritación.  No se debe usar en limpieza o desinfección de cavidades profundas del cuerpo, heridas punzantes, quemaduras serias o en áreas extensas a menos que el médico lo indique. Se debe usar máximo de 20 volúmenes, agua oxigenada de mayor volúmen puede producir daños en los tejidos.

Así que cuando te cortes con las piedras esas filosas mientras caminabas por la playa paradisíaca de tu sueños en alguna isla perdida ya sabes, con alguno de estos tres podes mantener a raya esa posible infección. No es que te vayas a morir de gangrena pero el uso de un buen antiséptico te ahorrará que la herida se infecte, llenándose de pus y quedando toda enrojecida y dolorosa.

Como queremos mantener limpia la herida para evitar que se abra cada dos minutos también te convendrá tener en tu mini botiquín banditas sanitarias o gasa y leuco. La gran diferencia es que con las banditas uno se ahorra espacio y peso pero con la gasa y leuco uno puede hacerse una bandita casera del tamaño que más le convenga, así que la elección va en cada uno.

Ya vamos a los medicamentos, pero antes pensemos un poco en cómo evitar tener que tomarlos.

Botella de lejía con descripción de uso para potabilizar agua.
Botella de lejía.

Como un extra que nadie te agrega, pero siendo mochilero pasa a ser fundamental, tener un poco de hipoclorito siempre conviene. Miralo desde la siguiente perspectiva: en tu casa el baño lo utilizabas tú y algunos más. Tenías el control sobre la cantidad de uso que se le daba, el estado de salud de las personas ajenas a ti que lo usaban y la frecuencia de limpieza que tenía. Pero ahora con tu nueva vida de errante usaras miles de baños y espacios donde pasaron millones de mochileros y personas, montones. Desconocerás el estado de salud de cada uno que paso, cuantos fueron, cuando se limpió por última vez ese retrete y si esa limpieza fue bien hecha. Al igual que pasa con el baño también sucede con mesa, cubiertos, sillas, piso, camas, todo lo que te rodee de tu entorno que cambia casi que día a día.

 Y aquí es cuando el hipoclorito, lejía, lavandina, cloro, agua Jane, bleach, como sea que le llames, ¡viene al rescate!

Cuando vayas a la composición (etiqueta explicativa del producto) asegúrate que diga que es solo y únicamente hipoclorito de sodio (NaOCL). El hipoclorito es un potente desinfectante fungicida y bactericida. Puro es demasiado potente asi que lo común es encontrarlo en distintas concentraciones. Para que cumpla con su papel de desinfectante el hipoclorito que compres debe ser con una concentración mínima de 5%, e igual sigue siendo muy alto por eso todas vienen con sus debidas instrucciones de como diluirla según el fin que le des.

Botella de lejía con descripción de uso para potabilizar agua.
Botella de lejía con descripción de uso para potabilizar agua.

Para la desinfección de superficies siempre es recomendable primero limpiar con agua y jabón para sacar cualquier posible material orgánico ya que el mismo inhibe el poder desinfectante del hipoclorito. Es irritante y corrosivo a los metales por lo que no te conviene usarlo para desinfectar objetos o estructuras hechos de este material.

Siguiendo las instrucciones de dilución en la botella del hipoclorito que hayas comprado podrás usarlo también para potabilizar agua (más adelante ahondaremos en este punto), desinfectar frutas y verduras de consumo crudo (importante en países como India y similares donde la higiene no es el punto fuerte) y latas (la leptospirosis es una enfermedad letal transmitida por la orina de las ratas que muchas veces caminan en los depósitos sobre las latas previo a su distribución en los puntos de venta pero que se resuelve con un poco de hipoclorito). Indiferentemente de lo que vayas a desinfectar, un inodoro o un tomate, deja la solución de hipoclorito que preparaste actuar entre 10 a 20 minutos para asegurarte que mató todo lo que pudo.

El hipoclorito es un desinfectante muy agresivo por lo que se debe evitar su inhalación y contacto directo con la piel (a menos que se prepare una dilución de muy baja concentración – 0,05% NaOCL -) además de poder irritar los ojos. Bajo ningún concepto realices mezcla de hipoclorito con otros productos tales como detergente o similares a menos que las instrucciones del producto indiquen expresamente que podes hacerlo. La mezcla de detergentes u otros productos de limpieza con hipoclorito provoca reacciones químicas que sueltan gases tóxicos.

