Milford Sound. Fiordo formado por la estrecha costera del Mar de Tasmania.

Si has visto o leído El Señor de Los Anillos de J.R.R. Tolkien seguro que te sonará el escenario de estos fiordos. Milford Sound (o Piopiotahi en maorí) es el escenario de Rivendell, la ciudad de los elfos, y del río Anduin. En nuestro mundo humano este paraje natural se ubica en el Parque Nacional de Fiordland dentro de Te Wahipounamu en Nueva Zelanda.

Aunque este paraje suele recibir más de 550.000 turistas al año la información que aparece reflejada en internet para su visita es por momentos incompleta. Existe la página oficial de Milfrod Sound pero está solo en inglés. Sobre si vale o no la pena, conocí gente que le pareció lindo pero que consideró estaba sobrevaluada su fama y también gente que le pareció maravilloso y dice que no te vayas de NZ sin verlo.

Personalmente estoy en este último grupo y creo que es algo a hacer sin falta, inclusive aunque no se quiera pagar el crucero. Toda el área ofrece muchas actividades para realizar muy lindas e interesantes pero que no se encuentran reflejadas o estan poco claras en internet.

Cuándo ir

Milford Sound se encuentra en la parte suroeste de la isla sur de Nueva Zelanda. Es el punto más húmedo del país, con una media de 6800 mm de precipitaciones anuales. Traducción: llueve mucho. Lluvia + sur = clima frío. Durante otoño – invierno suele nevar y es común la presencia de neblina.

Para realizar senderos es recomendable ir de Octubre a Abril (primavera-verano) y para los senderos largos (de tres o cuatro días) hay que reservar en los refugios por adelantado, ya que solo se permite un máximo de 90 personas por día. Incluso siendo verano trae ropa impermeable. De un momento a otro puede llover, y aunque no llueva lo agradecerás cuando estés en el crucero que se va arrimando a las cascadas que te empapan.

Cascadas que surgen desde las altas laderas del fiordo
Cascadas que surgen desde las altas laderas del fiordo

Cómo llegar

Existe una única carretera para llegar a Milford Sound. La ciudad grande más cercana es Queenstown. En coche particular se demora unas cuatro horas y en bus casi seis.  La empresa de buses que opera para llevarte hasta ahí desde Queenstown es InterCity y tiene buses a las 7 a.m., a 66 NZD el boleto, hasta las 9:15 a.m., a 44 NZD el boleto. Este último más barato porque te deja a las 3 p.m. en Milford Sound y por lo tanto es el bus que menos prefiere la gente.

Los buses hacen trasbordo en el pueblo de Te Anau. Este pueblo se encuentra a 120 km (dos horas) de Milford Sound y es una buena opción para pernoctar ahí y llegar a destino bien temprano a la mañana siguiente en vez de hacer todo el recorrido de un tirón desde Queenstown. Además, aunque chica y usada como pueblo de paso Te Anau es muy linda y merece la pena guardarse medio día para visitarla.

Barco en el lago Te Anau
Lago de Te Anau

Si vas en tu propio auto asegurate de cargar combustible en Te Anau y llevar comida para el viaje. No habrá más estaciones de servicio ni tiendas hasta llegar a Milford Sound. Es conveniente hacer una verificación general del coche. En la ruta la cobertura es mala y si te sucede algo puede que no tengas señal en el celular. Durante la temporada de invierno es esencial llevar en el maletero cadenas para ruedas y saber colocarlas, además de mentalizarse que no todas las actividades estarán disponibles por las condiciones climáticas.

¿Se puede hacer dedo hacia Milford Sound o alguno de los puntos intermedios?

 Sí se puede, pero una vez pasado Te Anau no es tarea fácil. Principalmente porque es una ruta muy angosta con muchas curvas pronunciadas y con un alto tráfico, dejando casi sin espacio y tiempo a los autos para parar. Por ende, aunque se puede y hay bastante afluencia de vehículos no es tan cómodo como en el resto del país. Lo ideal para ir a dedo es conseguir a alguien recién saliendo de Te Anau y para volver tantear a la gente en el parking de Milford Sound, porque ya sobre el camino mismo no es sencillo.

Instalaciones en la costa de Milford Sound
Instalaciones en la costa de Milford Sound

Puntos de descanso

La cantidad de días que uno precise para estar en Milford Sound dependerá de los intereses personales. Si solo quieres hacer un crucero y no te gustan las caminatas con un día es más que suficiente. Al contrario, si te gustan las caminatas o sos de esos que pueden pasar horas mirando un paisaje bonito ahí conviene tener un par de días más. Pero con tres días como mucho debería ser suficiente para cubrir todo lo que ofrece. Para una visita por el día se puede dormir en Te Anau, hay opciones baratas de alojamiento por 30 NZD. Si preferís acercarte un poco más hay varios campings a lo largo del camino entre Te Anau y Milford Sound.

Ticket del camping Cascade Creek
Ticket del camping Mackay Creek

Los campings que hay en el camino (puntos 2, 6, 7, 8, 11, 13, 14, 15, 16 del mapa) son todos pagos y la mayoría cuestan 13 NZD, pero no hay nadie para cobrarte. Uno mismo es el que debe agarrar un papelito que hay a la entrada y en el que hay que llenar con tus datos en dos partes diferentes. Luego lo cortas por el troquelado y pones uno de los papeles con tus datos junto con la plata en un sobre. Este sobre se deposita en la buzonera a la entrada del camping.

