C

Cómo elegir el mejor seguro de viaje

Cómo elegir el mejor seguro de viaje

Hay un momento en la vida de todo viajero que es ineludible: contratar un seguro de viaje; ya sea porque el país al que vas lo pide como requisito de entrada o porque preferís prevenir que curar. Y entonces comienzan a aparecer las dudas: ¿Qué seguro de viaje contratar? ¿Cómo elegir seguros de viaje? ¿Cuándo contratar el seguro de viaje? ¿Dónde comprar un seguro de viaje internacional? ¿Es realmente útil un seguro de viajes? Pues hoy, aquí, en este post, te vamos a responder a absolutamente TODAS tus dudas y vas a salir capacitado para elegir el mejor seguro de viajes para ti.

¿Qué me cubre el seguro de viaje?

Empecemos por lo básico. ¿Para qué quiere uno un seguro de viaje (además de para pasar inmigraciones…)? Pues porque todos los seguros de viaje cubren en mayor o menor medida las siguientes necesidades en el extranjero:

  • asistencia médica,
  • gastos odontológicos,
  • convalecencia en el hotel,
  • medicamentos,
  • hospitalización y traslado de un familiar de compañía,
  • repatriación de enfermo o fallecido,
  • cambios y cancelaciones de vuelos,
  • búsqueda de equipaje perdido, robo y daño de equipaje, 
  • gastos por demora en la entrega del equipaje,
  • y (gracias al coronavirus) telemedicina.

«¡Que bárbaro! Ya mismo lo compro.» ¡Espera! Suena todo muy lindo pero debes tener claro que limitaciones tiene el seguro de viaje.

Que NO me cubre el Seguro de Viaje

Los seguros de viaje NO están pensados para sustituir la cobertura médica de tu país de residencia. Los seguros de viaje, en esencia, están pensados únicamente para urgencias o imprevistos durante tu estadía en el exterior. Significa que por regla general NO cubren enfermedades pre-existentes, NO cubren consultas médicas de control, NO cubren arreglos permanentes odontológicos, NO cubren urgencias por realizar actividades de alto riesgo, NO cubren helicópteros de rescate.

Aunque muchas de esas exclusiones pueden ser cubiertas  si se paga extra. Claro que no son los seguros más baratos.

Farmacia venta de medicamentos en Hanoi, Vietnam
Comprando medicamentos en una farmacia de Vietnam.

¿Qué consideran los seguros de viaje como enfermedad pre-existente?

Los seguros de viaje consideran como enfermedad pre-existentes cualquier problema de salud que tuvieras antes del inicio del viaje. Puede ser una enfermedad crónica (hipertensión, diabetes, epilepsia, problemas de vista, enfermedades mentales, etc.) o un evento puntual (fractura, herida en proceso de sanación, gripe, etc.). Todo lo que sea antes del viaje no está cubierto. Por ejemplo: una herida pre-viaje se te infecta durante el viaje, no estaría cubierto en un seguro básico.

¿Qué gastos odontológicos cubren los seguros de viaje?

Los seguros de viaje cubren únicamente tratamientos derivados de una urgencia odontológica: infecciones, dolores, traumas o consecuencias de un accidente. Los arreglos se hacen provisorios y para un tratamiento permanente debes esperar hasta regresar a tu país de residencia (o pagarlo en el extranjero de tu bolsillo). Las extracciones de muela suelen estar incluidas, pero hasta un tope X de dinero marcado por la aseguradora. Por ejemplo: una limpieza bucal, una corona permanente o un control de braquets no están cubiertos en un seguro de viaje.

¿Qué actividades cubren los seguros de viaje?

Los seguros de viaje cubren todos los deporte de bajo riesgo que se practican de manera amateur. Queda excluido cualquier deporte que se realice con carácter profesional o de competencia. Consideran actividades de bajo riesgo el cicloturismo, trekking por debajo de los 3.000 metros de altura, camping, kayak, rafting, paddle surf, snorkel, surf, windsurf, turismo ecuestre, y cualquier otro deporte de similares características.

Las aseguradoras consideran actividades de alto riesgo cualquier actividad realizada por encima de los 3.000 metros de altura, el buceo, deportes de lucha y artes marciales, cualquier actividad aérea (paracaidismo, vuelos en helicóptero, ala delta, globo aerostático, etc.), la escalada, el barranquismo y otros deportes similares. Las actividades de este tipo  solo se cubren pagando extra.  

