G

Guía: Qué ver en Gibraltar

Guía: Qué ver en Gibraltar. Cara oeste del peñón.
  • Moneda del país: Libra gibraltareña / Gibraltar pound (£)
  • Conversión:  1 USD ≈ 0,81 £ (aquí conversión actual)
Símbolo del escudo y la bandera de Gibraltar. Jardín Botánico Alameda.
Símbolo del escudo y la
bandera de Gibraltar.
Jardín Botánico Alameda.

Gibraltar, un peñón por el que pasó el hombre de Neandertal seguido por fenicios, musulmanes, la corona de Castilla y Aragón, los ingleses y hasta Hércules.

A Gibraltar antiguamente se la conocía como Mons Calpe, una de las dos míticas columnas de Hércules. Cuenta la mitología griega que Ceuta y Gibraltar estaban unidas por tierra. Al llegar Hércules allí, mientras realizaba el décimo de sus doce trabajos, separó los montes unidos Abila y Calpe de un solo golpe abriendo paso al Oceáno Atlántico hacia el Mar Mediterráneo. La separación de los dos montes representaban las columnas del triunfo de Hércules por haber conseguido el ganado de Gerión.

Hoy día aún se puede ver reflejada esta creencia en escudos españoles. ¿Alguna vez te has fijado que tienen dos columnas a cada lado? ¡Representan las columnas de Hércules! Las incorporó Carlos I de España, un rey muy interesado en la cultura y las artes. En esta guía de qué ver en Gibraltar te contamos estos detalles y mucho más.

Arte en las calles de Gibraltar
Mural en las calles
de Gibraltar

Un poco de Historia

Aunque el peñón de Gibraltar perteneció por cuatro siglos al control musulmán, en 1.309 fue integrada a la Corona de Castilla. Sin embargo la cosa estaba en toma y deja. En 1.333 regresó a manos benimerines para en 1.374 caer en manos de los nazaríes del Reino de Granada y regresar a los cristianos en 1.462.

Cuando volvió a la corona de Castilla aún no obtuvo paz esta tierra. En el año 1.700 muere Carlos II sin dejar descendencia, así que empieza la clásica disputa de a quien le corresponde el trono. Dos personas familiarmente relacionadas con el difunto rey se disputaban el poder: Felipe V y Carlos de Austria (también conocido como Carlos III).

Los reinos aledaños eligen bando: Felipe V, sur de España y Francia  vs Carlos, Cataluña, Baleares, Países Bajos, El Sacro Imperio Germano e Inglaterra.

Con motivo de la guerra una flota angloholandesa ocupa en 1.704 el peñón en apoyo del pretendiente Carlos III de España. Les gustó mucho el ambiente de la roca y decidieron quedarse, repeliendo los intentos de Felipe V por recuperarlo.

En 1.712 se termina la tediosa guerra ganando Carlos III, pero no sin perder mucho a cambio. En 1.713 se firma el Tratado de Utrecht donde se reconoce formalmente Gibraltar y Menorca como territorios ingleses. Irónicamente, aunque Carlos gana decide volver a Francia y reconocer a Felipe V como rey legítimo de España (joder, podrían haberse ahorrado toda una guerra).

Clásica cabina roja de teléfono inglesa.
Clásicos teléfonos
ingleses.

Por los años ’60 España seguía con la paja en el ojo y se fue a quejar a las Naciones Unidas que Inglaterra aún tuviera colonia en Gibraltar. En respuesta a esto se realizó un referéndum en 1.967 para que los gibraltareños votaran. El 99% de los votos se decantó en permanecer bajo soberanía británica, así que en 1.969 la corona británica le cambia el estatus de «colonia» a la de «territorio británico de ultramar». Eso significa que todos los asuntos internos los resuelven los gibraltareños, pero los asuntos exteriores y su defensa queda en manos de la corona británica.

España se enojó y suprimió toda comunicación terrestre con el peñón, que provocó estragos económicos no solo en los gibraltareños sino también en todos los españoles que vivían al lado y comerciaban con ellos. El aislamiento por tierra duro hasta 1.982, cuando asumió el mando el socialista Felipe González y cortó con la pavada.

Lamentablemente la cosa nunca se ha quedado tranquila y el territorio gibraltareño es objeto de disputa entre hispanos e ingleses hasta hoy día. El tema se pica más con el Brexit, ya que Gibraltar es solo parcialmente independiente de Inglaterra, pero al mismo tiempo casi la totalidad de su población votó que no deseaban separarse de la Unión Europea. Ya veremos qué pasa.

Mientras se disputa el asunto nosotros aprovechamos que aún sigue todo normal y nos dimos una escapada al gran peñón o, como lo llaman los ingleses, «The Rock».

Visa

Todos los países de la Unión Europea y del espacio Schengen están exentos de visa. Brasil, Argentina y Uruguay también. La mayoría de los países de América lo están exceptuando Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. Si eres de otra nacionalidad aquí puedes revisar si tu país debe o no aplicar para una visa de entrada a Gibraltar. De ser necesario, el trámite es online.

