Gastos en Laos. Templo de Pha That Luang en Vientian
  • Moneda del país: Kip laosiano (LAK)
  • Conversión: 8.700 LAK ≈ 1 USD (aquí conversión actual)
Kip laosiano
Kip laosiano
Gastos por persona por día
Alojamiento 69.630 LAK (~ 8,00 USD)
Comida 33.950 LAK  (~ 3,90 USD)
Transporte 38.293 LAK   (~ 4,40 USD)

Laos nos produjo un sentimiento de nostalgia. Nos sentimos como en la versión asiática de Uruguay. Es un país pequeño, apenas más grande que Uruguay, con tan solo 6 millones y medio de habitantes, un paisaje predominantemente llano y una población tranquila que evoca el sentimiento de «yo no molesto a nadie, que nadie me moleste a mi».

No estamos seguros ni que decisiones nos llevaron a Laos, sabemos que no lo teníamos en el ranking de «obligatorios a visitar», pero nos robó el corazón. Animamos a cualquier persona a visitar este tesorito escondido y te facilitamos algunos datos sobre los gastos en Laos para llevarlo a cabo.

Alojamiento

Hostels y Hoteles

El alojamiento en Laos es relativamente barato. Un hostel puede costarte unos 8 USD por persona y es el alojamiento más común para viajeros. Te aconsejamos usar Booking como guía pero luego arrimarte personalmente a preguntar los precios. Las ciudades suelen ser muy pequeñas y más aún sus centros turísticos, así que recorrer varios hostels para barajar cuál es tu mejor opción en menos de media hora es muy rápido y sencillo.

Buda gigante recostado durmiendo en Vientián
Buda encontró rapidamente
donde dormir

Algunos de los hostels donde nosotros estuvimos:

  • En Vang Vieng: Rock backpacker hostel
  • En Pakse: Yummy hostel (el dueño indio es un cra!)
  • En Vientian: Avalon B&B (pero el premio al mejor desayuno se lo lleva Mixay Paradise Hotel, a tan solo dos cuadras)

Couchsurfing

Lamentablemente casi no es utilizado en Laos. La población laosiana aún es muy cerrada y tímida a los extranjeros y fueron pocas las oportunidades en las que pudimos tener un intercambio culturar. Esperamos que esto a futuro cambie, ya que el país nos encantó y nos hubiera fascinado poder tener más interacción con los locales.

Transporte

Buses

Es el medio de transporte principal, tanto para cortas como para largas distancias. No tuvimos ningún inconveniente moviéndonos con ellos de un lugar a otro. Dentro de las ciudades raramente es necesario y es más cómodo caminar. Estos son algunos precios de referencia:

Dos monjes en bicicleta por la ciudad
Monjes en bicicleta
por Luang Prabang.
  • Vang Vieng a Luan Prabang: 80.000 LAK (~ 9,00 USD)
  • Vang Vieng a Vientiane: 40.000 LAK (~ 4,50 USD)
  • Pakse a Vientian: 95.000 LAK (~ 11 USD)
  • Buses internacionales de larga distancia:
  • Luang Prabang (Laos) a Hanoi (Vietnam): 374.000 LAK (~ 43 USD)

Trenes y metros

Estos medios de transporte no existen en el país, pero tampoco son necesarios. Las distancias no son grandes ni dentro de las ciudades ni entre ellas. Para tener una idea, la capital laosiana no tiene más de 2 kilómetros de longitud, algo totalmente caminable.

Paseando por el Bolaven Plateu en moto
Paseando por el
Bolaven Plateu en
moto alquilada

Motos

Alquilar moto es muy sencillo y práctico, especialmente para visitar lugares lejanos con transporte público deficiente o nulo como las cascadas del Bolaven Plateu. El costo de alquiler de una moto es de unos 48.000 LAK (~ 5,5 USD) por día y llenar el tanque unos 17.400 LAK (~ 2,0 USD).

Dedo

Laos fue, junto con Camboya, uno de los países donde más nos costó hacer dedo. Era como si no entendieran el concepto de que dos personas blancas no se pagaran un bus o un taxi. Con mucha paciencia es posible, pero hay que perseverar y tener en cuenta que puedes demorar un rato largo aún en hacer distancias cortas.

Comida

Aunque siempre buscamos probar productos típicos de Laos, como mencionamos más arriba en el alojamiento, apenas si tuvimos oportunidad de interactuar con locales y eso tuvo entre otras contras que ignoráramos muchas veces como se llamaba o que llevaba el plato local que probábamos.  Aun así pudimos rescatar el nombre y precio de algunas comidas típicas pero a coste de hacerlo en un restaurante para turistas, por lo que los precios estarían algo inflados. Aquí les pasamos algunos:

