S

Sihanoukville y las islas Koh Rong, Samloem y Ta Kiev

Sihanoukville y las islas Koh Rong, Samloem y Ta Kiev. Atardecer en Long Beach, isla de Koh Rong en Camboya

Camboya tiene una oferta interesante de islas (koh en camboyano). Probablemente las más solicitadas y conocidas con Koh Rong, Koh Rong Samloen y Koh Ta Kiev. Para las tres existe ferry desde el puerto de Sihanoukville.

Sihanoukville también se la conoce como Kampong Som y se encuentra a 300 km de Phnom Penh (unas 5 horas en auto). La costa es una cadena intermitente de playas que atraen a los turistas y que ha colaborado al crecimiento de la ciudad en los últimos años.

A nosotros Sihanoukville nos resultó una ciudad normal, sin mayores atractivos. Las playas ubicadas en el centro de la capital, Serendipity Beach y Sokha Beach, no eran ningún paraíso inimaginable. Hicimos dos noches en ella y no encontramos nada que nos revisitera mayor interés. Probablemente sea porque muchos viajeros solo la usen de base para ir a las islas.

Cómo llegar a las islas

Existen dos puertos principales en Sihanoukville (sin contar los pequeños muelles dispersos). El más cercano a la estación central de tren te lleva a Koh Rong y Koh Rong Samloem. Al llegar a una isla, es posible moverse de una a otra en botes sin necesidad de regresar a Sihanoukville .

El otro puerto está exactamente en la punta opuesta en una zona más turística, cerca de la estación de bus Giant Ibis sobre la playa Ochheuteal. Desde este puerto se puede ir a las tres islas. Después hay un tercer puerto sobre la playa Otres 1 (una playa larga que le sigue por el este a la playa Ochheuteal) que solo va a Koh Ta Kiev.

Muelle de Sikhanouville
Muelle de Sikhanouville

¿Cuál es mejor? ¿Koh Rong Samloem, Koh Rongo o Koh Ta Kiev?

Cual sea mejor es un tema de gustos y se podría decir que cada una tiene lo suyo.

Koh Ta Kiev

Koh Ta Kiev es bastante salvaje y prácticamente no hay infraestructura. Es una opción para los que desean la soledad absoluta. Desde Koh Ta Kiev no se puede llegar ni a Koh Rong ni a Koh Ron Sanloem. La única isla a la que se encuentra conectada es a Koh Russei, más pequeña pero de similares características. El viaje desde Sihanoukville a Koh Ta Kiev es de una hora y el precio ida y vuelta es de 15 USD.

Koh Rong Samloem

Koh Rong Samloem es una opción con más restaurantes y hoteles pero todavía «desocupada» en comparación a Koh Rong. Solo hay dos villas: Phumi Kang Khnong al sur y M’pai Bai al norte. Lo vuelve un destino atractivo para parejas o personas que simplemente buscan tranquilidad. Además, es hogar de la Organización de la Conservación Marina de Camboya.

En sus costas se puede bucear y realizar snorkel tranquilamente. La contra: al tener menos opciones que Koh Rong el alojamiento y la comida son más caros y hay pocos senderos que conecten de una playa a la otra, provocando la dependencia con los botes si uno no desea anclarse en una sola playa.

Para llegar desde Sihanoukville hay ferry rápido y ferry lento. El rápido demora unos 45 minutos y cuesta ida y vuelta 20 USD.

Koh Rong

Koh Rong es la que presenta más infraestructura y la opción mochilera por excelencia. Es más barata que las otras islas (pero más caro que en la costa) y con ambiente fiestero. Casi todo está concentrado en White Beach (Playa Blanca), pero existen otras playas que puedes arreglar para ir en bote o llegar caminando por senderos como 4K Beach – que cuenta con dos campings -, Vietnamese Beach, Romdoul Beach, Coconut Beach y Long Beach. Long Beach (o Sok San Beach) es supuestamente la más bella, de las más desoladas y en la que puedes observar noctilucas en una noche sin luna.

Para nosotros Koh Rong fue una mala experiencia pero eso no significa que sea así para ti. Fuimos encantados con las cosas que leímos en los blog de otros viajero pero la suerte no nos acompañó. Planeábamos estar dos noches en Long Beach. Llegamos a White Beach con mal tiempo (era septiembre, época de lluvias, pero nos aseguraba menos gente) y la playa nos pareció fea. No por su agua calma, turquesa y transparente en la que asomaban pecesitos de colores ni por su fina arena blanca, sino por sus millones de hostels y bares pegados uno al lado del otro y su basura.

Persona en la windy stone, en sendero de Koh Rong en Camboya
Pensando: «Al menos paró de llover.»

Huimos a Long Beach por un sendero de 40 minutos a través de la jungla con las pesadas mochilas al hombro y el comienzo de una lluvia suave pero persistente. El camino ascendía por una colina y luego descendía bruscamente entre rocas desescalando en un punto que se conoce como Windy Spot. Con dos enormes backpacks y lluvia tortuoso y peligroso. No importaba, en nuestra mente ya nos imaginábamos tranquilos con nuestra carpa en Long Beach, haciendo snorkel y descansando sin nadie alrededor.

Solo nosotros y las noctilucas, pequeños organismos unicelulares que brillan a la noche en la orilla del mar donde las olas se retiran. Son más visibles en noches sin luna y provocan un efecto cielo estrellado que lo deja a uno boquiabierto. En Uruguay tenemos – no en todas pero en algunas playas – y son bellísimas (punto para las playas uruguayas).

El sueño se nos rompió nomás divisar la arena. No solo estaban construyendo una enorme carretera bordeando la isla para unir White Beach con Long Beach, decenas de edificaciones a medio hacer con apariencia de abandonadas aparecían a lo largo de los 7 km de playa. No sabíamos si era un proyecto de urbanización turística o un lavado de dinero, pero habíamos llegado demasiado tarde a la «remota» playa, ya no tan remota.

Un enorme grupo de obreros nos acompañaba en una punta, donde se encontraban levantando una bahía nueva, y al parecer en la otra punta tenían las chozas donde dormían con sus familias. La marea había arrastrado un montón de basura a la playa y el agua estaba totalmente picada. Cansados y desilusionados nos alejamos de los constructores. Nos refugiamos en uno de esos edificios abandonados y nos decidimos a acortar nuestra estancia. Las noctilucas tampoco aparecieron, el cosmos se había confabulado para que nuestro recuerdo de Koh Rong fuera amargo.

Al día siguiente regresamos a White Beach por la nueva carretera aun sin pavimentar de 5 km, llenándonos a más no poder de barro. Queríamos alejarnos de los constructores, las casas abandonadas a semi-construir y la arena con basura. Es lo que tienen los viajes, no siempre colman nuestras expectativas.

Para llegar desde Sihanoukville a Koh Rong hay ferry rápido y ferry lento. El rápido demora una hora y cuesta ida y vuelta 20 USD.

Long Beach, Playa de Koh Rong en Camboya
La no tan paradisíaca ni solitaria playa de Long Beach.

¿Te ha pasado de decepcionarte con alguna playa? ¿Qué fue lo que te decepcionó?
¡Continúa descubriendo los rincones de Camboya con nosotros!

CategoriesCamboya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.