¿Y dónde me entero de toda esta letra chica?

Todos los seguros tienen en su página web oficial las Condiciones Generales (CCGG) donde explican con lujo de detalle que se cubre, que no, cómo, cuándo y cuánto hay que pagar extra si no se cubre y queremos agregarlo. Sabemos lo que estás pensando, ¿quién tiene tiempo de leer las CCGG de quichicientas páginas escritas en terminología aburridísima?

Para facilitarte la tarea te damos dos tips. El primero es que algunos seguros aclaran en la misma web las limitaciones del producto elegido en una hoja resumen de las CCGG. 

Para los que no, es cuando sirve el segundo tip. En esos casos lo mejor es abrir el PDF completo de las CCGG y apretando Ctl + F (el atajo rápido de búsqueda por palabra) escribimos la palabra clave de lo que buscamos. Con el propio buscador de palabra podemos ir saltando rápido por los diferentes párrafos hasta llegar a la oración donde indica lo que queremos saber de manera específica.

Ejemplos de letra chica

  • Cobertura de gastos por demora de equipaje: la compañía te reembolsa los gastos en artículos de primera necesidad (ropa y artículos de higiene) si tu equipaje no aparece en menos de 24hs. Si aparece a las 12hs pero la entrega del equipaje demora más de un día ya no se cubren gastos.
  • Cobertura de gastos por demora o cancelación de vuelo: solo si la demora es mayor a 6 horas y cancelación solo si es por clima, huelga o desperfecto de la aeronave.
Equipaje, seguro viaje
Para reducir la tentación de los funcionarios de aeropuerto de abrir nuestros backpacks y robarnos algo los envolvemos nosotros mismos en papel film de cocina.

¿Cómo funciona el seguro de viaje?

Para utilizar cualquier seguro de viaje es importante que al momento de necesitar sus servicios lo primero que hagas sea contactarlos por teléfono, whatsapp, chat web o email. Si llamas 24 horas más tarde que te perdieron el equipaje, o si vas a un hospital a que te atiendan y no les informaste antes, o si lo que sea sin avisarles antes, automáticamente se desentienden de los gastos en los que hayas tenido que incurrir.

📞  SIEMPRE LLAMAR PRIMERO AL SEGURO y seguir sus instrucciones. La excepción a la regla es en caso de emergencia médica. Ej.: Te caíste y te desmayaste, cuando te despertas ya estás en un hospital siendo atendido. Obvio que lo van a cubrir porque no llamaste antes por razones de fuerza mayor. Algunas aseguradoras tienen toll free internacional (teléfonos de uso gratuito) y otras te indican que a tu regreso envíes la factura de la llamada para devolverte el importe.

Y aquí viene la parte del pago. Hay dos modalidades: que lo cubra el seguro en el mismo momento o que lo pagues de tu bolsillo y luego presentes los comprobantes a la aseguradora y te devuelvan el dinero. Esta última opción se conoce como contra-reembolso y puede darse en lugares muy aislados o poco turísticos en las que las aseguradoras no tienen convenio con ningún médico ni hospital de la zona. Es común que el gasto en medicamentos siempre se pague contra-reembolso. Existe una tercera modalidad de seguro: con deducibles. Con deducibles significa que hay un monto mínimo que corre a cuenta del asegurado y que no se le reembolsa. Este tipo de seguro suele ser el más barato de todos.

💵 SIEMPRE GUARDA TODOS LOS TICKETS DE PAGOS, RECIBOS, COMPROBANTES, Y COPIAS DE LOS INFORMES MÉDICOS. De taxi, de las llamadas, de los medicamentos, de la orden de reposo que te dio el doctor, de la demora de tu equipaje, de la razón por la cancelación de tu vuelo, etc., para luego presentar contra-reembolso.

Nuestro médico de la aseguradora escribiendo la receta médica. Marruecos.

Tipos de Seguro de Viaje

No hay (casi) nada que el dinero no solucione. Por eso, la mayoría de aseguradoras brindan coberturas opcionales (con costo extra, of course) que puedes añadir a tu producto; como la anulación de tu viaje, cobertura para mascotas viajeras, inclusión de deportes de riesgo, cobertura de emergencias por enfermedades pre-existencias, etc.