Cuando prepares las diluciones utiliza agua fría, altas temperaturas inhiben la acción desinfectante del hipoclorito.

Las aerolíneas prohíben el transporte de hipoclorito en cualquier equipaje que lleves así que tendrás que comprarte uno nuevo al llegar a destino.

Potabilizar agua

Recién llegaste a ese país donde el agua de la canilla no es potable pero con la ansiedad te olvidaste de comprar agua y ya es tarde para salir a ningún supermercado. Abrís la canilla temiendo ver salir barro pero al menos está transparente y no tiene olor. Como estas muerto de sed, incapaz de esperar hasta mañana aplicaras los siguientes métodos para asegurarte que sea lo más inocua posible.

Primero llevarla a ebullición, dejando que hierva entre 1 y 5 minutos. Finalizado esto si el agua es de apariencia turbia filtrar con paño o gasa limpia en recipiente previamente higienizado. Tapar el agua y aguardar hasta que se enfríe.

Segundo, aplicar hipoclorito o pastillas de yodo (también son útiles para potabilizar agua) según las indicaciones de su envase en relación a la cantidad de agua a desinfectar y revolver para dispersar el producto. En cualquiera de los dos casos siempre asegurarse que el envase indique que esa concentración es apta para la desinfección de agua bebible. Algunos hipocloritos, especialmente los que sirven para blanquear ropa, no son aptos para potabilizar agua.

Tercero, esperar 30 minutos a que actúe el producto.

El yodo es eficaz contra los virus, bacterias y microorganismos causantes de enfermedades transmitidas por el agua pero caro. El hipoclorito es barato, fiable contra las bacterias pero no tanto contra virus.

Para la desinfección de agua se utiliza entre 1 y 4 mg/L (miligramos de hipoclorito por litro de agua). Para calcular la cantidad de hipoclorito a diluir en agua hay varias formulas pero si la matemática no es lo tuyo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron las siguientes tablas para que puedas saber cuánto hipoclorito tirar en base a el % de concentración del hipoclorito que compraste (fijate que siempre está ahí en alguna parte del envase). Directo del envase al agua sin tener que hacer ninguna cuenta rara.

Tabla sobre el uso de hipoclorito según concentración.

Los filtros portátiles son otra opción aunque caros. Si querés comprarte uno asegurate que el tamaño de los poros sea igual o inferior a 1 micrómetro. Se consciente que los filtros solo funcionan como barrera física, no matan los microorganismos.

Cosas que deberás eludir a toda costa si te encontrás en un país donde el agua de uso diario no es potable:

  • Si vas a cocinar con ella procurá que hierva por al menos 1 minuto.
  • No aceptes bebidas con hielo.
  • No la uses para lavarte los dientes.
  • Preferí comprar bebidas en locales y supermercados, evitá los puestos callejeros. Siempre asegurate que la tapa de la botella tenga el precinto intacto.
  • Evitá los helados procedentes de fuentes no fiables, como vendedores ambulantes.

La diarrea del viajero

Bueno, ahora que ya sabes algo más que lavarte las manos con agua y jabón y  tirarte whisky sobre la herida a lo película cowboy imaginemos que ese puestito callejero en India te tentó y el resultado es que ahora estás con una diarrea galopante. Tarde o temprano iba a suceder, la diarrea del viajero es como el bautismo del mochilero (al menos en lo que a enfermarse compete). La diarrea te provocará mucha perdida de líquido y electrolitos, tu sistema digestivo va a estar hecho paté así que le va a costar más digerir lo que le des. Para una rápida recuperación te convendrá mandarte unas soluciones de rehidratación oral (SRO)  y seguir dieta astringente los siguientes días (mucho líquido y cosas blandas). Si las SRO no forman parte de tu botiquín existen otras dos opciones que podes tomar:

  • Si estás en algún país tropical consumí el agua de coco fresco sin agregarle nada o, si estás paseando en lugares fríos, consumí caldos naturales de verdura (NO con cubito Knorr, Maggi ni nada de eso, sino el agua que queda de hervir verduras que normalmente todos tiran). Tanto el agua de coco como los caldos de verdura te proporcionarán no solo líquido sino que también parte de los electrolitos importantes que se pierden con la diarrea como sodio, potasio, magnesio y fósforo.
  • Otra opción es preparar una SRO casera disolviendo en 1 litro de agua 2 cucharadas azúcar + 1 cucharadita sal + 1/2 cdita bicarbonato + jugo de un limón mediano (de no tener bicarbonato y limón pueden obviarse ya que no son fundamentales). Esta preparación te permitirá recuperar electrolitos y minerales importantes que se suelen perder con la diarrea.
  • Un extra es incluir antidiarréicos (tanato de gelatina) en tu botiquín viajero. Un antibiótico para los casos de diarrea más persistente que puedes tener a mano es Rifaximina. Administración: 2 comprimidos cada 12 horas por 3 días.
Coco recién abierto con pajita, listo para tomar.
¿Cansado de todo el esfuerzo que conlleva abrir un poco? ¿Sin fuerzas por culpa de la diarrea?
¡No se preocupe más! ¡Con este nuevo kit abrir un coco será tan fácil como cortar queso filadelfia!

Durante esos días tu dieta debe basarse en arroz, queso, carnes con poca o nada de grasa, aceite crudo agregado a las comidas (no más de una cucharada), tostadas o galletas al agua. Evitar verduras crudas, papa, boniato, bebidas y postres con alto contenido de azúcar, bebidas gasificadas, café, té, mate, leche y alimentos fritos. Si estas en un país donde la carne pudo ser la causante de tu diarrea evitala también. Lo ideal es comer muchas veces durante el día en pequeñas cantidades para mantenerte nutrido sin sobrecargar el sistema digestivo y empeorar los síntomas de la diarrea.

Además de las precauciones antes mencionadas con el agua, acá te pasamos otras medidas a tomar para evitar la diarrea u otras enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAs) en zonas poco higiénicas:

  • Evita los alimentos que se hayan mantenido a temperatura ambiente durante varias horas (comida no cubierta, comida de la calle o de vendedores ambulantes).
  • Evita los alimentos crudos, excepto la fruta y productos vegetales que puedan ser pelados o que tengan cáscara, y evita frutas con la piel dañada.
  • Evita los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados.
  • En el caso que estés en áreas rurales y te conviden con leche cruda (sin pasteurizar) hervirla antes de tomarla.
  • Si cocinas asegúrate que durante la preparación el alimento alcance una temperatura interna mínima de 60ºC para matar cualquier posible patógeno, especialmente con las carnes. Hablando en buen romance, asegúrate que está bien cocida adentro y no solo afuera.

Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y Cólera

Estas enfermedades se trasmiten principalmente por el consumo de agua y alimentos contaminados. Además de las prevenciones antes mencionadas es normal la vacunación preventiva si se viaja a zonas de riesgo.

Usualmente con una única vacuna de hepatitis A se está inmunizado para el resto de la vida. Existe una probabilidad del menos del 10% de que con la primer vacuna no quedes inmunizado y por eso se recomienda una segunda vacuna entre los 6 y los 12 meses después de la primera (aunque se puede extender hasta los 5 años después de la primer vacuna), para asegurar al 100% la inmunidad.

La fiebre tifoidea se puede administrar por vacunación inyectable u oral, pero se vence a los tres años, momento en que se habrá de repetir la vacunación si se continua el viaje en zonas de riesgo.

La mejor prevención para el cólera es una correcta higiene en bebida y alimentos, el riesgo de contraerla es baja, pero en situaciones especiales se puede administrar vacunas orales que tampoco son de por vida.

Mosquitos: Malaria&Co.

Es de todos sabidos que los mosquitos transmiten un sinfín de enfermedades: malaria, dengue, zika, la chikungunya, la fiebre del Nilo, la fiebre amarilla, la fiebre del Valle del Rift, encefalitis japonesa, filariasis linfática. Pero no son las únicas culpables, la mosca tsetsé transmite la enfermedad del sueño, la mosca negra la ceguera de los ríos y podemos seguir sumando insectos que transmiten enfermedades, muchas de ellas mortales.

Medida básica e imprescindible durante la noche, usar mosquitero siempre. Por si el mosquitero tuviera algún posible orificio puedes impregnarlo con Permetrina o Deltametrina, dos insecticidad que ayudarán a alejar a los mosquitos más atrevidos. Además, si estamos paseando en zonas con mucho mosquito durante el día usar ropa suelta que tape la mayor parte de nuestro cuerpo. El repelente debe usarse siempre que se pueda en estas áreas y debe elegirse un repelente que contenga DEET al 30-50% (N,N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (3-[N-acetil-N-butil]-éster etil ácido aminopropiónico) o Picaridin (ácido 1-piperidincarboxílico, 2-(2-hidroxie-til)-, 1-metilpropilester). Como no todos los mosquitos se sienten repelidos por el repelente, por más que estés bañado en anti mosquito la medida de usar ropa suelta y larga no debe dejarse de lado. Y sí, el calor puede ser horrible, pero peor es agarrarse malaria.

