Teherán es la capital de Irán y puerta de entrada al país para la mayoría de extranjeros. Descansa a los pies de los montes Alborz y presenta más de 8 millones de habitantes. El crecimiento descontrolado de la ciudad en las últimas décadas la ha transformado en una gran urbe con muchos lugares interesantes. En este resumen te contamos qué ver y hacer en Teherán.
Que encontrarás aquí
Cómo llegar del aeropuerto de Teherán al centro
Desde el Aeropuerto Internacional de Emam Khomeini al centro de Teherán hay un metro casi directo que correponde a la línea roja (línea 1). Las puertas de acceso presentan unos carteles con los horarios de salida: 8:15 – 9:50 – 11:20 – 12:55 – 14:30 – 16:05 – 17:45 – 19:20hs. Hay que bajar en la estación Shahed para tomar la misma línea en dirección Tajrish, atravesando la ciudad de sur a norte.
El costo de este tren es de 100.000 riales solo ida y permite hacer todas las conexiones que precises con la red de metro. Para volver del centro pagamos un billete común y nadie nos hizo drama. Tanto el tren como el bus funcionan únicamente de día. El autobús que va desde el aeropuerto a la ciudad tiene frecuencia cada una hora de 7 a 23hs y cuesta 20.000 rials. La parada está en frente de la salida principal del aeropuerto. Aterrizando a la noche hay solo dos opciones: esperar hasta la mañana o pagar un taxi.
Cómo moverse por Teherán
Ya una vez en el centro moverse en tren o bus solo cuesta 20.000 riales. En lo particular usamos solo metro porque hay suficientes líneas para llegar a prácticamente todas partes, es fácil de interpretar y el mismo billete permite realizar todas las conexiones que desees. Leímos que el bus es todavía más barato (algo así como la mitad) pero entenderlos es tan complejo que preferimos evitarlos. Además, hombres y mujeres deben ir separados en dos secciones y eso tampoco nos hacía mucha gracia.
Comprar una SimCard y cambiar dinero
Teherán es la puerta de entrada para la mayoría de los extranjeros y permite prepararse para el viaje por el país. Conseguir SimCard de Irancell (compañía con el monopolio) es posible en la sucursal de la estación de metro Imam Khomeini. Nos costór 4,5€ los 5 gigas. Para cambiar dinero hay que ir a Ferdosi Street, donde se acumulan todos los Exchange. La mayoría se ubican en el tramo de calle que está al salir de la estación de metro Ferdowsi. Hay que presentar pasaporte para que te den recibo.
Baab Homayoun Street
Todo lo que le falta de bonito a Ferdosi Street lo tiene Baab Homayun Street, una callecita peatonal repleta de puestos de comida que nos fascinó, decorada con banderines aéreos y las montañas de fondo.
En los puestitos ambulantes es entretenido observar las cosas originales que venden, como las hamburguesas de espirales de chorizo, y aprovechamos a parar y comer algo. A pocos pasos está el Park e-Shahr, tranquilo parque con un monumento a la paz en el medio que conmueve considerando la convulsa situación política del país.
Plaza Imam Khomeini y Banco Central
Imposible no pasar por la plaza Imam Khomeini en las idas y venidas por la capital, además de ser una de las puntas de Baab Homayoun Street. Más que la plaza lo que nos gustó fue su entorno de edificios históricos, incluyendo el Ayuntamiento y la fachada del Banco Tejarat.
Palacio de Golestan y Grand Bazaar
Continuando con la zona del centro te vas a topar con el famoso Palacio de Golestan. No entramos porque el precio superaba nuestro interés: un millón de rials solo para las zonas generales, más otro millón por cada palacio interno. En cambio nos dedicamos a pasear por el Grand Bazaar y sus alrededores. ¿Honestidad? Nos pareció más linda la apariencia externa del bazar que su enredado y lóbrego interior. Las que robaron nuestra atención por completo fueron las bellísimas mezquitas que hay a la vuelta.
Antiguo Bazaar Tajrish
Después del palo que tiramos al Grand Bazaar hacer justicia por los bazares de Teherán y recomendar el Bazar de Tajrish. Está completamente alejado del centro y es necesario tomar la línea roja hasta alcanzar destino, empero es cien veces más bonito que el Grand Bazaar.
Esta zona es especial para dedicarle como mínimo un día entero. Además de perderte entre los puestos de azafrán, frutos secos, ropa y múltiples cachivaches te sugerimos visitar su mezquita central Tajrish Hemmat, para la que proveen a las mujeres de chador gratuito.
Y si te gusta la montaña podés tomar un minibus o taxi hasta la base del Monte Tochal y ascenderlo por telecabina o a pie. O de estar con más ganas de bajar que de subir podés hacer como nosotros que paseamos a orillas del río Tajrish en dirección al centro sin destino concreto hasta que nos aburrimos.
Tamaddon Alley
Otra simpática calle con el ya mundialmente clásico techo de paraguas coloridos colgantes es Tamaddon Alley. Cuenta con exposiciones artísticas y murales de los que todos pueden disfrutar y de los que sin duda querrás hacer fotos, pues hasta las baldosas son una expresión artística.