El papelito que te quedas se coloca en el vidrio o cualquier lugar visible del coche o tienda para cuando pase algún funcionario de la DOC (Department of Conservation) para que pueda comprobar que pagaste. Osea, si se está corto de dinero se puede llenar el papelito a dejar de muestra en la ventana y Santas Pascuas, porque la realidad es que nadie controla que efectivamente hayas depositado.  

Cascade Creek es el último camping antes del que hay propiamente en Milford Sound, pero este ya sube a 25 NZD y no sabría decir si es tan fácil quedarse sin pagar, aunque conozco de una pareja que fueron y se quedaron durmiendo en el parking adentro de su auto sin abonar los 25 NZD.

Que ver

El recorrido desde Te Anau a Milford Sound presenta muchos sitios bellos para parar y disfrutar. En este sentido lo mejor es ir en auto ya que los buses públicos no paran hasta destino (a menos que pagues por un tour privado, pero ahí el precio sube bastante).

Uno de los primeros lugares es el Valle Eglinton (Eglinton Valley) con una pradera que se extiende hasta chocar con las montañas y arma una escena de ensueño. Otro reconocido punto es el Mirror Lake (Lago Espejo) aunque lo del efecto espejo es solo en días calmos.

Un lugar que verás si o si porque es de paso obligatorio es el Hommer Tunnel (Tunel de Homero). La existencia de este túnel de 1,2 km cavado en la roca pura es el que permitió por primavera vez el acceso por vehículo a Milford Sound en 1954. Llevó 19 años su contrucción.

Ya llegando a Milford se encuentra The Chasm (El Abismo), un conjunto de fuertes cascadas provenientes del río Cleddau que han ido oradando la piedra a lo largo del tiempo hasta generar este túnel de rocas esculpidas con el efecto de «abismo» por el que fluye.

Aunque el mapa de más arriba con los campings indica casi todos los puntos a visitar en el camino de Te Anau a Milford Sound dejo aquí debajo uno algo más simplificado y con mejor calidad.

Mapa extraído de la página oficial de Milford Sound: https://www.milford-sound.co.nz/travel-info/highlights/milford-sound-maps/

Sobre las caminatas, la mayoría se pueden hacer en menos tiempo del que indica el folleto, apoyando mi teoría que esos tiempos son pensandos para ancianos con bastones. Yo hice el sendero «The Key Summit» que vale mucho la pena y el «The Chasm» que no es tan lindo pero como es corto igual se hace. Esto es mi opinión, claro está.

Traduzco alguno de los tips para viajeros que están en el folleto y que son importantes e interesantes:

«Planea tu viaje

  • El viaje de Te Anau a Milford Sound toma un mínimo de 2 hr 30 min  manejando, sin permitir paradas (Nota de Joana: a mi no me llevó tanto y hasta hice paradas pero bueno, supongo que depende el tráfico).
  • Brindate tiempo para posibles demoras en el túnel Homer y otras áreas de la ruta.
  • No hay estaciones de servicio entre Te Anau y Milford (240km en total) – ¡lleva el tanque lleno antes de salir!
  • Querrás llevar repelente contra insectos – hay algunas sandflies en Milford Sound/Pipiotahi (Nota de Joana: puedo decir que efectivamente las hay y a raudales, la parte más linda es no solo que molestan sino que también te pican y te chupan la sangre, altamente recomendable seguir este tip).
  • Deja las mascotas en tu casa – recuerda que estas entrando a un parque nacional.
  • Trae ropa impermeable y abrigada así puedes disfrutar mejor las caminatas y los cruceros.
  • Si tienes suerte y ves un kea (pájaro típico de la zona) no lo alimentes.
  • No hay cobertura de teléfono móbil en la ruta hacia Milford Sound.
  • Para conocer la última información sobre las condiciones de la ruta a Milford visita www.milfordroad.co.nz o 0800 4 HIGHWAYS (0800 444 449).»

Referente a aquellos que deseen hacer la caminata de dos o tres días desde Te Anau a Milford Sound, como mencione más arriba: considerar que las reservas de los refugios hay que hacerlas con mucha antelación porque se llenan muy rápido.

Curiosidad sobre la mosca Sandfly



También conocida como Te Namu o Blackfly. Cuenta la leyenda maorí que la diosa de la muerte Hine-nui-te-po al ver Milford Sound introdujo esta pequeña mosca chupasangre para recordarles a los hombres su mortalidad, pues temía que se olvidaran encantados como quedaban con la belleza del lugar. 

 Que hacer en Milford Sound

Recorrido de los cruceros en Milford Sound. Mapa extraído de la página oficial de Milford Sound: https://www.milford-sound.co.nz/travel-info/highlights/milford-sound-maps/

Una vez en Milord Sound hay café, baños y un muelle con los barcos. Es chico así que es fácil ubicarse. Todos los cruceros hacen el mismo paseo marítimo. Puedes comprar tu crucero ahí o previamente por internet. Para conseguir mejores precios te recomiendo esta última opción. Yo conseguí el mio por la web de Jucy Cruise y en su momento había una oferta de 30 NZD.

Si contás con tiempo lo mejor es tener un ojo encima a la espera de las oportunidades. El crucero dura máximo 2 horas y te va llevando a lo largo de los 15 kilómetros de fiordo visitando todas las cascadas, montañas y rocas escarpadas que se han formado en este brazo del Mar de Tasmania con su intrusión tierra adentro. Es espectacular.

También existen otras opciones para pasear por el lugar tales como tours en kayak, en velero e incluso en avioneta.


Y por aquí termina esta entrada. ¿Has estado ahí? ¿Te gustaría que agregara otros datos? ¡Comparte en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.