Monumento en Phnom Penh, Camboya

Fundada en 1434. Capital de Camboya desde la colonización francesa y centro económico por su ubicación estratégica sobre el delta donde confluyen los ríos Mekong, Tonlé Sap y Bassac. Entre los pobladores se la llamaba Krong Chaktomok («Ciudad de las Cuatro Caras») en referencia al lugar donde los tres ríos se cruzaban.

El nombre completo era Krong Chaktomuk Mongkol Sakal Kampuchea Thipadei Sereythor Inthabot Borei Roth Reach Seima Maha Nokor («el lugar de cuatro ríos que da la felicidad y el éxito del reino Jemer, el más alto líder, así como la impenetrable ciudad del dios Indra del gran reino») pero los españoles prefirieron abreviarlo a Chordemuco.

Bajo Protectorado Francés se la conocía como la «Perla de Asia», pues en el año 1920 Phnom Penh se la consideraba la ciudad más bonita de Indochina.

Cómo llegar

Como capital del país, Phnom Penh está bien conectada a los diferentes puntos cardinales por bus, tren e incluso ferry.

Existe una opción de Speedboat (ferry o bote rápido) que conecta Siem Reap a Phnom Penh por el río Tonlé Sap. El barco llega al muelle de Sisowath, en Phonm  Penh. El pasaje cuesta entre 18 y 25 USD y demora unas 6 horas en llegar.

Si vienes desde Sihanoukville la mejor opción es bus y cuesta unos 7 USD por persona. También existe un tren  Sikhanoukville-Phnom Penh por 8 USD, pero aunque es más rápido tiene muy poca frecuencia.

Dónde dormir

Existen bastantes guesthouse y hoteles bien distribuidos en el centro de la capital, pero nos atreveríamos a decir que los más económicos se encuentran a pocas cuadras de la ribera. El alojamiento no suele bajar de los 16 USD para dos en temporada alta. Lo recomendable es ir en persona y tratar de conseguir una rebaja.

Moverse por Phnom Penh – Transporte urbano

Exceptuando los paseos por los espacios verdes, moverse por las calles de Phnom Penh puede llegar a ser bastante estresante. Con minúsculas calles repletas de motos, tuktuks y coches que te atropellan porque las veredas son inexistentes o están apropiadas en su totalidad por las tiendas. Las caminatas por esta ciudad bien podrían entrar como deporte extremo bajo la denominación «caminata mortal de obstáculos».

Tuk-tuk y motos en una calle de Phnom Penh, Camboya
Tuk-tuk en Phnom Penh.

Existen tres líneas de autobuses (1, 2 y 3) que cubren las rutas principales de la ciudad. Con una alta frecuencia, lo único que los enlentece son los embotellamientos durante la hora pico (ahí se puede caminar porque está todo trancado). Son muy fáciles de reconocer porque tienen su número de línea escrito bien grande en la parte frontal.

El boleto cuesta 1.500 KHR (0,37 USD). Por su bajo costo solo se puede pagar en la moneda local y no se da cambio. Las paradas no siempre son sencillas de reconocer pero están marcadas en Google Maps y Maps.me.

Sus horarios de funcionamiento son de las 5:30 a.m. hasta las 8:30 p.m.

Línea 1 – Recorrido Monivong Boulevard Kilometro 9 ↔ Terminal de Bus Okaha Suy Sophan.
Viaja a lo largo del Boulevard Monivong. Paradas de interés cerca de: Wat Phnom (parada 21), Mercado Central (parada 30), Museo Genocida Tuol (Parada 41), Estadio Olímpico (Parada 37), Palacio Real y Museo Nacional (Parada 35).

Línea 2 – Recorrido Takmao ↔ Mercado Nocturno.
Viaja a lo largo del Boulevard Mao Tse Tung. Parada de interés: Ta Khmao, el punto más cercano al que llega el transporte público si se desea visitar los antiguos Campos de Exterminio Choeung Ek (12 km desde la parada).

Línea 3 – Recorrido Chom Chay Roundabout ↔ Mercado Nocturno.
Viaja a lo largo del Boulevard Russian Federation. Paradas de interés: Aeropuerto de Phnom Penh, Mercado Nocturno y Mercado Central.

Existen otras líneas (4A, 4B, 5, 6, 7A, 7B, 8 y 9) que hacen recorridos por zonas menos frecuentadas por el viajero. Si por alguna razón pudieras encontrar útil alguna de estas líneas te dejamos un mapa que marca sus recorridos.

Mapa con lineas de autobuses de Phnom Penh, Camboya
Mapa de las líneas de bus.