IMPORTANTE: El protector solar debe aplicarse antes del repelente de mosquitos.

Cama con red de protección contra los mosquitos.
¡Mosquitos, no les tememos!

Si te aparece alguno de los síntomas clásicos (fiebre alta, mareos, vómitos, diarrea, etc.) que según google puede decir que tienes desde un resfriado común y corriente hasta la peor de todas las enfermedades primero analiza por donde estuviste las últimas semanas. Los síntomas de algunas enfermedades como dengue y malaria pueden llegar a demorar hasta dos semanas en manifestarse desde que te picó el mosquito. 

Mapa de las zonas con malaria/paludismo actualizado por la OMS a 2019.
Fuente: EL PALUDISMO (MALARIA) EN EL MUNDO, INFORME OMS 2019.

¿EXISTE VACUNA CONTRA LA MALARIA o PALUDISMO?

Actualmente no. Solo existe quimioprofilaxis (medicación preventiva) que se prescribe a los viajeros que van a zonas de alto riesgo, pero todos presentan efectos secundarios y no se recomienda su uso a largo plazo. Además, aunque ayuda a reducir el riesgo, la posibilidad de contraer la enfermedad si nos pica un mosquito infectado no desaparece de forma absoluta.

Fiebre amarilla

También transmitida por los mosquitos, esta enfermedad por suerte sí tiene vacuna que nos inmuniza contra ella. La vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para entrar a algunos países: Burkina-Faso, Burundi, Camerun, Congo, República del Congo (Zaire), Costa de Marfil, Gabon, Guyana Francesa, Guinea-Bisau, Liberia, Mali, Niger, Republica Centroafricana, Ruanda, Sierra Leona y Togo.

Otros como India podrán exigirla dependiendo de si el lugar de origen es o no zona infectada. Por ejemplo si vienes de Argentina (país con zonas de riesgo de fiebre amarilla) India te exigirá el certificado de vacunación.

Rabia

En Uruguay la rabia existe en las zonas rurales. Recuerdo en mi niñez (Joana) que era una enfermedad vírica que me provocaba terror. Siempre me generó sensación de infección zómbica. Un animal desquiciado te muerde o araña y es cuestión de días que tu sistema empiece a colapsar de las peoras formas dolorosas incluyendo el «echar espumarajos» por la boca, para eventualmente morir. Para «mejor», si vas a tiempo a un centro médico siempre escuche que el tratamiento que se administra es extremadamente doloroso. No existe vacuna que elimine la posibilidad de contraer la rabia, solo existe vacuna preventiva para los viajeros que vayan a permanecer largos periodos de tiempo en países o zonas endémicas.

La vacuna preventiva cumple dos funciones importantes:

  • Brindarte tiempo. El tratamiento contra la rabia se debe recibir lo antes posibles pues evoluciona muy rápido. Si te muerde un animal con posible rabia y estas es una zona aislada o con servicio médico deficiente pero te has vacunado tienes hasta tres días para recibir la atención médica necesaria antes de que la enfermedad llegue a la etapa sin retorno (no curable). Si no estás vacunado corres mayor riesgo de que para cuando llegues a un hospital decente sea demasiado tarde.
  • Suavizar el tratamiento post-exposición. Si recibiste la vacuna preventiva el tratamiento para curarte es menos largo y tedioso.

Como esta vacuna es solo de ayuda, el viajero debe evaluar según el tipo de viaje que haga si merece la pena la vacunación previa.

Lo mejor es prevenir. Si se pasea por zonas de alto riesgo evitar el contacto con los animales, incluso los domésticos (perros, gatos, monos, murciélagos, etc.). Si aún así fuiste arañado o mordido por un animal en zona de alto riesgo llévalo contigo al centro médico (solo si es posible, tampoco queremos que empeores tu situación por tratar de capturarlo). En el caso que puedas, esto ayudará mucho a los médicos pues podrán verificar si el animal realmente tiene rabia y si es o no necesario hacerte el tratamiento.

