G

Gastos en Camboya

Gastos en Camboya
  • Moneda del país: Riel camboyano (KHR o ៛)
  • Conversión: 1 USD ≈ 4.086 KHR (aquí conversión actual)
Reloj del Central Market
Central Market,
Phnom Penh
GASTOS POR PERSONA POR DÍA
Alojamiento 10.909,35 KHR (~ 2,67 USD)
Comida 14.627,52 KHR (~ 3,58 USD)
Transporte 18.386,55 KHR (~ 4,50 USD)

Nuestra experiencia de gastos en Camboya fue de las más caras en el sudeste asiático. Algo a destacar es que, aunque el país tiene su propia moneda, los dólares americanos también se utilizan como moneda oficial de mercado. Si tienes USD es un plus pues evitas perder dinero en el cambio, aunque a veces encarece el precio de algunos productos.

Algunos gastos bien que merecen la pena (otros no tanto). ¿Quiéres saber cuales? Abajo más detalles 😉

Alojamiento

Hostels y Hoteles

En Camboya es más común el alquiler de habitaciones privadas que compartidas. Suele ser relativamente barato (aunque no tan barato como en otras partes de Asia). Compartimos nuestros gastos (precios por noche por persona):

  • Hostal Shankouville (Sihanoukville): 7 USD (habitación privada)
  • Hostal Kampong Cham (Kampong Cham): 3,5 USD (habitación privada)
  • Heng Socheata Guesthouse (Stung Treng): 3,5 USD (habitación privada)
  • Mantra Angkor Boutique Village (Siam Reap): 6 USD (habitación privada)

Couchsurfing

Raro en Camboya. Se encuentran más extranjeros ofreciendo su casa que locales. Nuestra única experiencia de CouchSurfing en este país fue en Phnom Phen, donde nos recibió una taiwanesa y su familia y nos trasmitieron sus conocimientos sobre la cultura camboyana y taiwanesa, provocando que agregáramos este último a nuestra lista de países a visitar. 😊

Transporte

Trenes

Existe una escasa red ferroviaria que une los puntos más importantes del país (exceptuando Siem Reap, para el que precisarás un bus). La página oficial de trenes es la Royal Railway.

Los trenes tiene pocos horarios y no salen todos los días, así que es una opción incomoda si tienes una agenda de viaje apretada. Los precios oscilan entre los 4 y 7 USD (dependerá de la distancia a recorrer).

Bus, ferry y bote

Hicimos mucho de Camboya a dedo pero para ir de Siem Reap a Sihanoukville tomamos un bus nocturno. Nos costó 25 USD por persona incluyendo el ferry del día siguiente de Sihanoukville a Koh Rong ida y vuelta. Lo compramos en una pequeña agencia doméstica de un inglés muy simpático, Mark, que vivía con su pareja desde hace ya unos años en Siem Reap y que nos inspiró confianza. Nuestra experiencia fue excelente y nadie nos hizo problema cuando decidimos modificar nuestros tickets de ferry y retornar un día antes.

El otro bus que tomamos fue de Sikhnouville a Phnom Penh por 7 USD cada uno.

Además de los ferries para acceder a las islas, existe un bote rápido (speedboat) desde Siem Reap hasta Phnom Penh que parten desde le muelle Chong Kneash hasta el muelle Sisowath. El costo es de unos 18 – 25USD.

Tuk tuk y minivans

Tuk tuk camboyano
Tuk tuk camboyano

Los tuk tuk son como un sello de «IDENTIFICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA». Representan al sudeste asiático en lo que refiere a transporte local. Camboya no es la excepción. A nuestro parecer, los tuktukeros camboyanos son menos densos que los tailandeses o indonesios, pero esto ya desde una perspectiva personal.

Siguiendo a los tuk tuk tenemos las minivans locales, no esas bonitas y caras para turistas sino las que reflejan los años y que se mueven más por voluntad imperiosa del conductor que por maquinaria. Nosotros tomamos una de estas desde la frontera de Tailandia hasta Siem Reap. Compartimos con cuatro extranjeros más  y después de negociar el precio con el conductor lo rebajamos a 6 USD cada uno. Esencial nunca aceptar el primer precio, que siempre está sobre inflado.

Bicis

Nos gustan mucho las bicis y solemos alquilarlas a donde vayamos.

En Camboya las utilizamos para recorrer Angkor Wat. Habían locales que te alquilaban motos y hasta autos, pero nosotros preferimos decantarnos por la opción más ecofriendly.

Luego de visitar el predio podemos decir que no vale la pena rentar un vehículo motorizado. El predio es grande pero se puede realizar completo en bici si divides el paseo en dos días. Aún con moto o auto es difícil que puedas ver todos los templos en una jornada, ya que cada templo te consume un rato largo de visita.

Dedo

Lo catalogamos como país difícil para el autostop. Hicimos algunos tramos pero nos resultó trabajoso. No recomendado para recién iniciados en el arte de hacer dedo.

Comida

Pizza Tuk Tuk, directo a usted!
Pizza Tuk Tuk, directo a usted!

Comer afuera cuesta entre 1 y 4 USD. Retratamos algunos ejemplos:

  • Milkshake de palta: 2 USD
  • Fried rice con cerveza Stout ABC: 3 USD
  • Sopa de fideos vegetariana: 1,75 USD
  • Fideos fritos vegetariano: 2,00 USD
  • Amok (plato tipico camboyano) + café Khmer style: 7,00 USD

Como ves, el precio puede variar mucho en función de lo que sea.

Otros

Ticket para entrar a Angkor Wat
Ticket para entrar a Angkor Wat

La atracción principal de Camboya es Angkor Wat. El costo por un día entero es de 27 USD por persona. Al principio nos parecía muy caro, pero después descubrimos que el predio era enorme y contenía muchísimos templos. Si lo comparamos con otros lugares como Borobudur o Prambanan, cuya entrada cuesta 25 USD cada uno y solo contienen un templo respectivamente, en relación Angkor Wat es mucho más económico.

La otra gran atracción es el Museo Tuol Sleng, fundado en la ex prisión S-21 del partido político de los Jemeres Rojos y donde se cuenta la historia de sus crímenes genocidas. Muy bien armado, la entrada solo cuesta 5 USD (8 USD con audioguía).

VISA

En gastos grandes hay que apuntar el sacar la visa. Camboya es un país donde casi todas las nacionalidades tiene obligatoriamente que pagar una visa de 30 USD. Añade una coima de 3 USD si no quieres tener problemas al entrar y salir del país.

Resumiendo

Aun buscando hacer low cost el paseo por Camboya, tuvimos un gasto promedio de 18 USD por día por persona. Lo achacamos a la sumatoria de visas, Angkor Wat y transporte (más caro de lo normal a nuestro entender) pero pensamos que el mayor factor puede ser la corrupción. Si hay algo que nos sorprendió de este país era la expresión  tan amplia de corrupción, sin vergüenza ni sutileza. Es cierto que corrupción existe en muchos países, pero en Camboya es como que lo gritaran con pancartas y megáfonos casi que a modo de orgullo Al menos esa fue nuestra sensación personal. Esperamos que a futuro esto cambie porque es un país con lugares muy bonitos.


¿Te sirvió la información de este artículo? ¿Te gustaría que agregáramos algo más? ¿Compartes nuestro punto de vista sobre la corrupción camboyana o discrepas? ¡Anímate y cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.