Moneda

Aunque en Gibraltar se utilice la Libra esterlina (o Pound en inglés) al estar pegados a España son flexibles con la moneda y en general se permite que se pague prácticamente todo en euros haciendo innecesario el cambiar a libras. Eso sí, el cambio te lo inflan bastante y si decidís pagar en euros te pueden llegar a cobrar el doble de su valor en pounds.

Cartel con instrucciones sobre el sistema de parking público

Accesos

La entrada más común es terrestre a través de España por la ciudad de La Línea de la Concepción. Muchos aparcan fuera y entran a pie, pero otros optan en ingresar con vehículo.

No es difícil imaginar que con tan poco espacio el estacionamiento sea muy complicado. Si vas en auto este es el ABC: línea blanca gratis (casi un milagro encontrar uno vacío), línea azul pago y línea amarilla exclusivamente para chapa gibraltareña.

Si uno no quiere auto ni caminata siempre se puede tomar un avión. El piloto nunca le va a errar porque el aeropuerto de Gibraltar consta de un único carril de 1,8 km.

Se lo considera uno de los más peligrosos del mundo porque, además de tener una única pista, la misma está cortada por una avenida por la que cruzan peatones y autos. Corre rápido si justo sale aterrizaje de emergencia y uno está en mitad del cruce.

Como mencionamos antes, el tema Gibraltar-España echa chispas. Como el aeropuerto se encuentra en el istmo que une ambos países su soberanía se disputa. Digamos que el aeropuerto se encuentra en zona poco definida. Los británicos la toman como parte del territorio, sería su «frontera», y los españoles lo toman como una zona neutra (ya que no reconoce la soberanía británica sobre el istmo) cuya única función es la de «puesto de control policial».

Aeropuerto de Gibraltar.
Aeropuerto de Gibraltar. Con una única pista y su cruce de autos y peatones.

Transporte

Una vez dentro de Gibraltar las tres opciones más cómodas para visitar el país son las siguientes: a pie, en bicicleta o en bus.

Si tienes poco tiempo para hacer todo a pie o estar esperando buses la bicicleta es una muy buena opción. En Gibraltar verás las  Redibike, bicicletas de uso público que encontrarás en las calles y que pueden alquilarse a 1,50£ las 24 horas. Para utilizarlas hay que registrarse previamente en la app y hacer el pago con tarjeta. En seguida te llegará por email y SMS un PIN y un usuario para loguearte en la estación de bicis y alquilar una.

No es necesario retornar la bici a la misma estación, puede ser cualquier otra, pero no está permitido dejarla en cualquier parte que no sea las estaciones. En todo casos, ellos tienen tu número de tarjeta y podrán hacerte recargo ante cualquier daño o incumplimiento.

Que ver en Gibraltar

Una vez superado el aeropuerto se llega a la Main Street (literalmente «Calle Principal»), la calle con más estilo del territorio, llena de tiendas y lugares que te venden los clásicos fish and chips ingléses.

Main Street,  la calle con más vida.
Main Street, la calle con más vida.

Al final de la Main Street se encuentra el Jardín Botánico, Alameda. Previo a ser un jardín botánico, el área funcionó como cementerio hasta el año 1.816. Muchas plantas son originarias de Sudáfrica y Australia (ex colonias británicas) y no les va mal porque al parecer el clima de Sudáfrica es bastante parecido al de Gibraltar. Una de sus plantas estrellas es el Árbol Dragón, Dracaena draco, de la familia de las Suculentas. 

Vámonos para arriba, a la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar. Para subir a pie cuesta 5£ por persona, en teleférico 15£y en auto 10£ (pero solo están autorizados autos con matrícula gibraltareña). La entrada más común (aunque a pie existen otras opciones) es la que se encuentra al costado del castillo moro.

El peñón es LA atracción y hay múltiples lugares a visitar y caminatas para hacer. Todas asequibles. En Gibraltar predomina un clima cálido casi todo el año y en el peñón se camina y se suda mucho. Te recomendamos llevar protección solar y al menos un litro de agua para hidratarte en el camino. De olvidarte, durante la ascensión hay algunas tiendas para comprar como en la entrada a la cueva de St. Michael o en el parador del teleférico.

El mayor cuidado a tener en el peñón (además de no caerte pa’bajo) es de sus habitantes. Está lleno de estos ladronzuelos que a la primera que te distraigas te quitan el bolso. A estos ladroncitos los llaman «macacos de Gibraltar» o también «mona rabona» por su falta de cola. Son los únicos monos en estado salvaje en Europa y el único miembro de su género (Macaca) que vive fuera de Asia.

Macaco de Gibraltar.
Macaco de Gibraltar.

El mundo está lleno de creencias raras. Una de ellas dice que mientras estos monos existan en el peñón entonces Gibraltar seguirá bajo dominio británico.  Tan lejos llega esta creencia que, durante la Segunda Guerra Mundial cuando se temía una posible invasión hispano-germana, el propio primer ministro británico Winston Churchill ordenó traer varias docenas de ejemplares del norte de África.

