C

Cervezas de Asia

Cervezas de Asia. En el mercado nocturno de Bangkok

Haciendo honor al día Internacional de la Cerveza, hemos decidido compartir datos y curiosidades sobre la producción y consumo de esta bebida en algunos países asiáticos. Aquí les dejamos datos y curiosidades sobre las cervezas de Asia.

Japón

La cerveza llegó a este país en el siglo XVII durante el período Edo con los mercaderes holandeses que se instalaron en Nagasaki. Estos mercaderes abrieron la primer cervecería para los marineros holandeses que llegaban sedientos de su ruta marítima.

Hoy día las principales marcas de cerveza japonesa son Sapporo Yebisu, Kirin, Suntory y Asahi. Si estás por Tokio es posible visitar el Museo de la Cerveza Yebisu gratuitamente de 11 a 19 hs. Cierra los lunes.

Publicidad de cerveza Asahi en Osaka
Cerveza Asahi en Osaka

Malasia

La cerveza empezó a tener presencia en Malasia a partir de 1968. Sin embargo, su popularidad no es tanta al ser su población mayoritariamente de religión musulmana, una religión donde el alcohol está prohibido. Aunque antiguamente se realizaban castigo físicos, hoy día el castigo a un musulmán por estar tomando alcohol en público es de una multa y tres semanas de servicio comunitario. Al ser los extranjeros los principales consumidores, las marcas internacionales son más consumidas que las locales. De hecho la principal cervecería Malaya, Guiness Anchor Berhard, nació de la fusión entre la famosa marca internacional Guiness con una marca local que existía antes: la Malayan Breweries Limited.

Indonesia

La primer fábrica de cerveza fue de Heineken y se instaló por primera vez en 1929 durante la colonización holandesa en Surabaya, al este de la isla de Java. Al igual que Malasia, una vez librados de la colonización y con una población mayoritariamente musulmana el consumo de cerveza disminuyó. Sin embargo, esto no detuvo a Bintang Beer (una de las cervezas nacionales más populares) de ganar una medalla de oro en 2011 en el Brewing Industry International Awards de Londres. Se podría decir que las dos cervezas nacionales son la Anker Beer y la Bintang Beer.

Tailandia

La cerveza más famosa es la Singha, vendida desde 1933. La empresa creadora, Boon Rawd Brewery, es la única con la aprobación de la realeza tailandesa. Es por eso que en su etiqueta podrás ver dos animales mitológicos: el singha (especie de león mitológico tailandés) y el garuda (pájaro mitológico que indica la aprobación de la realeza). Su fundador, Phraya Bhirom Bhakdi, aprendió el arte de la cervecería en Alemania y Dinamarca para más tarde fundar la primer cervecería tailandesa. Otra famosa cerveza es la Chang, ganadora de un oro en Alemania de 2010.

Cerveza típica tailandesa Chang
Cerveza Chang en Tailandia. Ganadora de un oro y orgullo de los tailandeses.

Singapur

La primer compañía de cerveza, Malayan Breweries, comenzó a vender en 1932 la hoy famosa Tiger Beer. La producción de cerveza fue interrumpida durante la ocupación japonesa en la segunda guerra mundial pero rápidamente se retomó su producción con el fin de la guerra. Desde 2008 en Singapur se realiza anualmente en Junio el festival de cerveza «Beerfest Asia», fiesta que se ha vuelto muy famosa.

Disfrutando unas cervezas Tiger Beer en Singapur.
Bebiendo unas cervezas Tiger Beer en Singapur.

Camboya

La cerveza nacional más reconocida toma su nombre de las famosos templos UNESCO: Angkor Beer. Su empresa, Cambrew Ltd, fue oficialmente abierta en 1965 por el Príncipe Sihanouk bajo el nombre de SKD Brewery. Se eligió el pueblo de Sihanoukville para fundar la cervecería por la calidad de su agua, que supone tener la cantidad y tipo  de minerales ideal para producir cerveza.

Camboyano disfrutando una Angkor Beer en Angkor Wat junto a un mono
Camboyano disfrutando una Angkor Beer en Angkor Wat.

Nepal

En este país descubrimos una manera muy curiosa de tomar la cerveza (al menos para nuestros estándares). Para contrarrestar las bajas temperaturas del Himalaya, los nepalíes calientan botellas de cerveza de la marca «San Miguel» de un litro cerradas a baño Maria. Una vez «hervido» proceden a tomar el litro entero. Pero non preocupare, que en el resto del territorio nepalí, con clima más tropical, la cerveza local Gorkha Beer se toma fría.

Vietnam

La cerveza llegó a este país por primera vez a través de los franceses en el siglo XIX. Hoy las marcas locales más conocidas son la Habeco y la Sabeco. Esta última abarca varias cervezas famosas como la Ba Muoi Ba Biere (33 Beer) y la Saigon Beer. Dato curioso: la cerveza Ba Muoi Ba Biere, hecha a partir de arroz en vez de cebada, fue producida por primera vez en 1893 y era muy popular entre los soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam.

Disfrtuando una Saigon Beer en Hanoi
Disfrtuando una Saigon Beer en Hanoi, Vietnam

China

A diferencia de sus vecinos asiáticos, el consumo de cerveza en China data desde tiempos tan antiguos como el año 7.000 AC. Eran cervezas muy diferentes a las de hoy en día, hechas con arroz, miel, uvas y otras frutas. Antes de la dinastía Han, la cerveza cumplía un rol importante en el culto a los ancestros. La cerveza moderna llegó a China recién en el siglo XIX con la inmigración de polacos, alemanes y checoslovacos.

Corea del Sur

En este país las primeras cervezas aparecieron a principios del siglo XX. La primer cervecería en Seoul abrió en 1908. Desde entonces su popularidad ha crecido enormemente y hoy el país cuenta con dos festivales anuales: el «Gran Festival de Cerveza Coreana» y el «Festival Chimaek». Las marcas locales más conocidas son HiteJinro, Oriental Brewery, Lotte Liquor, Korea Craft Brewery, Energin y 7Brau.

Laos

En 1971 se fundó la empresa de cerveza «Lao Brewery Company» como una asociación de negocio entre franceses y laosianos. Aunque se independizaran como ex colonia francesa en 1945, no fue hasta 1975 que finalizó la guerra civil y Laos se declaró República Democrática Popular de Laos. Aprovecharon este momento para nacionalizar la Lao Brewery Company.  Actualmente la compañía produce tres tipos diferentes de cerveza bajo el nombre de la marca Beerlao, marca que ha gozado de diferentes reconocimientos y medallas de oro a nivel internacional.


Si te ha gustado leer estas curiosidades y te gustaría que compartiéramos más artículos de este estilo déjanos un comentario.

¡Todas las propuestas son recibidas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.