C

Celebrando Pascuas en España, Uruguay y Rumania

Trono Semana Santa en Granada, España. Procesión

Solemos preguntarnos como se festeja Año Nuevo o Navidad en distintas partes del planeta, pero es menos común plantearse cuales son las distintas costumbres para celebrar la semana de Pascuas. Por eso, decidimos armar este post donde te contamos nuestra experiencia en tres países distintos.

¿Qué se festeja exactamente en Semana Santa?

Antes de entrar de lleno en cada país, lo primero es lo primero, aclarar que es lo que supuestamente festejamos en la tan dichosa Semana Santa, a.k.a Semana de Turismo, a.k.a. Semana de Pascuas, a.k.a. Holy Week. Es una celebración cristiana que conmemora los sucesos de Jesús entre la última cena y su muerte y resurrección. Los días más importantes son los que van desde el jueves Santo hasta el domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección).

La fecha de Semana Santa cambia todos los años porque se basa en el calendario lunar. Se elige como domingo de Pascua de Resurrección al primer domingo posterior al domingo de luna llena tras el equinoccio de marzo. Dependiendo del año, este hecho puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Trono, Semana Santa en Granada, España. Procesión
Trono de Jesucristo.

¿Cómo se celebra la Semana Santa en España?

La Semana Santa en España es muy importante y, aunque su festejo presente variantes de una región a otra, grosso modo todos cumplen los mismos ritos. Las procesiones son el epicentro de esta celebración. Cada ciudad cuenta con varias cofradías (hermandades religiosas) que organizan desfiles todos los días de la semana, desde el Domingo de Ramos (el domingo antes de que comience la Semana Santa) hasta el Viernes Santo. El Domingo de Resurrección desfilan todas las cofradías juntas.

Participar en la procesión no es moco de pavo. El carro alegórico (denominado anda o trono) está repleto de adornos, imágenes y estatuas de la sagrada familia y es portado a pie sobre los hombros o la cerviz de un grupo de personas, denominadas costaleros, que se esconden bajo la base del mismo. El paso de procesión es muy lento (de ahí el dicho) y los costaleros se van turnando para no morir del agotamiento.

Cada cofradía suele desfilar con dos carros alegóricos acompañados de una banda musical de metales y percusión, porta-estandartes, porta-incensarios, representantes de la cofradía, autoridades eclesiásticas, mantillas (mujeres vestida de luto con la clásica peineta y velo), un grupo de niños y los penitentes o nazarenos, también conocidos como  capuchones, papones, mozorros, capuchinos, encapuchados o carrapuchetas, según de que parte de España sean.  

La vestimenta de los nazarenos para nosotros fue un choque psico-visual. Jamás habíamos presenciado un desfile de Semana Santa en España y encontrar de un día para otra a miles de personas ataviadas con túnicas largas y capuchones puntiagudos y, para colmo, algunos hasta de blanco, nos hizo sentir que estábamos en pleno auge del Ku Klux Klan. Cuándo vimos que llevaban velas, crucifijos y cetros en vez de antorchas y que parecían pacíficos dejamos de preocuparnos y pasamos a disfrutarlo.

El evento se da por igual en todo el país. Sin embargo, hay 17 ciudades cuyos festejos son tan atractivos y singulares que su celebración de Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional: Ferrol, Cáceres, Cartagena, Cuenca, Granada, León, Lorca, Málaga, Murcia, Orihuela, Palencia, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Hellín, Zamora y Vivero. Nosotros tuvimos la suerte de vivir la Semana Santa en Granada y es de la ciudad que compartimos fotos.

Para comer, en Semana Santa son muy típicos los dulces, como los roscos, los pestiños y, nuestros favoritos, las torrijas. El viernes santo, por tradición, se realiza ayuno de carnes rojas. El pescado está permitido y ese día hace de ingrediente estrella en platos como el potaje de garbanzos y bacalao o el bacalao al pil-pil.

DATOS CURIOSOS
– La Semana Santa en España se festeja desde la Edad Media y en todos estos siglos solo se ha suspendido tres veces: durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), en la Guerra Civil española (1936-1939) y por la pandemia de COVID19 (2020).