Gatito rallado.
«¿Rabia yo? Nah. Tu serás el rabioso, rabioso de envidia ante mi belleza gatuna»

Enfermedades pre-existentes

Las enfermedades pre existentes son todas aquellas que uno ya tenía previo al viaje. Si sos diabético, hipertenso o alguna otra cosa no te fíes que vas a encontrar tu medicamento al lugar que vayas. Siempre traé contigo tanto medicamento como puedas con la receta firmada de tu médico para que no puedan molestarte al arribar al aeropuerto de destino.

Si usas lentes y te resultan fundamentales para ver también conviene llevarte unos de repuesto.

Medicamentos

Los clásicos de la liga son aspirina e ibuprofeno para una gripe común y corriente, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre. Funcionan como analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos (reducen la fiebre). La aspirina es anti-coagulante e irritante gástrico, así que es mejor evitar su uso por períodos largos si sueles sufrir de acidez estomacal o tienes problemas de coagulación de sangre. El ibuprofeno suele tener cafeína para reanimarte el espíritu.

Crema Curativa Dr. Selby
Los míticos curanderos uruguayos
recomiendan Dr. Selby para cualquier
cosa ¡Cualquier Cosa!

Otro clásico es tener siempre adentro de la bolsa algún antialérgico, no importa que jures que no sos alérgico a nada, tu cuerpo se va a ver expuesto a muchas cosas nuevas durante el viaje a las que capaz descubrís que sí sos alérgico.

Y no te olvides de los antiespasmódicos por si alguna noche te da retorcijones después de la cena. En Uruguay Sertal es una de las marcas clásicas de antiespasmódicos, contiene propinox  y clonixinato de lisina. Otro común es Paratropina, contiene metilbromuro de homatropina y dipirona, sirve de antiespasmódico, analgésico y antipiréctico, ideal contra náuseas, cólicos y vómitos (no, lamentablemente no nos están dando comisión por la publicidad).

Le siguen las pomadas tópicas que nos vamos a poner, te va a servir cualquier pomada para piel irritada y algún gel hidratante por si te pasaste de sol haciendo snorkel.

Durante nuestra estadía en diferentes playas con arrecifes aprendimos que varios compuestos químicos del protector solar dañan  y destruyen las corales. En pos de protegerlos buscamos estrategias para no meternos al agua con protector solar sin arriesgar tampoco nuestra piel. Algunas son: nadar solo en horarios adecuados, utilizar remeras y/o short en vez del típico bikini para entrar en horarios malos y/o ponerse loción contra el sol recién al salir del agua. Si igual te da inseguridad y preferís entrar con protector solar entonces te pedimos que esperes 20 minutos desde que te esparciste la crema antes de entrar. En esos 20 minutos vas a permitir que el cuerpo absorba más protector, protegiéndote mejor a vos y dejando menos residuo en el mar.

Realizando snorkel con remeras para proteger nuestros cuerpos del sol y los arrecifes.
Ayuda a proteger las corales de arrecife. Preferí taparte más y usar menos protector.
¡Las corales te lo van a agradecer!

Después tenemos los antibióticos. Aclaración importante: automedicarse sin conocimiento médico no es correcto y ante cualquier duda que te pueda generar no lo hagas sin haber consultado con profesionales. Un consumo incorrecto de antibióticos puede derivar en COMPLICACIONES PEORES a la enfermedad que ya tenías, como hacer más resistente el virus o bacteria dificultando su eliminación.

Aclarado este punto, y si igual te sentís como alguien que le gusta vivir en el peligro, te enumeramos algunos antibióticos que en lo personal (y como no profesionales de la salud) encontramos útiles: amoxicicilina de amplio espectro (sirve contra infecciones del oído, amigdalitis, bronquitis, cistitis, abscesos dentales, prevención de infecciones en caso de heridas importantes, entre otros); ciprofloxacina (útil contra infecciones urinarias altas y bajas, gonorrea, infecciones intestinales y bronquiales) y alguna crema tópica antialérgica, antibiótica y antimicótica como Tiaxal.


¿Y para ti? ¿Hay algo fundamental que te parece no mencionamos? ¿Cuándo salís de viaje llevas un pequeño botiquín? ¿O sos más de improvisar? Cuéntanos en los comentario.

CategoríasOtros Planificacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.