I

Islandia: Día 3 – Golden Circle

iceland jerryviaja

Aunque la noche anterior estaba todo cerrado en el camping de Thingvellir, hoy 7 a.m. hay un ranger pasando por cada vehículo para dejar en el parabrisa un papelito de que no te olvides pagar en mostrador tu estadía antes de las 9 a.m. Patatin patatan, nos vamos a nuestra primer parada en el Golden Circle: el Parque Nacional de Pingvellir (Þingvellir).

Parque Nacional de Pingvellir (Þingvellir)

A TENER EN CUENTA
En el Parque Nacional de Thingvellir existen cinco aparcamientos: P1, P2, P3, P4, P5. P1, P2, P4 y P5 son de pago, 750 ISK por todo el día y te permite moverte libremente entre parkings. P3 es el único gratis y el más lejano. Tampoco es una distancia que se te caigan las piernas. Está al inicio de un sendero de 2 km que pasa por todos los atractivos principales y finaliza en el Centro de Visitantes.

TIP VIAJERO
Los baños en Islandia pueden salir carísimos, así que recomendamos aprovechar cada vez que veas uno de uso gratuito. Dentro del Parque de Pingvellir hay aseo de uso libre en el parking P2.

Caminando desde P3 vas a recorrer la Dead Man Walking, la «Caminata del Hombre Muerto», adjudicado el nombre por ser un espacio de castigos mortales hasta finales del siglo XVIII, entre ellos por ahorcamiento, decapitación, ahogo y rostizados al fuego. Por este camino de temática tan bonita también se rodaron escenas de Game of Thrones. Hay un desvío que te acerca hasta la Cascada Öxarárfoss, que es bastante normalita pero como fue nuestra primer cascada en Islandia nos resultó maravillosa.

iceland jerryviaja
Saliendo de la Dead Man Walking.

Y ya de a poco vamos llegando al punto que otorga su nombre a este parque, pues Þing significa «asamblea» en islandés y vellir «explanada», y ese punto es Lögberg, la «Roca de la Ley», punto en el valle a los pies del Lago Öxará donde se realizaban las asambleas del parlamento vikingo. Hoy la bandera islandesa vigila este histórico espacio desde el mirador que disfrutamos.

Y por si esto fuera poco, además esa enorme explanada es nada más y nada menos que la enorme fisura, la línea divisoria, entre ambas placas tectónicas. Todos los aparcamientos se encuentran del lado de la placa de Norteamérica, mientras que al otro lado del cañón empieza oficialmente la placa de Eurasia. Es posible bajar al lago y caminar entre los islotes y hasta la iglesia, o también se puede seguir hasta el Centro de Visitantes que tiene una zona gratuita (principalmente venta de souvenirs) y otra de pago.

Geysir y otros geiseres

Para alegría de todos el parking para visitar los géiseres es gratuito. Aquí vas a encontrar al señor geiser, el geiser que le dio nombre a todos los geiseres del mundo: el Gran Geysir, con sir de señorrrr. Fuera de chiste, el nombre proviene del verbo islandés geysar que significa «erupcionar/emanar».

iceland jerryviaja
Geiser Strokkur es la estrella del valle.

Desafortunadamente, el Gran Geysir está actualmente dormido después de que se atascara con tanta roca que le tiraban los turistas y ahora rara vez erupciona. Por suerte, el parque donde se encuentra cuenta con varios más, siendo la estrella del día el geiser Strokkur. Erupciona cada 5 min aprox., tirando chorros de 15-20 metros o, si sos suertudo, de hasta 40 metros. 

Las fumarolas emanan de las fuentes de aguas termales dispersas por el sitio creando un paisaje único en el valle de Haukadalur que se puede apreciar a vista de águila subiendo a una colina por un sendero ascendente.

Cascada Dorada de Gullfoss 

Literalmente «cascada dorada», Gullfoss se encuentra a 10 km de los géiseres y es una caída de agua de 32 metros de altura espectacular. Esta magnífica cascada es de muy fácil acceso. El aparcamiento es gratuito y en la parte superior, aunque nuestro favorito fue el mirador inferior, desde donde Gulfoss nos regaló un bellísimo arcoiris.

iceland jerryviaja
Cascada de Gullfoss.

Cráter volcánico Kerid

Nuestra última parada por el Círculo Dorado fue el Cráter Kerid. Le entrada cuesta 400 SEK y te permite pasear por todo el borde de esta formación de 6500 años de antigüedad que hoy cuenta con un lago en su centro. Para nosotros no vale la pena pagar por visitarlo. Está bien pero hay muchos otros cráteres volcánicos por Islandia iguales o más impresionantes y que son de acceso gratuito.


Terminamos el día agotados y pasamos la noche en el camping Hverajerdi por 1.500 sek por persona. Mañana continuaremos hacia el este para hacer Reykjadalur, Hjalparfoss, Seljalandsfoss, Gljufabrui y Skogafoss.

Mapa de los sitios visitados día a día en Islandia

CategoríasIslandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.logo Jerry Viaja - El y Ella Corriendo por el mundo detras de Jerry el gatito.