Es tradición que los nazarenos (y a veces también los costaleros) entreguen caramelos o estampitas a los niños que se acercan a pedirlo. Una tradición andaluza es que los niños pidan a los penitentes gotas de cera del cirio que portan para ir formando una bola. Al principio utilizan una pelotita de aluminio sujetada con un palo para no quemarse las manos. La bola va tomando diferentes tonos según los cirios de los nazarenos. A los únicos que no se les puede pedir nada es a los penitentes de negro.

Semana Santa en Granada, España. Procesión
Niña pidiendo cera del cirio para su bola a un nazareno.

¿Por qué se ayuna en Semana Santa?

La Iglesia Católica entiende como «ayuno» a prescindir de una de las comidas que se hacen a lo largo del Viernes Santo y como «abstinencia» a privarse de comer carne. El origen del ayuno y la abstinencia simbolizan el que Jesucristo tuvo que hacer los 40 días que permaneció en el desierto para vencer las tentaciones.

Es una práctica con dos funciones: es un signo de respeto a la figura de Jesús que murió en la cruz el viernes y es una invitación a la reflexión, y NO a la penitencia como muchas personas suelen creer. El ayuno y la abstinencia por sí solos, sin la meditación y el gesto de empatía hacia el prójimo, no tiene sentido.

Huevos de pascua, huevos de chocolate, turismo, semana santa, españa
¿Sabías que? Entre los siglos IX y XVIII los huevos también estaban prohibidos durante el ayuno.

¿Cómo se festeja la Semana de Turismo en Uruguay?

En Uruguay, la Semana Santa fue re-bautizada Semana de Turismo en 1919 por la ley de secularización de las fiestas religiosas que respondía a la separación entre Iglesia y Estado según la nueva Constitución de 1918. La Semana Santa ya no se entendía como una festividad religiosa, sino como un ciclo vacacional. Uruguay se ha desarrollado desde entonces bajo el concepto de país laico, con la Iglesia Católica apartada de la política, la educación, la salud y cualquier otro espacio de uso público.

Desconocemos a ciencia cierta las fechas, pero probablemente la última procesión al estilo de España ocurrió en los años 30. Hoy la Semana de Turismo es sinónimo de vacaciones, fiestas y chocolate. Al estar ubicados en el hemisferio sur, la fecha cae a principios del otoño, cuando los días son soleados y agradables pero sin tener que sufrir el calor  aplastante.

Todo el país aprovecha el buen tiempo para desarrollar actividades. En el departamento de Paysandú, al noroeste del país, se festeja La Semana de la Cerveza; en el departamento de Treinta y Tres, al sureste, se celebra el Festival de folklore del Olimar; en Montevideo, la capital, se abre la expo de la Semana Criolla de la Rural del Prado y la Criolla del Parque Roosevelt; y, pasando por diferentes departamentos del país, se lleva a cabo la carrera más importante del año, la Vuelta Ciclista del Uruguay.

El final de la vuelta ciclista marca el «inicio del año» para los uruguayos. Foto cortesía de Roberto Serrón.

Para no pecar de antirreligiosos, en los círculos privados se pueden dar celebraciones cristianas, aunque nunca con carácter público. En las familias creyentes católicas de Uruguay, que son menos de la mitad de la población y que en comparación a otros países son bastante más laxas y permisivas, se respeta el ayuno y la abstinencia del Viernes Santo.  

La comida más típica y esperada son los huevos de chocolate del Domingo de Pascua. Durante la infancia, es común que los padres escondan los huevos y que los niños tengan que buscarlos. Entrando a la adolescencia, se entrega el regalo de manera directa.

Huevos de pascua, huevos de chocolate, turismo, semana santa, españa
Huevos de chocolate de gallinas alimentadas con cacao 100% orgánico.

¿Por qué comemos huevos de chocolate el domingo de Pascua como si no hubiera un mañana?

El huevo de Pascua es una costumbre absorbida de los remotos ritos paganos a la Diosa de la Fertilidad. Estos ritos coincidían con la llegada de la primavera en el hemisferio norte y toda la simbología que eso implica: un nuevo comienzo, el renacer de la vida y la época de fertilidad.