Es importante tener claro en cuales casos el seguro funciona a reembolso (para que no vayas confiado de que te pagan todo) y las opciones de idioma en que ofrecen asistencia. El seguro de viajes World Nomads, por ejemplo, solo ofrece asistencia en inglés y cualquier servicio utilizado durante el viaje es contra-reembolso (lo pagas tu y luego del viaje te lo devuelven).

Duración del Seguro de Viaje

El tiempo mínimo del seguro puede ser desde un día en el exterior hasta máximo 364 días. En el caso de una cobertura anual, hay que saber diferenciar entre los seguros que sirven para 365 días consecutivos en el exterior – Larga Estancia – y los seguros que cubren un total de 30, 60 o 90 días de vacaciones en diferentes intervalos de un mismo año – Multiviaje Anual – .

Topes máximos y alcance del Seguro de Viaje

A primeras los seguros siempre ponen un total exorbitante de lo que pagarían por ti. Lo importante es ver el monto máximo desglosado por categoría y observar aquella que a ti más te interesa. Siempre asegurate que cubran tu país/países de destino, y en el caso de un viaje largo en que desconozcas por donde andarás indica que sea un seguro internacional. Algunos países como Estados Unidos tienen un costo de salud de muy alto (hablamos de miles de dólares) y es importante tener topes altos. Claro que mientras mayor el tope más caro el seguro.

SIEMPRE cerciorate que tu Seguro elegido cubre TODAS las actividades que realizarás y sus posibles imprevistos, en TODOS los países que visitarás y por el TIEMPO necesario.

Mascarilla o barbilla

Cómo contratar el Seguro de Viaje

La contratación de la mayoría de los seguros se puede hacer online y hasta un día antes del comienzo de tu viaje. Son pocos los seguros que te obligan a realizar la compra por teléfono o en persona. El seguro se puede contratar mucho antes del viaje y comienza a correr el día que indicaste durante la compra del producto. Hay categorías de seguro que solo pueden contratarse antes de comenzar el viaje y categorías que permiten su contratación estando en viaje. En el caso de estas últimas, suelen empezar a correr 24-48 horas después de su compra para evitar trampas y engaños.

Conseguir un Seguro de Viajes GRATIS

Antes de contratar seguros te contamos un truco. Algunas tarjetas, como las Visas en Argentina, incluyen un seguro de viaje para el titular de la tarjeta de crédito y su familia (cónyuge e hijos), que pueden utilizar sin necesidad de irse al exterior con el titular. Es cuestión de contactar con el proveedor de tu tarjeta y preguntar si la tuya incluye Seguro de Viaje.

La contra: suelen cubrir solo hasta 90 días de viaje al año.
Lo positivo: aunque te vayas por más tiempo, son 3 meses gratis que pudiste ahorrar.

También hay bancos que ofrecen seguros de viaje a bajo precio para sus clientes. Consulta en tu entidad financiera si ellos tienen ese producto.

¿Qué Seguro de Viaje contratar?

La pregunta del millón. Para responderte a esta pregunta primero es necesario que veas cuales opciones de seguro se te permiten contratar desde tu país de residencia. No es lo mismo las opciones permitidas para un residente en Reino Unido o Australia que para un residente en Argentina o Uruguay. Por ejemplo, IATI Seguros es muy buena pero solo pueden contratarlo quienes tengan documento acreditativo de residencia en España.

En Uruguay las opciones son Assist-Card, Universal Assistance, Assist-Med, Assist-365, Safety Wing y World Nomads; las dos últimas son de contratación internacional pero solo ofrecen asistencia en inglés. En Argentina, Perú, Chile y resto de países de Latinoamérica existen, además de las ya mencionadas, otras como Lati Assistance, Europe Assitance, Assist-med, AXA, Travel ace Assistance y Go! Travel Assitance.

Una vez sepas que seguros podés contratar en tu país, queda elegir hasta cuanto estás dispuesto a pagar. Para tu alivio, queremos que sepas que una aseguradora cara puede ser tan mala como una barata. Lo fundamental es leer las reseñas  que la misma tenga en páginas alternativas (porque todos sabemos que la página oficial de la aseguradora solo muestra las buenas). Siempre va a haber alguna que otra reseña negativa (inevitable, nunca faltan los que se quejan por quejarse); lo importante es evaluar la calidad global promedio de la aseguradora para saber si te convence.

Antes de la compra verifica que cubre todo lo que precisas. Cualquier duda revisa las Condiciones Generales, y si te sigue la duda llamalos o escribiles hasta que te den una respuesta clara. 

