Hulhumalé fue la última isla que visitamos en nuestra ruta de viaje por Maldivas. Es una isla artificial pegada a Malé que comenzó en 1997 para dar luz al aeropuerto actual y que se amplió en 2015. Su fin es ganar espacio para la capital del país, y por eso muchas partes todavía se encuentran en construcción.
Que encontrarás aquí
Cómo llegar a Hulhumalé
Desde el aeropuerto es tán fácil como tomar el Airport Shuttle Bus 01 que sale cada 30 minutos. El servicio es 24 hs y el costo es de 10 rufias por persona. A tener en cuenta: solo admite viajar con equipaje de mano. Desde Malé lo más sencillo y rápido es en ferry público por 10 rufias y te deja en la terminal de ferry situada al oeste de Hulhumalé.
Como ir en bus desde Hulhumalé hasta el Aeropuerto Internacional Velana (AIV)
Para ir al aeropuerto hay que tomar el Airport Shuttle Bus 02 que tiene un par de truquitos. Primero, el ticket no se compra en el bus, se compra en una tienda enorme sobre la calle Huvandhumaa Hingun que forma parte de la Fahi Plaza, un mercado techado de dos pisos. La tienda tiene unas vidrieras enormes que dan a la calle, la mitad tapadas por los puestos de fruta, y un cartel rojo y blanco que reza «24 HRS».
Una vez obtenido el boleto (que solo hay que mostrar al conductor tras subir al bus) la parada es en la esquina de Huvandhumaa Hingun y Mirihi Magu, en la manzana del Manhattan Fish Market y a dos pasos del Semili’s Restaurant. No se muestra ningún cartel indicativo pero te juramos que es ahí. Vas a ver al bus llegar desde la derecha.
Dónde alojarse en Hulhumalé
Particularmente nosotros hicimos couchsurfing. Fue una experiencia extrañísima. El señor era dueño de un hotel y no aceptó cobrarnos nada pero tampoco parecía estar interesado en pasar tiempo con nosotros. Semanas más tarde, observamos que había eliminado su cuenta de CS. ¿Habrá sido por nuestra culpa?
Lo mejor de haberlo conocido fue que nos puso en contacto con uno de los jefazos de Manta Air, empresa de hidroaviones para vuelos domésticos y privados a islas locales y resorts. Esta persona (cuyo nombre lamentablemente no recordamos) ha sido el promotor de los primero eventos de paracaidismo en las Maldivas.
Volviendo al tema alojamiento, chusmeando en Booking vimos que las habitaciones para dos rondan entre 45 y 60 dólares en Hulhumalé, aunque notamos que en su amplia mayoría tienen malísima puntuación. 🙄
Qué ver y hacer en Hulhumalé
🌴 Patear sus avenidas y calles secundarias. A diferencia de Malé, Hulhumalé presenta calles grandes y rectas, con espacios amplios que invitan a caminar. Las que cuentan con más diversidad de tiendas y puestos son Halaveli Magu, Nirolhu Magu y Huvandhumma Hingun, todas en la cara del lateral este de la isla.
🌴 Conocer su Central Park. Un enorme parque circular que hace de mega rotonda. Une la plaza de la estación de ferry (Ferry Terminal Park) con la oficina postal de Hulhumalé. Tiene un simpático estanque artificial y una fuente en la que prenden juegos de luces a la noche. Este parque es un bullicio de actividades y se ve de todo: gente haciendo ejercicio, jugando al críquet, paseando su mascota o simplemente pasándola bien, y hasta conciertos en vivo.
🌴 Recorrer su larguísima playa. Con cosas curiosas como su Hulhumalé Swimming Track, especie de piscina metida en el mar para practicar natación. A lo largo de ella vas a encontrar bonitos cafés (aunque más caros que alejándote de la costa), un punto para realizar deportes acuáticos, una escuela de buceo y hamacas gratis por aquí y por allá. El agua tiene algo de arrecife. No está permitido meterse de bañador/bikini.
🌴 Comprar alguna tontería en la zona del Manhattan Fish Market Shopping Center y el Fahi Plaza. Ahi nomas está el restaurante Semili donde probamos la torta de kashikeyo, o «screwpine fruit» en inglés, que es una fruta típica del país y torta de kanamadu, sea almond o almendro malabar en español, una fruta seca muy usada en Maldivas.
🌴 Comer un buen plato local en el Tea Times Restaurant. Y si se te antoja probar algo distinto, en la calle Ranauraa Magu, sobre Hulhumale Park, hay un restaurante de comida típica de Bangladesh.
🌴 Explorar la mitad más alejada de la isla que todavía se encuentra en desarrollo. Al cruzar alguno de los tres puentes que unen Hulhumalé se puede imaginar uno como era la primera mitad en sus inicios, cuando apenas había locales y gente.
Nuestra opinión sobre Hulhumalé
Hulhumalé nos pareció muy distinta a Malé y ya tan solo por eso nos parece que vale la pena visitarla, aunque sin duda no es una isla para ir a hacer playa al mejor estilo luna de miel.
Su carácter local mezclado con su baja población y espacios amplios te permiten disfrutar del día a día maldivense sin agobiarte por la sobrepoblación de personas y vehículos. Hasta que desarrollen más infraestructura, una noche da y sobra para conocerla, dos como mucho.
Esperamos que te haya resultado útil la información. Te invitamos a descubrir más de las islas en nuestro viaje por las Maldivas.