Moneda del país: Dólar singapurense (SGD o S$D) Conversión: 1 USD ≈ 1,39 SGD (aquí conversión actual)
Gastos por | persona por día |
Alojamiento | Muy variable. Durmiendo en hostels 27 SGD (~ 20,00 USD) |
Comida | 2,50 SGD (~ 3,50 USD) |
Transporte | 2,50 SGD (~ 3,50 USD) |
Un viaje a Singapur puede ser muy caro o muy económico. Los gastos en Singapur dependen de qué forma enfoques tu viaje. En este documento te compartimos algunos tips si lo que buscas es abaratar costos.
Que encontrarás aquí
Alojamiento
Camping
Acampar en Sinagpur es un poco engorroso. En el único lugar que, como turista, está permitido acampar así sin más es en la isla Ubin. Para el resto de las zonas de camping en el país es necesario solicitar un permiso. El permiso está limitado a un máximo de 4 días de acampada por mes y hay que pedirlo en la web de AXS station del Parque Nacional de Singapur.
Pequeño detalle: solo se puede solicitar si sos residente y contás con un DNI Singapurense. Aunque le pidas a un singapurense que lo saqué por ti tampoco sirve, si deciden hacer control de tu carpa los que estén ahí dentro deben ser aquellos con los DNI expuestos en el permiso. Siempre se puede acampar cruzando los dedos para que no aparezca la policía, pero con lo riguroso que son en este pequeño país para aplicar las reglas buena suerte con eso.
Hemos leído por ahí que si uno no cuenta con la NRIC (National Reigstration Identity Card) se puede enviar e-mail a la administración del Parque Nacional para que igualmente te otorguen el permiso, pero no lo hemos probado así que desconocemos si funciona.
Hostels, Guesthouses y Hoteles
Claramente la opción que menos deseamos porque estamos en Singapur y todo es relativamente caro. De ser necesario, lo más barato son los hostels y se puede llegar a conseguir cama en habitación compartida y con desayuno incluido por 20 dólares o 27 dólares singapurenses (en dólares singapurenses lo hace parecer más caro así que mejor mirar los precios en dólares americanos, y mejor no lo pasemos a pesos).
Couchsurfing
Un tercio de la población de Singapur son extranjeros. Muchos de ellos llegaron a este país por la misma razón que tu, para conocerlo, pero eventualmente les gustó mucho el paisito y decidieron quedarse. Cuando uno está en Singapur se nota mucho esa influencia de toda esa gente que ha venido de fuera para quedarse, por eso les resulta algo muy común abrir sus puertas a otros extranjeros como ellos. Esto explica que Couchsurfing esté muy presente y sea sencillo generar vínculos. Si hemos de mencionar un punto negativo, son muy pocos los nacionales que utilizan esta herramienta en comparación a los extranjeros, pero igual te permite tener un mejor acercamiento a la cultura.
Transporte
MRT (Metro)
Hay trenes desde las 5:50 a.m. hasta la medianoche. Los tickets varían entre 1,40 S$D a 2,70 S$D (depende la longitud del viaje). Hubo un momento que si se viajaba en metro antes de las 8.30 a.m. (o por ahí) el viaje era gratis. Para cuando llegamos nosotros hacia tan solo unos días que habían sacado este programa pero Singapur es un país muy dinámico y siempre hay que estar al tanto por si reaparecen este tipo de ofertas. Podrás encontrar información del metro aquí.
Buses
Si vas a utilizarlos lo mejor es tener una tarjeta cargada. No hay guardas, solo conductores, por lo tanto si pagas en efectivo y no tenés el monto exacto no te dan cambio. Además, con la tarjeta las tarifas son más a precio (desde 0,78 S$D). Más info aquí.
Taxis
La banderita comienza de 3,20 S$D para arriba. Entre el tamaño del país y la excelente red de transporte público no es algo que sea realmente necesario usar. Aun así te dejamos algunos números por si te fuiste a esa fiesta en pleno centro, terminaste a las 3.00 a.m. y no recordás ni tu nombre:
- SMRT Taxis – (65) 6555 8888
- Premier Taxis – (65) 6363 6888
- Comfort Taxis &CityCab – (65) 6552 1111
Dedo
Haciendo honor a su gala de prohibiciones, en Singapur está prohibido hacer dedo/autostop. Como igual no es muy grande no es que sea realmente necesario. El único momento que lo extrañaras será si tu siguiente parada es Malasia vía tierra.
Ahí hay solo dos opciones: tomarte un bus o tren que te lleve hasta Malasia o tomarte un bus o metro hasta Marsiling y de ahí cruzar a pie. No está permitido cruzar andando, pero con un poco de cara de turista perdido y algo de labia se logra.
Isla Sentosa
Una vez dentro de la isla el transporte es totalmente gratuito, dentro y para salir de la isla. Para entrar se puede hacer andando en 10 minutos. No merece la pena pagar el tren que va a la isla.