Descuentos en Seguro de Viaje

¿No tenes cobertura gratis con tu tarjeta ni tu banco? No te preocupes, todavía podés conseguir buen precio. Lo primero es estar atentos a las promociones (por Black Friday, Año Nuevo, cumpleaños, caída de ventas por coronavirus o la razón que sea, todo vale).

Aunque hay quienes no somos tan buenos pescando ofertas. ¡No te preocupes! Contratando alguno de estos seguros a través de nuestra web (ambos con cobertura COVID-19) obtenes un 5% de descuento:

⚕️ Assist 365. Disponible su contratación en toda latinoamérica.

⚕️ IATI Seguros. Este último es solo para residentes en España. Aunque algo cara, para nosotros está entre las mejores.

Te invitamos a leer nuestra experiencia y opiniones sobre ambas más abajo.

¿Es realmente necesario un Seguro de Viaje?

Para nosotros es fundamental un Seguro de Viaje de calidad. Nosotros eramos de los que compraban el seguro más por obligación que por necesidad, lo que no tuvimos en cuenta es que un viaje a largo plazo agota mucho y aumenta la posibilidad de imprevistos y complicaciones. Por suerte, nunca terminó siendo nada grave y nos enseñó a no subestimar los servicios de un buen Seguro de Viajes.

Nuestra experiencia con Seguros de Viaje

Antes de viajar quien les escribe (Joana) estuvo trabajando un año entero en el call center de Assist-Card. Teníamos que conocernos las CCGG al dedillo para coordinar las asistencias y justificar la no cobertura en caso de ser necesario. En esa experiencia me quedó marcado que Assist-Card no es tan buen como lo pintan y que la calidad del servicio depende del empleado que te atiende el teléfono y del que venga después y releve el caso.

Con estos conocimientos, para el comienzo de nuestro viaje optamos por Universal Assistance. Tuvimos que utilizarlo una vez en los Himalayas de Nepal (que para conocer los pormenores de esta historia te invitamos a leer las vivencias del último día en nuestra entrada Trekking al Everest Base Camp). La experiencia con el seguro fue bastante mala. No nos cubrían el helicóptero de rescate (sin embargo en las CCGG de nuestro producto no aparecía ninguna cláusula excluyendo la cobertura del mismo y por reglamento si no se especifica se debería cubrir) y tampoco nos brindaron alternativas para salir de nuestra delicada situación. Al final solo pagaron por la asistencia médica y los medicamentos, que al lado de lo que valía el helicóptero era como haber pagado solo las propinas.

MORALEJA DE LA HISTORIA: Un seguro no es solo bueno por lo que dictan sus Condiciones Generales, también por su velocidad de respuesta y la calidad de su servicio.

Helicóptero de rescate, Himalayas, Nepal
Helicóptero al rescate.

La segunda vez que tuvimos que utilizar un seguro en viaje teníamos IATI. Estábamos en Marruecos y los dos nos arrastrábamos por el suelo con toses horrendas, ganglios inflamados y dolor en todo el cuerpo. En seguida que llamamos nos enviaron un médico a nuestro hostal (todo pago) y los gastos que tuvimos en medicamentos, llamada y taxis nos los devolvieron contra-reembolso super rápido, todavía en viaje y sin poner ninguna pega.

Sin embargo, sabemos que no todos pueden contratar IATI y por eso hemos estado investigando Assist-365, un Seguro de Viaje alcanzable para todos. Además de precios económicos, tienen una puntuación promedio muy buena y reseñas positivas en su mayoría (que sí, que siempre hay negativas, pero eso es en absolutamente tooodas las aseguradoras). Buscan alcanzar un nivel de servicio excelente y, aunque no hemos tenido la oportunidad de usarla, de todas las que hemos revisado está entre las que más nos gustó.


Sabemos que estamos en plena pandemia y es difícil viajar con todo el asunto del Coronavirus. Por eso, además de asesorarte en la compra de tu Seguro de Viaje, preparamos este video especialmente para ti. En él respondemos a todas las dudas sobre cuándo se abren las fronteras, qué requisitos pide cada país, cómo viajar en la Nueva Normalidad y a qué países ya se puede viajar.


Esperamos que toda esta info haya evacuado tus dudas respecto a los Seguros de Viaje. ¿Algo no te quedó claro? Dejanos un comentario y responderemos cuanto antes.

CategoríasOtros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.