En toda esta movida, los huevos representaban la forma primordial de la vida. Con la expansión del cristianismo en Europa, la celebración de la Pascua se transformó en una simbiosis entre las festividades paganas de la primavera y las celebraciones de la resurrección cristiana.

Sucede que entre los siglos IX y XVIII, la Iglesia prohibió el consumo de huevo durante el rito del ayuno por considerarlo carne. En aquellas épocas, el ayuno se daba toda la semana e incluso más tiempo, así que para poder conservar los huevos la gente los cocía y luego los pintaba para diferenciarlos de los frescos. Los huevos cocidos se regalaban y comían el domingo de Pascua, razón por la que se asocian con la vida, la luz y la resurrección.

Huevos de pascua pintados en Rumania
Decorado artesanal de huevos en Rumania durante la Pascua.

La elaboración de huevos de chocolate en Semana Santa nació más tarde como costumbre en algunos países de Europa (principalmente Francia y Alemania) a fines del s. XIX. Este añadido dulce se extendió a América del Sur, donde fue todo un éxito. Con el tiempo y el marketing de la industria chocolatera (que agregaron el conejo a la tradición), los huevos cocidos del domingo de Pascua fueron suplantados por huevos de chocolate.

Empero, en Uruguay no hemos olvidado del todo a los huevos de gallina. Otro dulce típico que tenemos en la Semana de Turismo es la Rosca de Pascua, un pan dulce con forma de anillo al que se agrega como decoración huevos duros pintados (con cáscara incluida) sobresaliendo de la masa. Te dejamos a mano la receta de la Rosca de Pascua.

¿Cómo se festeja la Gran Semana o Săptămâna Mare en Rumania?

Corría el año 2018 cuando unos amigos nos invitaron a su boda en Rumania. La fecha era una semana después de terminada Semana Santa en España. Para nuestra gran sorpresa ese año tuvimos dos Pascuas, porque cuando llegamos a Rumania resulta que ahí recién comenzaba la Semana Santa, o Săptămâna Mare en rumano, que se traduce a Gran Semana.

Investigando un poco descubrimos que la Iglesia Católica Apostólica Romana (presente principalmente en Europa Occidental y América Latina) se basa en el calendario gregoriano para marcar el comienzo de la celebración. En Europa Oriental, al contrario, predomina la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa (o Iglesia Ortodoxa) que se basa en el calendario juliano para marcar la Pascua. Por ende, aunque el sistema de cálculo sea el mismo, la fecha final puede tener alrededor de 13 días de diferencia. En algunas ocasiones, la Pascua ortodoxa se ha llegado a festejar hasta cinco semanas más tarde que la Pascua Católica romana.

Capilla de una Iglesia Ortodoxa en Bucarest, Rumania
Capilla de Iglesia Ortodoxa en Bucarest, Rumania.

Sacando estas diferencias, el calendario litúrgico (que sería el calendario de los actos religiosos) es igual. La celebración comienza el Domingo de Ramos, cuando Jesús entra a Jerusalén, y termina el Domingo de Pascua, cuando Jesús vuelve a la vida. Como Jesús fue recibido por el pueblo judío con flores al entrar a Jerusalén, el primer domingo en Rumania se llama Florii o Día de las Flores y celebra a todas las personas con nombre flor: Florina, Camelia, Narcisa, Margareta, etc.

La mayoría de las personas se prepararán para la Pascua mediante un riguroso período de ayuno. El ayuno tiene una duración de 40 días, en los que se ayunará sólo en determinados días de la semana o durante toda la semana absteniéndose de carne, huevos y lácteos. La purificación espiritual también se efectúa confesando y siendo más gentil, introspectivo, tolerante y comprensivo con el prójimo.

El Gran Viernes (Viernes Santo en español) es el día del luto, el día que los judíos se volvieron contra Jesús y lo cambiaron por la liberación del criminal Barrabás, con la consecuente crucifixión y muerte de Jesucristo. La noche del sábado la gente se reúne en la Iglesia para el velorio, esperando el momento en que Jesús resucite. Cada persona lleva una vela que es encendida con la llama de sus compañeros con un doble simbolismo, compartir la luz y trasmitir el optimismo ante la noticia de que Jesús está vivo.

Huevos de pascua pintados en Rumania
Venta de huevos de pascua decorados a mano en Rumania.