Puesto de batidos de fruta, muy comunes en Sudasia.
Puesto de batidos de fruta,
muy comunes en Sudasia.
Señoras vendiendo huevos y asado en el autobus
Vendiendo en el bus …
¿¿¡¡huevos y asado??!!
Mercado nocturno de comida en Luang Prabang
Mercado nocturno de comida
en Luang Prabang
  • Khao niaw: literalmente arroz glutinoso plano. Este arroz es un ingrediente indispensable de la cocina laosiana pues es la base de muchas comidas. Se puede comprar para comer solo por 5.000 LAK (~ 0,60 USD) .
  • Khao piak sen: sopa de fideos de arroz muy común en el desayuno. Precios: de vegetales (phack) 17.000 LAK (~ 1,90 USD); de pollo (gai) 19.000 LAK (~ 2,0 USD); de cerdo (moo) 21.000LAK (~ 2,50 USD).
  • Ensalada Yam: ensalada de cebolla, tomate, pepino, cilantro, salsa agridulce y un combinado de hierbas. Precio: 15.000 LAK (~ 1,70 USD)
  • Sai oua: salchicha laosiana cuyo relleno consiste en cerdo sazonado con jengibre, hojas de lima, ajo, salsa de pescado y sal y servido con arroz glutinoso. Precio 24.000 LAK (~ 2,80 USD)
  • Oh lam: originario del norte de Luang Praban, es un guiso hecho con berenjenas, porotos, setas, calabaza y otros vegetales y sazonado con cilantro y picante en bastantes cantidades. Precio: de pollo (gai) 31.000 LAK (~ 3,6 USD); de cerdo (moo) 33.000 LAK (~ 3,80 USD); de pescado (pa) 32.000 LAK (~ 3,70 USD); de vaca (ngua) 34.000 LAK (~ 3,90 USD).
  • Larb: ensalada de carne picada picante muy típica. Se puede hacer con pollo, pato, vaca, cerdo o setas. La carne se prepara con jugo de lima, salsa de pescado y hierbas varias. Usualmente se sirve con vegetales crudos y arroz glutinoso. Precio: de pollo (gai) 31.000 LAK; de cerdo (moo) 32.000 LAK; de vaca (ngua) 34.000 LAK; de pescado (pa) 33.000 LAK.
  • Tam mak: ensalada picante. Si es de papaya se le llama Tam mak hoong y consiste en papaya verde triturada con ají (picante), lima, sal, salsa de pescado y azúcar. Precio: 17.000 LAK. También existe una versión con pepinos llamada Tam mak teang.
  • Khao pun:  es como el laksa malayo pero versión laos. Consiste en una sopa agridulce picante hecha con leche de coco, hojas de lima, salsa de pescado, jengibre, ajo, fideos de arroz y carne de preferencia. Precios: de pollo (gai) 21.000 LAK; de cerdo (moo) 23.000 LAK; de vaca (ngua) 26.000 LAK; de pescado (pa) 24.000 LAK.
  • Tomyam: sopa caliente picante agridulce hecha con setas y citronela y servida con arroz. Precios: de pollo (gai) 41.000 LAK (~ 4,70 USD); de pescado (pa) 43.000 LAK (~ 4,90 USD); de calamares y camarones 51.000 LAK (~ 5,90 USD); mix de todo un poco 72.000 LAK (~ 8,30 USD).

Y ahora les vamos a compartir nuestro plato económicamente guerrero por preferencia, influenciado por la ex colonización francesa, que se puede conseguir en cualquier parte de Laos y cuyo contenido no siempre es adivinable:

Las inigualables MEGA BAGUETTES RELLENAS!!!

Comprando mega baguettes rellenas.
«Dos baguettes con todo lo que tenga porfavor»

Las más económicas a 7.000 LAK (~ 0,80 USD), rellenas de cerdo y paté (y muchas otras cosas extrañas). Probablemente no sea muy sano comerlo a largo plazo xD

Visa

Se puede realizar On-Arrival ya sea por tierra o en avión. Solo es necesario pasaporte con vigencia de más de 6 meses, dos foto carnét, formulario de inmigración completado (disponibles ahí mismo) y entre 30 – 40 USD (aunque por tierra puede que te cobren unos dólares extras debido a la corrupción). El costo de la Visa varía según tu nacionalidad. Para la mayoría son 30 USD, pero si tu pasaporte es europeo entonces cuesta 35 USD.

IMPORTANTE: Guarda bien el formulario de inmigración, te lo pedirán para cuando estés saliendo del país.

La Visa Turista te habilita a estar 30 días en el país. La extensión (una vez dentro) es de 2 USD por día. También se puede solicitar a través de Internet (aquí países habilitados) pero sobre el costo base de la visa agregan 15 USD por la tramitación + 3,5% de comisión por el pago bancario.

Visa de Laos.
Visa de Laos.

Otros

Laos es relativamente económico en sus múltiples actividades (museos, templos, parques). De hecho, uno de los museos más importantes del país, el centro de visitantes COPE, es totalmente gratuito.

Como en muchos otros países, en algunos sitios muy turísticos los locales pecan de querer sacarle de más al turista, pero nada exagerado y siempre ofreciendo las cosas con respeto. Por ejemplo, en el famoso circuito de Bolaven Plateu nos cansó un poco que para cada cascada te quisieran cobrar. Es cierto que solo era un dólar por cascada. Pero hay que tomar en cuenta que el atractivo de ese circuito SON las cascadas y hay MUCHAS. O sea, que en la sumatoria cuando quisiste ver se te fueron como 15 dólares. Las primeras  cascadas decís «no pasa nada, es poquito» pero ya para las últimas miras con mala cara al que te viene a cobrar el dólar.

Resumiendo

Laos no fue ni de los países más baratos ni de los más caros. Nuestro gasto promedio por día por persona (incluyendo gastos varios además de lo básico) fue de 95.700 LAK (~11,00 USD). Así que el dinero no es excusa para no conocer a este paisito.


¿Has estado en Laos? ¿Recuerdas cuáles eran tus gastos? ¿Te gustaría brindar un aporte? ¡Comparte en los comentarios!

CategoríasPlanificacion Laos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.