Antigua embajada de EEUU
Parada que creemos más obligatoria que el Palacio de Golestan, considerando su implicancia en la historia reciente del país. La que solía ser embajada de Estados Unidos hasta la revolución de 1979 está tapizada con grafitis de temática anti-imperialista gringa. Hacia el patio interior se observa una bandera estadounidense hecha jirones.
Hay que comprender que esta expresión hostil hacia los gringos proviene del gobierno iraní y que de hecho los iraníes no solo no odian a los extranjeros, incluso los hay que visten con emblemas de EEUU.
A Diego por ejemplo le daba miedo viajar por Irán con su mochila militar estadounidense y al final jamás le generó inconvenientes ni provoco molestias a nadie. En frente a la ex-embajada está el bonito Honarmandan Park, o Parque de las Artes, que presenta una exposición de esculturas y varias galerías de arte a su alrededor.
Torre Azadi
La Torre Azadi es un monumento que fue construido para conmemorar los 2.500 años del imperio Persa. Se yergue sobre una gran plaza redonda de mismo nombre, rodeada por una avenida de mucho tránsito.
Presenta un museo de pago en su interior. La torre nos resultó más pequeña que en foto. Evita pisar el pasto o te corren los guardias. A la noche se proyecta un video sobre la propia Torre Azadi que resume los hechos históricos del país desde la revolución hasta la actualidad.
Taleghani Forest Park, Puente Tabiat y Ab-o-Atesh Park
El Parque-Bosque Taleghani es tal cual un bosque lleno de lugares para hacer picnic. Está todo el día a reventar de gente que va a pasear, hacer deporte, tomar algo o entretenerse. Un inmenso puente de dos niveles y medio, el Tabiaat Bridge, cruza por arriba la congestionada Modares Highway y ofrece dos amplios miradores a la cadena montañosa de Alborz, a los parques y al norte de Teherán.
El puente Tabiat une el Parque Taleghani con el Parque Ab-o-Atesh, que literalmente se traduce como el Parque del Fuego y el Agua. Acá se acaba el bosque y surgen diversos elementos arquitectónicos de original diseño combinados con espacios de agua, como fuentes y estanques. A pesar de ser un parque gigantesco, lo recorres de pi a pa casi sin darte cuenta por lo llamativo que son todos sus puntos.
Museo de la Revolución Islámica y Mezquita Khorramshahr
Entre el Parque Taleghani y la estación de metro Shahid Haggani está la opción de un turismo más islámico visitando la bonita mezquita Khorramshahr y el parque-jardín de acceso público del Museo de la Revolución Islámica, donde se exponen diferentes instrumentos militares que por momentos provocan escalofríos. Para bajar un poco el subidón bélico seguimos hasta el Art Garden & Lake, parque del que recibimos beatíficas frecuencias emitidas por la semi-esfera que sobresale de su lago.
Book Garden Cineplex y su Food Garden Court
Al lado del Art Garden & Lake encontrarás la biblioteca nacional Book Garden Cineplex, centrada en un diseño que mezcla la arquitectura con la naturaleza viva. Por fuera verás varias estatuas de la temática, como el niño oteando las montañas con un libro para hacerse sombra, o la estatua del poeta persa Ferdowsi observando la lontananza.
Por dentro hay cafeterías, restaurantes, mesas de trabajo, sillones de descanso, réplicas en tamaño reales de héroes de caricatura (como el Zorro), talleres-museo y zonas interactivas de diversas temásticas, como robótica y biología.
Detrás del Book Garden Cineplex hay una plaza de comidas al aire libre llamada Food Garden que nos encantó por estar recreada con la temática de vehículos retro. Pasamos un buen rato haciendo poses y fotos entretenidas de cada rincón. No escatimaron en creatividad, hasta las piletas para lavarse las manos las representaron con neumáticos, espejos retrovisores y mangueras de carga de combustible!
Aghaghia Park y Laleh Park
El Parque Aghaghia es chico en comparación a los otros de los que venimos hablando pero queríamos agregarlo por varias razones. Es muy tranquilo por lo que te permite un descanso de las masas, cuenta con baño público y presenta unos árboles de cerezo que de venir en la época correcta embellecen todo el predio con sus flores.
Finalmente queremos agregar a Laleh Park, literalmente «Parque del Tulipán», que tiene características similares con la diferencia de ser más grande y presentar una bonita fuente con la estatua del filósofo, astrónomo, matemático y geografo Al-Biruni. Y si te gusta la poesía en Laleh Park hay también un monumento al gran filósofo y poeta Omar Khayyam.
Mapa de Teherán
En este mapa encontrarás marcados todos los puntos del artículo haciendo zoom sobre la ciudad correspondiente.
Hasta aquí nuestro resumen del viaje por Irán. Siempre buscamos ser honestos con nuestras impresiones y esperamos encuentres útil la información. Cualquier duda o sugerencia te leemos en los comentarios.