Otras formas de moverse por la ciudad son las Moto-Taxis, los Tuk-Tuk y los taxis. Para cualquiera de las tres opciones arregla el precio por adelantado (el regateo entra en juego) y nunca pagues hasta llegar a destino. O bien alquila una bicicleta por menos de 3 USD el día completo. Por más información sobre el transporte lee nuestra entrada Gastos en Camboya.

Qué ver en Phnom Penh

Wat Phnom

Cuenta la leyenda que en el año 1372 una vieja monja budista llamada Daun Penh encontró flotando en el río Tonlé Sap un árbol de nuez de la India. El árbol presentaba cuatro agujeros. Curiosa, Penh miró en ellos y encontró en cada uno una estatua de Buda. En seguida ordenó llevar las cuatro estatuas a la orilla y amontonar tierra para formar una colina. Sobre la colina construyó un templo utilizando la madera del árbol y ubicó las estatuas, bautizando el templo como Wat Phnom Daun Penh. La colina le brindó su nombre a la capital, Phnom Penh («la colina de Penh») y el templo actualmente se conserva y es conocido como Wat Phnom.

Se encuentra situado en el Parque Wat Phnom que actúa como una enorme rotonda. En el parque también se puede visitar el Centro de Artes y Artesanías Wat Phnom. Al lado de la rotonda hay una estatua en honor a la monja Daun Penh. El costo por entrar al templo es de 1 USD.

Palacio Real

Después de que el rey Norodom firma el Protectorado Francés, al poco tiempo que la capital de Camboya se trasladara de Oudong a Phnom Penh el rey decide mandar a construir entre 1866 y 1870 la residencia Real.  Fue levantada sobre los cimientos de una antigua ciudadela (Banteay Kev) y a pocos metros de la orilla del Río Tonlé Sap. Salas y edificios del palacio fueron construidos gradualmente con el tiempo bajo diferentes reyes, y algunos fueron desmantelados y reconstruidos a finales de la década de 1960.

El Palacio Real de Camboya es un buen ejemplo de arquitectura jemer con un ligero toque francés. Se compone de una muralla defensiva (kampaeng), la residencia oficial del rey (el Palacio Khemarin), el Salón del Trono (Preah Tineang), el Templo del Buda Esmeralda (Wat Preah Keo Morakot) en la Pagoda de Plata, múltiples pabellones y salas como el Pabellón Luz de Luna (Preah Thineang Chan Chhaya) o el Pabellón de Napoleón III, jardines, varias estupas reales (chedei) y torres (prang prasat) y una estatua del Rey Norodom.

No esperes ver los edificios más antiguos. Casi todos los que pertenecían a la época del Rey Norodom han sido completamente demolidos o han sufrido grandes cambios. Muchas partes del predio del palacio están cerradas al público. La Pagoda de Plata y el Templo del Buda Esmeralda se pueden visitar pero hay que ir con vestimenta acorde (hombros y rodillas tapadas). No está permitido fotografías de interiores. En suma y por el costo de entrada con mirarlo de afuera uno ya se va contento.

  • Horario de apertura:  08:00-11:00 hs y 14:00-17:00 hs.
  • Precio de entrada: 10 USD.
Palacio Real, Royal Palace, en Phnom Penh, Camboya
Palacio Real

Museo Nacional de Camboya

El Museo Nacional de Camboya fue construido en los años 20 y renovado en el 68 con una arquitectura tradicional jemer. Es el principal museo de historia y arqueología del país y alberga la mayor colección de arte jemer. Cuenta con un patio donde se encuentra la estatua del «Rey Leproso», traída de la Terraza del Rey Leproso de Angkor, en Siem Reap.

Las fotos interiores no están permitidas.  El museo se encuentra al lado del Palacio Real. Según cual sea tu nivel de interés en este tipo de museo es si vale o no la pena pagar la entrada. Si visitas Angkor Wat u otros templos similares puedes prescindir del mismo.

  • Horario de apertura: 08:00 a 17:00 hs. Última admisión 16:30 hs.
  • Precio de entrada: Extranjeros menores de 10 años gratis, entre 10 y 17 años 5 USD y +18 años 10 USD.
  • Audioguía: 5 USD.

Todos los días en el museo a las 19:00 hs se realiza show de danza tradicional. La entradas cuesta 15 USD.

Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng (Prisión S-21)

El Museo se fundó en 1980, un año después que los vietnamitas invadieran Phonm Penh y descubrieran la prisión secreta S-21. La prisión de alta seguridad pertenecía al régimen Jemeres Rojos, Khmer Rouge o Partido de la Kampuchea Democrática, como prefieras llamarlo. Con la aproximación del ejercito vietnamita se ejecutaron a todos los prisioneros y solo sobrevivieron doce personas, cinco de ellos niños que se escondieron entre una pila de ropa.