Comida
Comer afuera
Dentro de los países asiáticos Singapur fue el que más nos encareció el presupuesto. En Japón al menos teníamos bandejitas de rebaja, aquí ni eso. Si comíamos en la calle lo más económico era 3,00 S$D por una sopa con cosas flotando pero en cuenquitos pequeños que te dejaban con hambre. Nuestro otro salvador era el Nasi Lemak, un plato tipico que consiste en arroz cocinado en leche de coco, anchoitas secas, maní, salsa picante de Sambal y un huevo frito, todo envuelto en una hoja de bananero. Bueno, eso cuando está completo. Cuando te compras la versión de 2 pesos como nosotros ni viene con huevo ni con mucha salsa ni mucho arroz. Un poco más contundente que la sopa con cosas extrañas aunque seguía siendo poco.
Los hermosos Kopitian
Si vas a desayunar fuera de casa nada mejor que un Kopitian, La palabra es una contracción de la palabra malaya para café: kopi = café (una palabra prestada del portugués) y de la palabra del dialecto Hokkien para tienda: tiàm (店).
Dependiendo como se acompañe la palabra Kopi es el tipo de café que estas pidiendo. Por ejemplo, para pedir un “Café sin azúcar y leche condensada” es tan sencillo como decir “Kopi O Kosong”. Probar todos los estilos diferentes en los que pueden prepararte el café en un Kopitian es una experiencia gastronómica de lo más entretenida. Al desayunar es clásico acompañar el kopi con un kaya toast, crujientes tostadas untadas con una fina capa de manteca y otra de kaya, una deliciosa mermelada hecha de coco, pandan, huevo y azúcar.
La versión gratuita
Comer gratis y bien es posible. En Singapur hay varios sitios, casi que uno por religión. El que más nos gustó a nosotros porque presentaba mayor variedad y no nos miraban raro fue The Buddhist Lodge, al lado de un templo budista en Dim Yam Road, 17. Nuestro segundo favorito es la comida india vegetariana que se sirve de almuerzo en el Templo Sikh, entre la calle Towner y Serangoon. Esos fueron los dos que experimentamos en carne propia y nos gustaron mucho, tanto la comida como la gente. Siempre comer sin abusar y ayudando a recoger y limpiar luego de terminar. Existen otros sitios que vimos los carteles pero a los que no asistimos como comensales:
literalmente Museo del Diente de Buda.
- Buddha Tooth Relic Museum. En este museo gratuito en el barrio chino también hay un comedor que abre entre las 12:30 y las 18:30 para brindar almuerzos gratuitos.
- Sri Krisna Mandir. Templo hindú ubicado en Lorong 29 Nº9, Geylang. No lo conocímos pero dice internet que sirven comida vegetariana gratuita de 11 a 22hs.
- Church of the Nativity of the Blessed Virgin Mary, entre Hougang Avenue 8 y Upper Serangoon Road. Una iglesia muy iglesia, en lo personal no nos pareció muy linda. Es solo los domingos que se entregan desayunos y almuerzos gratuitos.
Al igual que con la iglesia la mayoría de estos lugares quedan en la periferia de la ciudad, haciendo un poco tedioso trasladarse a ellos cuando uno dispone de pocos días para pasear. En ese caso hay que valorar en la balanza cuanto se ahorra realmente en comida vs lo que se pierde en tiempo y transporte.
Otros
Jardines, parques y playas, entrada a templos y muchos museos son gratuitos. Por ejemplo: el sorprendente Jardín Botánico de Singapur, las reservas naturales, la isla Sentosa y sus playas, los increíbles shows con láser y música y los Gardens By The Bay con sus Supertree Grove son todos gratuitos. No es necesario poner ni un céntimo para disfrutar de estas atracciones. En ese sentido Singapur es un país muy económico. Uno tiene asegurado entretenimiento cuando sale a la calle.
También existen varios museos de entrada libre: el Marina Barrage, el Buddha Tooth Relic Museum, la Singapore City Gallery, la Land Transport Gallery y el Malay Heritage Center.
La mayoría de los templos de todas las religiones son de acceso gratuito, incluido la famoso mezquita de Kampong Glam. Y si lo tuyo es salir a tomar, muchos bares suelen ofrecer promociones donde te regalan una bebida u ofrecen precios muy económicos en determinadas franjas horarias.
Resumiendo
Nuestro gasto promedio en Singapur por persona por día fue de 8 S$D (~ 6 USD). Nos demostramos a nosotros mismos que si se quiere se puede vivir barato en un país caro y aun así disfrutarlo.
Singapur es un país chico pero con mucho que ofrecer. Ahora ya no tenes excusa para no ir. ¡Cosas gratis no faltan!
¿Te resulto útil el artículo? ¡Cuéntanos en los comentarios!