En el sendero a la cima se puede parar en varios puntos didácticos. Uno de ellos (City Under Siege Exhibition) relataba la vida de los civiles y militares durante la guerra. Aprendimos de varios delitos curiosos en aquella época:

City Under Siege Exhibition.
City Under Siege Exhibition.
  • Los centinelas debían gritar cada medio minuto «Todo bien». Quien no lo hiciera era castigado con 200 latigazos.
  • Quien encontrase un burro suelto por la ciudad automáticamente se volvía de su propiedad.
  • Estaba terminantemente prohibido jugar al billar tras la segunda ráfaga de disparos (como si alguien estuviera con ánimos de jugar al billar en mitad de una batalla???). De desobedecer esta orden, se rompía la mesa de billar del propietario y se la quemaba en la plaza pública.
  • Nadar más allá de los 45 metros de la costa estaba prohibido. Esta prohibición surgió después de varias deserciones a nado.

Como chicos malos hay en todas las épocas, no faltaba quien le gustaba acumular latigazos. Se cuenta que un soldado del Regimiento de Lancashire tenía el récord en latigazos en el ejército británico. En sus primeros 14 años de servicio recibió nada más y nada menos que 30.000 latigazos!! Y se cuenta que sus primeros 4.000 los junto en tan solo el primer añito.

Una vez en la cúspide del peñón las vistas son espectaculares. Hay miradores para los cuatro puntos cardinales y una Skywalk que sale por fuera del risco y te deja sobre el agua  a 426 metros de altura. También cuenta con varias baterías de guerra, hoy día transformados en museos.

Otro punto interesante es la Charles V wall, así se llaman las escaleras que van desde la base de la roca hasta su cúspide. Y si te animas a caminar un poco más no te pierdas el Windsor Bridge, un puente colgante con vistas a la ciudad  y el puerto.

Dejamos un mapa aquí debajo con las rutas (todas gratis) y los puntos de interés del senderista. Los círculos marcados en verde son gratuitos (incluidos con el ticket de entrada a la reserva) y los blancos son de pago (a pagar aparte del ticket básico).

Mapa con sendero y actividades de la Reserva Natural de Gibraltar.
Reserva Natural de Gibraltar. En diferentes colores (rojo, azul, violeta, verde): senderos de uso gratuito . Puntos verdes: gratuitos. Puntos blancos: de pago.

Lo que les falta arriba son teléfonos ingleses. Esos solo se encuentran abajo. Imprescindible para la foto y confundir a tus familiares que se preguntarán porque te fuiste a Londres y no avisaste.

Llegando a la punta de la recontra punta de Gibraltar se encuentra el Europa Point Lighthouse, un faro construido en 1.841. Solo cuenta con 20 metros de altura pero tiene muchas responsabilidades cuidando a los botes que entran y salen del estrecho de Gibraltar.

Cerca del faro está la Mezquita Ibrahim-al-Ibrahim (Mezquita del Rey Fahd bin Abdulaziz al-Saud para los amigos). Fue inaugurada oficialmente en 1997. El 7% de los gibraltareños son musulmanes, unas 2.000 personas aprox. El complejo entero alberga también una escuela, una biblioteca y una sala de conferencias.

Donde dormir

Es cierto que en coche y limitándonos a las actividades mayoritariamente gratuitas un día es suficiente. Pero si también deseas visitar los sitios pagos y te encuentras a pie lo ideal es dedicarle al menos dos días a Gibraltar. En este punto hay que elegir donde dormir. Nosotros te recomendamos el lado español y dormir ahí, ya que el alojamiento es muy caro en Gibraltar y la frontera se encuentra abierta 24 horas.

En la costa de Gibraltar con Ceuta de fondo.
Como dice la canción: «Entre Ceuta y Gibraltar»

Si estás en auto otra opción es dormir en él. Para este caso también te recomendamos cruzar a España por varias razones:

  • En España no es ilegal dormir dentro del coche.
  • En Gibraltar encontrar un parking público gratuito con cierta intimidad es muy difícil.
  • Desconocemos si es legal dormir en coche en Gibraltar (si alguien lo sabe por favor ¡cuéntanos!)

Mapa

En este mapa, además de los clásicos puntos que describimos antes, hemos querido marcar también otros monumentos, zonas o parques de acceso gratuito que nos gustaron mucho.


Por aquí terminamos con Gibraltar. Un paseo corto pero intenso. Si te gustó ¡comparte! Si tienes sugerencias o dudas, déjalo en los comentarios.

  1. Victoria says:

    Muy buena reseña, completísima. Hay muchos datos históricos que ignoraba.
    Me parece importante agregar que quienes se dispongan a subir al Peñón deben tener presente llevar mucha bebida para hidratarse y si es en días cálidos tomar precauciones para evitar las horas de más sol. Gracias y sigan viajando!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.