¿Quiénes fueron los Jemeres Rojos o Khmer Rouge?

En 1951 se conformó el  primer Partido Comunista de Camboya, en ese entonces dependiente del Partido Comunista de Vietnam. Durante la monarquía del príncipe Norodom Sihanuk comienza la Guerra Civil Camboyana que duró de 1967 a 1975. La Guerra Civil era un conflicto armado influido por la guerra de Vietnam y por el enfrentamiento entre China, la URSS y EEUU durante la Guerra Fría.

Al comienzo de la guerra civil Lon Nol, militar y político camboyano pro-occidental que se oponía a los grupos comunistas, masacró cientos de miembros del Partido Comunista de Camboya. Como respuesta, el partido se cambió el nombre a Partido Democrático de Kampuchea y organizó una fuerza guerrillera: los Jemeres Rojos. Su ideología era una interpretación propia del maoísmo resaltando la importancia del campesino, anticolonialista y nacionalista extremo. Su líder era Pol Pot, futuro primer ministro de la Kampuchea Democrática.

Entre 1970 y 1972, apoyado por los EEUU y Vientam del Sur, Lon Nol derroca al príncipe Norodom Sihanuk tomando el mando como dictador de la nación y creando la República Jemer, de abierta posición anticomunista. Para poder enfrentar a Lon Nol y los EEUU, Norodom Sihanuk crea el Frente Unido Nacional de Kampuchea (FUNK) y se alía con los guerrilleros los Jemeres Rojos. La guerra civil finaliza en 1975 con la retirada de EEUU y Lon Nol y la victoria de FUNK y los Jemers Rojos, dando origen a la República de Kampuchea Democrática. Los triunfantes Jemeres Rojos ingresaron a Phnom Penh el día de la victoria y el pueblo camboyano los recibió con fervorosa alegría, creyendo que por fin llegaba la paz. Las tropas de los Jemeres Rojos inmediatamente comenzaron a vaciar por la fuerza Phonm Penh, conduciendo a la población al campo y matando a decenas de miles de civiles en el proceso. El año cero había comenzado.

Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng (Prisión S-21)
en Phnom Penh, Camboya
Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng (Prisión S-21)

El rey ya no era necesario y aunque en un principio Norodom Sihanouk retorna a su puesto de jefe de Estado, un año más tarde renuncia al cargo de forma «voluntaria» presionado por la Kampuchea Democrática.

Se inicia un programa de gobierno totalitarista con un sistema económico basado en la explotación agraria y una ruralización de la sociedad. Hay evacuaciones forzosa de las ciudades, tenidas por espacios de la burguesía, y erradicación de la moneda, el mercado y las religiones. Pol Pot, líder del ejército guerrillero, decide entonces iniciar una purga de sus oponentes, tanto reales como imaginarios, y es así como surge la Prisión S-21.

Para su creación se eligió y acondicionó un antiguo y prestigioso colegio de estilo francés: «Instituto Tuol Svay Prey». Se le apodó «Tuol Sleng» («colina de los árboles venenosos» en idioma jemer) pero formalmente se le llamó Santebal (literalmente «Seguridad Especial») del sector 21, abreviado a S-21. A ella iban todos aquellos que se consideraran «enemigos del estado» – sospechosos de simpatizar con el gobierno anterior, monjes, extranjeros, grupos étnicos diferentes a la jemer, profesionales e intelectuales – para ser interrogados, torturados y eventualmente ejecutados en los campos de exterminio. Los sospechosos eran arrestados con su familia a los que también se ejecutaba para evitar que buscaran venganza. En 1979, Vietnam invadió Camboya y derrocó al régimen de los Jemeres Rojos. La Prisión S-21, que había sido mantenida bajo el más estricto secreto, fue descubierta y se destapó el horroroso genocidio de Pol Pot. Para recordar los atroces crímenes acontecidos en ella, se ordenó transformarla en museo. Se calcula que unas 20.000 personas fueron torturadas en la Prisión S-21 antes de ser asesinadas en los campos de exterminio y que el genocidio del régimen se cobró más de dos millones de vidas. 

Lamentablemente, la guerra dentro del país no terminaría ahí y se extendería en guerrillas con una facción de los Jemeres Rojos involucrada que no se disolvió hasta 1998. De alguna forma se puede decir que realmente no han desaparecido, pues la mayoría de los miembros del gobierno actual colaboraron en el pasado de una forma u otra con los Jemeres Rojos, incluido el actual presidente Hun Sen y el rey Sihanouk. Lo que por suerte si ha finalizado fue el uso de la infame Prisión S-21, hoy museo de visita obligatoria para todo aquel que desee entender mejor la historia reciente de Camboya.

Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng (Prisión S-21)
en Phnom Penh, Camboya
Museo de los Crímenes Genocidas Tuol Sleng (Prisión S-21)

Campos de Exterminio Choeung Ek

Estos ex-campos de exterminio se encuentran a unos 17 km al sur de Phnom Penh y no hay transporte público que te deje al lado. Lo más económico es tomar el bus de la línea 2 bajando en Ta Khmao y luego seguir en tuktuk o similar.

El sitio se encuentra marcado por una enorme estupa budista. La estupa es un monumento a todas aquellas personas asesinadas durante el régimen de los Jemeres Rojos. Está rellena con más de 8.000 cráneos humanos que se pueden ver a través de sus paredes de vidrio y se observan bayonetas, cuchillos, palos de bambú afilados, azadas y guadañas que se utilizaban para matar a las víctimas. Para ahorrar municiones, las ejecuciones a menudo se llevaban a cabo con estos instrumentos.

El sitio era un antiguo cementerio chino que el Khmer Rouge (el Partido Comunista de Kampuchea o Jemeres Rojos) eligió para cavar fosas comunes, estas aparecen marcadas en el recorrido de la visita. Hoy el lugar es un sosegado páramo verde, un parque conmemorativo construido alrededor de las fosas comunes. Aunque cuenta con carteles explicativos y audioguía, lo ideal es venir después de visitar el Museo de los Crímenes Genocidas para conocer mejor su trasfondo histórico y porque la mayoría de los ejecutados eran llevados allí luego de ser interrogados en la Prisión S-21.

Un pequeño museo dentro del parque exhibe documentales sobre los restos humanos que fueron desenterrados cuando descubrieron las fosas comunes. Por su trágica historia, piden al visitante que vista de forma respetuosa, con ropa que cubra hombros y rodillas.

  • Horario de apertura: 7:00 a 17:30 hs.
  • Precio: Entrada 3 USD. Audioguía 3 USD.

Para entender mejor los eventos de la época, te recomendamos leer «Se lo llevaron» de Loung Ung, camboyana que vivió en carne propia el conflicto.

En Amazon se encuentran las dos versiones: para kindle y de tapa dura. Otra opción es ver la película basada en el libro, aunque se pierden detalles y datos históricos.

¿Y qué más en Phnom Penh?

Mercado Central – Psar Thmei 

Es un interesante mercado cubierto construido en los años 30 de estilo Art Déco. El centro lo marca un enorme reloj sobre una columna. En este mercado puedes encontrar de todo: flores, relojes, ropa, videojuegos, lo que quieras.

Caminata por la Rambla – Sisowath Quay

Una costanera a lo largo de la ribera de los ríos Tonlé Sap y Mekong entre el césped y las palmeras. El lado de la calle se encuentra bien nutrido de cafés, bares y tiendas. Esta caminata va desde el Palacio Real hasta la manzana donde se abre el Mercado Nocturno, que también te recomendamos visitar.

Mercado Ruso – Psar Toul Tom Poung

Un apodo ganado después de la ocupación vietnamita en la década de 1980. En este mercado encontrarás muchas ropas de grandes marcas como Levis o Ralph Lauren a precio regalados. Debido a que presentan pequeñas fallas, aunque estas no se noten dejan de ser aptas para enviar al extranjero. Para no desaprovechar lo hecho, se venden en este mercado.

Monumento de la Independencia y Estatua del Rey Norodom Sihanouk

El Monumento de la Independencia se encuentra en el medio de una rotonda en un espacio verde que se forma entre el Boulevard Preah Suramarit y el Boulevard Preah Sihanouk llamado Parque Neak Banh Tuek. Este bonito monumento budista conmemora la independencia del país al liberarse del colonialismo francés en 1953. A pocos metros, dentro del parque, se encuentra la Estatua del Rey Norodom Sihanouk.

Parque Samdech Techo Hun Sen

Continuando con el Parque Neak Banh Tuek se encuentre el Parque Samdech Techo Hun Sen, otro espacio verde para disfrutar en la capital. En una de sus puntas se encuentra la Estatua de Samdech Chuon Nath. Monje, poeta y escritor que fue venerado por su trabajo en la conservación de la cultura y el idioma jemer. Uno de sus mayores aportes fue el de escribir y componer el Himno Nacional de Camboya. El parque termina en el canal de agua Bassac.

Mapa

Tanto tráfico en la capital puede marearlo a uno. Por eso te dejamos un mapa con todos los puntos marcados para pasear por Phnom Penh. Haciendo zoom en la ciudad en seguida aparecen.


¡Continúa descubriendo los rincones de Camboya con nosotros!

CategoriesCamboya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.