Los feligreses rodean tres veces la iglesia a pie mientras entonan la plegaria «Dios tenga piedad». En paralelo, lo mismo sucede en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jesucristo en Jerusalén, transmitido en vivo a todos los países católico ortodoxos. Cuando dentro de la tumba de Jesús la vela se enciende por milagro, el Patriarca la toma y la comparte con los seguidores que esperan afuera.

Llegado el domingo de Pascua, el ayuno se rompe con mucha comida. Después del servicio matutino de la Iglesia, las familias se juntan en las casas para disfrutar del almuerzo de Pascua y romper los coloridos huevos al grito de «Cristo ha resucitado». Los huevos son cocinados, pintados y guardados en la semana a la espera de este día. La exclamación también se usa como saludo para el próximo período. Al encontrarse con amigos o vecinos por primera vez después de Pascua se le dice «Cristo ha resucitado» y la otra persona responde con «Realmente ha sucedido».

Rito de romper los huevos cocidos pintados el domingo de Pascua exclamando Hristos a înviat («Cristo ha resuscitado»).

La decoración de los huevos de Pascua en Rumania es de otro nivel. Se pintan a mano con un espectacular detalle, meticuloso cuidado e intrincado diseño para regalar el domingo, decorar los escaparates de las tiendas o vender en los mercados artesanales. Aunque todos sabemos que el origen del huevo en la Pascua es de tradición pre-cristiana, existe una historia oficial en la Iglesia ortodoxa para justificar su presencia.

Narra que María, la madre de Jesús, llevaba una canasta de huevos el día que crucificaron a su hijo y que, perdida en su dolor, abandonó la canasta justo debajo de la cruz. La sangre que goteaba de las heridas de Jesús manchó los huevos de rojo. Desde entonces, los huevos se pintan como parte de la tradición, siendo el rojo el color más simbólico.

Otro alimento reservado especialmente para la Gran Semana es el cordero, símbolo del sacrificio voluntario que Jesús realizó para redimir al mundo de sus pecados. Un dulce tradicional es el cozonac, un delicioso pan dulce de textura esponjosa relleno de pasas, chocolate, pasta de nueces y/o rahat (dulce blando de almíbar); y el paska, un pan-tarta típico de Pascua con diferentes rellenos (es común el queso y/o el chocolate) que simbolizan la resurección de Jesús.

Cozonac y otros postres de Pascua en Mercado de Bucarest, Rumania
Venta de dulces típicos. En fila uno sobre otro están los cozonac y a la derecha hay paska de queso y chocolate.

Tradiciones especiales

Al igual que en Uruguay hemos incluido eventos propios a la Semana Santa, en la región rumana de Transilvania sucede algo similar. Existe una curiosa tradición llevada a cabo desde los 12-13 años hasta el fin de la secundaria. El lunes de Pascua un pequeño grupo de chicos va a las casas de las chicas de su círculo social, una por una, para «rociarlas» o «salpicarlas» con un perfume fragante. ¡No seas mal pensad@! Los padres están en la casa vigilando.

Está tradición está relacionada con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte. Las niñas simbolizan flores que deben ser «regadas» para poder florecer. Después de que la chica es rociada de perfume, invita a los chicos a pasar para quedarse un rato y convidarlos con pasteles, bocadillos y bebidas. Luego los chicos se irán a la siguiente casa para continuar con la labor. Al final del día la chica olerá a una tienda de perfumería. Muchas mujeres temen este día por temor a que nadie las visite y algunas fingen no estar en casa por timidez.


Esta es nuestra experiencia celebrando Semana Santa en distintos países del mundo. ¿Y en tu país? ¿Cómo se festeja?

  1. Victoria says:

    Muy bueno! Me enteré de cosas que no sabía de Semana Santa en España y Rumania (vamos, que no sabía nada de cómo lo celebran los rumanos).
    Voy a mandarles alguna foto de Semana Santa desde desde mi lugar, a ver si prende y todos los suguidores del blog hacemos lo mismo y arman algo con eso.
    Gracias y sigan posteando!!

    1. Joana says:

      Nos alegra mucho que encuentres interesante la info 😀 Gracias por el apoyo y la iniciativa. Agradecemos todo tipo de aportes ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.